EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Thursday, June 07, 2007

“TENGO DEBERES SAGRADOS QUE CUMPLIR…”

Las hazañas de Miguel Grau y Francisco Bolognesi acusan tanta heroicidad en la historia nacional e internacional que resultan suficientes para equilibrar y sobrepasar la derrota del Perú ante Chile en la guerra del Guano y del Salitre, 1879.
Las celebraciones cívicas, el 8 de octubre y el 7 de junio de cada año, renuevan la vitalidad de la Patria y nos hacen ver que nunca faltarán héroes en el Perú aunque no sean de esta dimensión, para dignificarnos ante el mundo.


Las ciudades de Lima y Arequipa, como ha sucedido con algunos grandes hombres en la historia, se disputan ser cuna de Bolognesi; sin embargo, datos anecdóticos confirman que nació al pie del Misti en la segunda quincena de diciembre de 1822. Así, aparece finalmente en su partida de nacimiento, cuando se registra su ascenso a coronel del Ejército el 31 de octubre de 1871.Tenia 49 años.

Francisco Bolognesi participó en numerosas batallas de la época a órdenes de los militares más connotados, como el mariscal don Ramón Castilla.
Era temerario como militar y sin embargo, era un hombre silencioso, de pocas palabras, de carácter pacífico, tal como lo señalan algunos testimonios.

La siguiente carta, escrita a su hijo Enrique, cuando aquel ya era jefe de defensa de Arica, nos muestra palpablemente, no solo la situación socio-económica por la que atravesaba el país y la situación personal y familiar del coronel Bolognesi en esos momentos, sino su humildad y su ternura: un guerrero invencible rendido ante el amor filial. Este es el texto de la carta:
“Querido Enrique:
He recibido tu carta y ayer mismo fui donde el señor Coloma para pedirle víveres para ti, me ha contestado que no te manda, que el mismo te hará dar.
Así es que manda donde él para que te auxilie.
Te remito diez soles con el mayor Luna, y otros diez soles y un par de zapatos, con el capitán Ugarte,
Aquí, estoy bien de salud, esperando sólo que venga el enemigo para recibirlo sin que me importe su número.
Consérvate bien y manda en la voluntad de tu padre que te quiere, Bolognesi”.

Su hijo Erique murió tiempo después, también peleando por la patria.

Pero todo lo demás estaba escrito ya. No el anciano Francisco Bolognesi sino el joven e impetuoso patriota le envió así mismo un vigoroso mensaje a uno de sus subalternos, el 5 de junio. Decía: “Apure, Leyva. Todavía es posible hacer mayor estrago en el enemigo victorioso. Arica no se rinde y resistirá hasta el último sacrificio. Bolognesi”.

Dos días después, el 7 de junio, el coronel Francisco Bolognesi, herido de muerte en el Morro de Arica y luego de despedazado su cerebro a culatazos, no habría alcanzado la gloria si, con toda su energía militar y dignidad patriótica, no le hubiera respondido con tiempo al mayor Salvo:
“Tengo deberes sagrados que cumplir y pelearé hasta quemar el último cartucho”.
Célebre frase que arracimaba la decisión de todos los jefes a sus órdenes, menos de uno de ellos que al desertar, no alcanzó la gloria sino el desprecio de los peruanos y la historia.
“Dicha frase- dice el historiador Alfonso Bouroncle- no queda como respuesta a un planteamiento de rendición. Por su laconismo, pero enorme fuerza expresiva, trasciende el momento convirtiéndose, por su sencillez, en manifestación de sublimidad”.

Para no empañar esta página dedicada a exaltar hoy el heroísmo de uno de los dos más grandes héroes de nuestra historia, no deberíamos incluir estas menciones al comportamiento del ejército chileno antes y después de la batalla de Arica; la historia se impone. “La crueldad del jefe chileno coronel Pedro Lagos que reflejó la orden del comando chileno quedó marcada en las palabras del escritor chileno Molinari al referirse al sanguinario comportamiento de sus tropas: “Los muertos subieron de mil en el Morro, pero se den cuenta los que estos lean del delirio de matanza que dominó al 4to. de línea. Fue tal y tan espantosa aquella represalia que el vasto e inmenso recinto de “Ciudadela” se convirtió en humeante poza, charco horrible de sangre humana, y tanto subió el nivel de aquel lago que el caballo del general en jefe, don Manuel Baquedano, cuando más tarde penetró en aquel mudo y desolado lugar, se perdió en la sangre peruana hasta los mismos nudos”.

El Ministro de Estados Unidos de Norte América en el Perú, dijo entre otras cosas: “Las tropas chilenas se han conducido no como un ejército formalmente organizado por una nación que se llama civilizada sino como una horda de salvajes errantes, ultimando a los heridos. En el consulado británico se refugiaron unos cuantos dispersos, los arrastraron hasta la plaza y allí los fusilaron y después saquearon la casa, el consulado inglés. Esto no ha sido guerra sino una matanza por mayor”.

La frase de Francisco Bolognesi, hoy, como todos los 7 de junio hasta el fin de los tiempos, flameará por sobre cualquier fiesta de odio o sangre:
“Tengo deberes sagrados que cumplir y pelearé hasta quemar el último cartucho”.

6 Comments:

Blogger Pinkerton said...

This comment has been removed by a blog administrator.

8:43 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

Al conocidísimo comentarista de mis blogs, del sello Pinkerton, ya conoce mis respuestas a cualesquiera comentarios chilenos de su índole.
De todos modos, felicidades.
MJO

8:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sr. Orbegozo:
Hace poco escuchaba un programa donde se analizaba nuestra situación de armamanto.
Pronto se publicará la nueva cartografía y significará un problema con Chile.
Allí se habló del libro Estrtegia en sudamérica" de Augusto pinochet y como éste ex dictador planteaba la política de la "ameba" con la intrusión primero económica y luego militar en los países vecinos.
Usted tal vez sabe mejor lo que significan las compras de los submarinos scorpene y los misiles Harpoon. Asimismo que significa que por primera vez USA venda material bélico de última generación a un país sudamericano.
Yo me pregunto si será que Chile se ha transformado en la plataforma de Bush en latinoamerica?, será elegido como el contrapeso de Venezuela en nuestro continente?
Sólo sé que el futuro se ve negro para el Perú.

10:24 AM  
Anonymous Anonymous said...

Haciendo un analisis de como ven la Guerra del Pacifico los Peruanos, parece que ellos la ganaron: los mejores y mas valientes oficiales eran peruanos, los soldados mas disciplinados y patriotas eran peruanos, siempre los soldados peruanos lucharon en dsigualdad, siempre cuando estamos a punto de ganar una batalla se les acababa las municiones, cuando ibamos a atacar, la neblina desvios las columnas militares, todos los muertos peruanos fueron producto del "repase" Chileno, etc. Ustedes Peruanos, son ombres ( sin h) llorones.

Hoy desconocen los Limites Maritimos pactados, quizas con esos kilometros maritimos que reclaman, inmediatamente se van a convertir en un pais desdarrollado, justo y poderoso.


Un ejemplo de su miedo a Chile son los MIG29 que ustedes lo tienen, con los poderosos misiles mas alla del horizonte como los R77. Actualmente Chile compra F16 ( equivalentes al Mig29) con sistemas que permiten anular esos misiles, y andan llorando de los poderosos que son esos aviones. Acaso escucho alguna vez quejarse a Chile por la compra de sus aviones, No.

Sr. MJOH, deberia visitar Chile, ahi se dara cuenta que la rivalidad con Peru no existe, ni siquiera esta Peru en el acontecer cotidiano de la comunidad, Vea como Chile se esta desarrollando, visite si puede alguna escuela rural o en plena ciudad, y pregunte cuantos computadores tienen, vaya a las poblaciones, y vez las alcantarrillas, electricidad, agua, que se estan desarrollando. Vaya a los Hospitales, y pregunte cuantas instituciones de voluntariados ayudan en el Hospital sin cobrar ni un peso, y asi es todo Chile. Pregunte por todos los tramites que se pueden hacer a traves de Internet, ya sea para formar un negocio, pagar contribuciones, etc.
Usted al parecer ya conoce Chile, bueno, ahora cuando venga al Sur, lo hara en una carretra de doble pista, totalmente nueva. Pregunte cuanto Centros Cientificos, todos con Doctorados dirigiendolos, se han inagurado. Ese crecimiento, no es para ganarle a ningun pais vecino, es solo para hacer un pais mejor. No como Ustedes que todo politico, desde el Presidente para abajo, lo unico que dicen, debemos ganarle a Chile, debemos ganarle a Chile, debemos ganarle a.... Chile. Que lastima de motivar el crecimiento de esa forma.


Chile crece, y en la medida que lo hace, por el fruto de ese crecimiento, le llega a todas las actividades del pais: Salud, Educacion, Vivienda, Cultura, Transporte, Vialidad, etc. y tambien las Fuerzas Armadas.-

3:12 PM  
Anonymous Anonymous said...

Sr. M.J. Orbegozo

Soy Peruano, que trabaja en Chile hace casi cuatro años. He podido ver en estos años, la importancia que la sociedad Chilena le da al componente militar. Las compras militares es solo una muestra de lo que esta detras. Pues aqui, ha diferencia del Peru, el servicio militar no solo lo realizan las clases economicas mas pobres. Es comun que en epoca de verano, lo hagan en forma voluntaria los estudiantes universitarios, estamos hablando de gente de recursos economicos, que estan estudiando para ser Doctores, Ingenieros, Profesores, Abogados, etc. que vountariamente desean hacer el servicio militar, eso lamentablemente no se ve en Peru.
Creo que falta en el Peru mejorar el nivel de instruccion de nuestros soldados, darles mas beneficios, con cursos de capacitación, como aca en Chile, que motiven a los jovenes peruanos a ingresas al Ejercito y no escapar de él.

Como una muestra de este deseo de hacer el Servicio Militar en Chile, este año todos los cupos fueron de voluntarios, es mas, aca tambien hacen el Servicio Militar las Mujeres, y por cada cupo que habia, existian 8 mujeres tratando de hacer el servicio, asi que tienen la posibilidad siempre de elegir las mejores.

Bueno Sr.Orbegozo, espero que Usted siga contribuyendo en señalar la manera de pensar de los Chilenos, y la debilidad de nuestros politico, en dejar olvidada nuestras fuerzas armadas, mientras eso ocurre en Peru, aca en Chile quieren llegar al año 2010, con fuerzas armadas con equipamiento y capacidades similares a las fuerzas de la OTAN en Europa, por eso estan comprando tantos equipos militares y cambiando su instrucción militar.-

3:29 PM  
Anonymous Anonymous said...

Para anonymous:

Me alegra que en mi país
en vez de armarse hasta los dientes como en tiempos ancestrales se dirijan esfuerzos hacía el avance,el desarrollo y la tecnología en vez de hacía
el odio,el caos y la muerte .Ya
enviamos un cohete a la luna , para los ignorantes eso no debe se significar nada ,para los que piensan y estudian signifíca mucho a favor de nuestro país .
A usted le molesta ,que los chilenos se armen hasta las narices....!NO ME EXTRAÑA NADA !
En la Guerra del pacifico ,INGLESES y AMERICANOS,pusieron el rostro por ellos ,hoy saben lo cobardes y ladrones que son ,y no se les ocurrira ni arrimarse a ellos.

Que por que los chilenos (sin mayúscula por ladrones ) se arman hasta los dientes?
Los informes psiquiatricos de la Universidad de Santiago le dan la respuesta:

"MIEDO AL MIEDO"

12:15 PM  

Post a Comment

<< Home