EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Sunday, June 03, 2007

PERU: SOLO DOS URGENCIAS

Debido interpretaciones disímiles, he recibido numerosos comentarios al blog anterior donde proponía tomar cuatro medidas urgentes para mejorar nuestra situación interna frente a las amenazas que nos traen los vientos antárticos.

Tomando en consideración las opiniones de varias personas con quienes intercambié ideas antes de escribir dicho blog, propuse:
1.- Restablecer el SMO,
2.- Restablecer los cursos de SM en los colegios de secundaria y universidades;
3.- Restablecer el viejo método de Movilizables, enseñanza a quienes no tenían acceso a la enseñanza militar ni en calidad de estudiantes, y
4.- Establecer medidas o fórmulas para recabar fondos y dedicarlos directamente al rearme y modernización de las FF. AA.

Algunos personajes me escriben que no están de acuerdo con el restablecimiento del SMO porque se gasta mucho dinero y “porque en los países más avanzados del mundo ha sido suprimido. Lo mejor es contar con una tropa de voluntarios, fomentando el profesionalismo, a condición eso sí de que se les pague bien. No como ahora que se les da a los pobres una propina que más parece una miserable dádiva”.
El opinante pide una tropa de voluntarios a quienes se les pague bien. Correcto, si eso fuera posible. En la actualidad, la situación económica en el país es tan crítica que los jefes de la FF. AA. ganan lo que los profesores universitarios o los taxistas con suerte.
Aquí se tiene que desarrollar un estado de conciencia tal que el salario no esté por encima de la preparación militar. El problema es pensar en que si no estamos de alguna manera preparados militarmente, una guerra imprevista nos puede conducir a un desastre total.
Adam Smith propuso: “El primer deber del soberano, el de proteger a la sociedad de la violencia e invasión de otras sociedades independientes, solo puede ser cumplido mediante una fuerza militar. Pero el gasto que comporta la preparación de esta fuerza militar en tiempo de paz y el empleo de la misma en tiempo de guerra, es muy diferente en los diferentes estadios de la sociedad, en las distintas etapas de su desarrollo…” (La Riqueza de las Naciones, 1776).

Otro opinante dice: que “ir a un proceso de "militarización" es una solución extrema y extremista. Nadie duda que las fuerzas armadas son sumamente importantes, pero la verdadera guerra que debemos ganar es la guerra de la educación. Cuando tengamos mejores profesionales (que incluye a los militares), mejores estudiantes, mejores ciudadanos, mejores empresarios, mejores contribuyentes, mejores artistas, mejores gobernantes, mejores personas, ahí ganaremos siempre y a todos”.
Valiosísima opinión, ideal, aunque lindante con los sueños de Tomás Moro. Imposible pedirle al Perú, un país en desarrollo, traumatizado por las crisis políticas y sociales internas, sueñe ahora, cuando otra es la realidad. Demás está confirmar que casi todos los países del mundo como el nuestro, basan su desarrollo en la educación, la salud y el trabajo.

En fin, el problema es muy complejo, pero no me arrepiento de mis propuestas ni de las opiniones que se vierten a las que respeto plenamente, menos a las provenientes del sur porque no son constructivas sino solo insultantes.
De ninguna manera mi propuesta es la militarización, sino una forma de 1) prepararse básicamente para responder a una embestida bélica; y 2) de crear conciencia nacionalista, que la tenemos por los suelos.

Leamos este fresco ejemplo lamentable: El diario CORREO ha informado que: “Wagner pide buscar nuevas opciones de financiamiento para las FF.AA”- En el texto se lee que “Luego del rechazo de los presidentes regionales de destinar a la Fuerza Armada, parte de sus recursos provenientes de las regalías mineras, ayer el ministro de Defensa, Alan Wagner, dijo que eso es previsible, pero agregó que es necesario buscar nuevas opciones de financiamiento en el largo plazo”. ¿Cuándo? ¿En el 2011?
Las FF. AA. de Chile recibe millones de pesos anuales que le entrega el Estado, aunque hay, creo, unos 300 mil estudiantes que hacen mítines permanentes pidiendo les rebajen la cuota a los militares y la empleen en la educación pública: qué bien, los jóvenes chilenos.

En cambio nosotros damos otro tipo de demostración contante y sonante de falta de conciencia estratégica y política, de lo que nos ocurre interna y externamente. La clase dirigente está por los suelos. No sé puede negar ya que existe una larvada amenaza de violencia y es necesario prevenir para que no nos ocurra lo que en el pasado. Pero, los presidentes de las Regiones de todo el Perú, -salvo uno, creo- no quieren dar ni un centavo para las FF. AA. Tremendo gesto antipatriótico, indigno para estos momentos.
De todos modos, tal como grita el auténtico pueblo peruano: ¡Viva el Perú, carajo!

7 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Profesor somos una faccion del ejercito de liberacion boliviano, tenemos experiencia en guerra de guerrillas. Tenemos katiusas de fabricacion casera y lanzaderas de RICASA. Si algo podemos hacer por el Peru diganoslo.

5:50 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sr. Jesús Orbegozo en primer lugar comparto con Ud. el desagrado a los comentarios descalificativos o insultantes. Me pregunto si Ud. sólo recibe comentarios de este tipo por parte de mis compatriotas o simplemente no recibe comentarios ni de chilenos ni peruanos. Esta observación la hago porque sus comentarios no tienen respuesta, será que estos no merecen respuesta? Por mi parte, no obstante dirijirme respetuosamente a Ud. tampoco publica mis comentarios, será que a Ud. ya no le interesa que se comente lo que Ud. escribe?

12:33 AM  
Anonymous Anonymous said...

Profesor: Somos unos emigrantes peruanos en Chile. Queremos expresar nuestra gratitutd a su blog, buscando esclarecer la verdad. Saemos que en Chile se oculta lo que usted dice, hay una alianza con EEUU para invadir nuestra amada patria y evitar que USA tenga un nuevo enemigo.

Hay que hacer algo para impedirlo.
Cuidado con los bloggers chilenos, son los responsables de que no siempre podamos entrar con normalidad a su excelente blog. Son hackers muy buenos, y se agrupan en una secta llamada ACHIB.
Saludos.

9:12 AM  
Anonymous Anonymous said...

Profesor me oculto en un nombre falso por que tengo miedo a represalias. En Chile el tema de la fuerza militar sobre nuestro pueblo peruano corre de boca en boca. La gente joven, chicos y chicas, dedican los fines de semana a entrenarse en la guerra de guerrillas.

Hay espias en nuestro pais, mujeres principalmente, aunque no sol oellas, que tienen relaciones sexualescon destacados militares peruanos para sacarles documentos confidenciales.

Losaviones comercialeschilenos tienen potentes teleobjetivos y nos espian en cada vuelo.

Si no fuera por usted, no se que seria de nosotros. Hay que luchar.

Los activistas peligrosos se concentran alrededor de blogschilenos subvencionados por los USA.

4:51 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

A Lorenzo Márcos,
gracias por su comentario. A muchos de nosotros no nos sorpenden sus aportes, ni creo que al Serevicio de Inteligencia. De todos modos, ud. demuestra su preocupaciòn por lo que está pasadno aora, para prevenir una repetición del 79.
Saludos.
MJO


A peruanos en Dhile:
Gracias. Solo los ciegos dicen que ahora no pasa nada, Állá ellos.
Gracias.
MJO

A Annonymous,
oajlá todos escribieran como ud., pero no es asi, los inultos son tan miserables que mejor es no consignaros. Recibo una gran cantiad de coemntarios por otras vías. Tenía 800 lectores diarios, cuando me jaquearon chilenos y judios, mis comentaristas bajaron a 100, ahora estoy subiendo, estoy en 500.
Saludos.
MJO

Los Aymaras,
Muy bien que se entrenen, si llegan a ser necearios, estupendo. Si no, también estupendo.
Saludos.
MJO

8:27 AM  
Anonymous Anonymous said...

Profesor nos escondemos detras de este nick para advertirle: sus denuncias no hacen gracia en Chile. Hay gente que le odia, uno de los que mas el Rabido David Cohen que echa pestes de usted en su sinagoga en Chiloe. Este individuo junto con el Papo, la secta de ACHIB y su lider espiritual, el autoproclaado filosofo del corazon, estan tratando de boicotear su blog. El gobierno chileno tiene comprado a buena parte dee los politicos peruanos, quedan pocas voces criticas como la suya yen Chile eso no gusta. Tenga cuidado, van a por usted.

12:40 PM  
Anonymous Anonymous said...

Profesor en Tel Aviv hay un edificio en manos de la empresa chilena de comunicacoines en el que se gesta uncomplot contra su pueblo.Los judios estan conchabados con los chilenos para invadirles.

Nuestro grupo ha intentado en varias ocasiones dinamitar el edificio pero siempre hemos sido descubiertos.

Hay 15 de nuestros colaboradores en prision.

una persona que visita con frecuencia el edificio es Vicente Westendorph. no se si lo conoce, es un alto comisionado de Naciones Unidas a sueldo de los hebreos.

Si quiere podemos mandarle copia de nuestros informes

4:27 PM  

Post a Comment

<< Home