EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Wednesday, June 13, 2007

TACNA ES VALIENTE PERO NO CORTES

MAL LO DE TACNA

Me parece mal lo que el martes reciente ocurrió en Tacna. Primero, porque hay un refrán universal que reza: “Lo cortés no quita lo valiente”.
Eso tendría que aplicarse a cualquier circunstancia, entre los que tienen armas en la mano como entre los que tienen ramos de rosas. Grau tuvo la espada de Prat, su enemigo mortal, y no obstante, la mandó entregar a su esposa, con una carta que es un ejemplo univeral de magnanimidad.

Nadie podrá negar que Chile tiene una impagable cuenta con el Perú, salvo que alguna vez, la conciencia del hombre pueda evolucionar tanto, que el año 2079, -200 años después de la Guerra del 79, por ejemplo, en una ceremonia cívica mundial, los chilenos le pidan disculpas al Perú por su comportamiento inhumano durante los sangrientos días de esa Guerra.

Considero que al Perú no le duele que haya perdido esa contienda, porque también tenemos un digno precedentes peruano: Cuando el inca Atahualpa convencido de que había sido derrotado por los conquistadores españoles, declaró airoso en su celda de prisionero: “Usos son de la guerra: vencer o ser vencidos”.
Pero, una guerra, al estilo espartano donde el valor empleado en la contienda honra al guerrero que está ganando, no lo degrada. En la guerra con Chile, los mismos historiadores chilenos ofrecen comentarios tan humillantes, degradantes, abominables, ignominiosos, que denigran ya no solo a los guerreros sino al género humano.

Bueno, pero esta nota no es para hablar de aquella guerra infausta que los peruanos de corazón limpio no olvidarán jamás hasta el 2079 en que los chilenas tendrán la hombría de pedirnos disculpas, sino de criticar el acto cometido por un grupo de tacneños que estropeó las ofrendas florales colocadas minutos antes por el embajador chileno Cristian Barros, ante los monumentos de Grau y Bolognesi, en Tacna.
Creo que los recuerdos imborrables, la ira, el rencor, el odio, lo que sea, contra Chile no se va a arreglar pisoteando una corona de flores.

Hasta ahora, Chile va perdiendo en el asunto de la delimitaciòn marítima del sur, porque como todos los peruanos sabemos hay un Tratado que se firmó en 1929 y se ratificó meses después, donde se señala que los límites entre nuestros dos países comienzan en un hito llamado Concordia que está situado en la orilla del mar, allí donde las olas se desmayan día y noche, hasta la eternidad. Esto está oleado y sacramentado. Pretender modificar esto que en los tratados tienen carácter de sagrado, no puede ser desconocido olímpicamente por Chile.
El canciller José Antonio García Belaúnde ha consignado que el Perú apelará a los más altos podios de la justicia supranacional para que examinen nuestro expediente histórico y nos den la razón.

En mi blog anterior dije que era oportunidad para Chile: Aceptar o no aceptar nuestro reclamo. 1) Si lo aceptan, bien para el consenso universal, porque en estos tiempos todo el mundo sabe todo de todo el mundo; 2) si no lo aceptan, mal para todo el consenso universal. No es un problema político principista de Perú y Chile, sino de principios que deben regir los derechos limítrofes de todos los países del mundo

Personalmente, considero que los tacneños participantes en ese espectáculo exageraron su patriotismo. Habrá que disculparlos porque tampoco cometieron un delito, aunque sí notable falta de cortesía. Claro, ellos podrían decir que los chilenos cometen mayor falta de cortesía al poner en discusión el problema limítrofe tacneño en el Mar de Grau.

SOLANO Y URIBE
Parece que Uribe no llamará a Solano y eso si puede ocasionar una “guerra civil” entre los numerosos hinchas de “Ñol” y los pocos del entrenador. Una torpeza de Uribe como las que comete cuando pierde casi deliberadamente frente a equipos a los cuales de todos modos, debería ganar. Hay una “calma chicha” que ojalá se termine cuando el tino de Uribe lo obligue a llamar a Solano para completar el equipo nacional. Sin él, siempre habrá en la medio defensa un puesto difícil de llenar.

GUERRA CIVIL EN PALESTINA
Eso si, en una violenta guerra civil, está a punto de convertirse, el enfrentamiento del movimiento Hamas del premier Ismail Haniye, con el movimiento Al Fatah del presidente Mahmud Abbas, en la franja de Gaza y de Cisjordania, territorios entregados por Israel a los Palestinos. Esto es lo peor que podría ocurrirle a este sector árabe del Medio Oriente, dadas las implicancias políticas y el fanatismo religioso, no solo de este movimiento sino de todos los que conforman el mundo árabe. Los milicianos de ambos movimientos, como es universal para los islamitas, no creen en nadie. A la hora que erigen a un Dios, a una fe, a una idea, la muerte, no tiene ningún significado para ellos. Todos los días, los cables informan que hoy murieron 30, 20, 40, etc., y hay 30, 50, 20, etc. palestinos heridos.

Cuando alguna vez, hablé con George Habash en Bagdad, me dijo que los palestinos jamás tendrán paz, mientras no hagan desaparecer a Israel. Era o es, jefe de un movimiento, rival de Arafat, que solo consideraba al terrorismo como la mejor arma de liberación palestina. ¿Qué dirá, Habash, ahora que quien puede desaparecen del Medio Oriente es Palestina y no Israel?.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Chile todavia no recibe sus 118 tanques Leopard 2, recien esta terminando de recibir sus F16 MLU comprados a Holanda,falta de llegar las últimas fragatas compradas a Inglaterra.

Considerando que se necesita un promedio minimo de dos años para que los Militares que vayan a operar estos equipos ( tanques, aviones, etc.) adquiran una plena capacidad, y se este en pleno uso operacional y dominio de estos sistemas, eso significa, que no existe una minima posibilidad e interes de Chile en algún conflicto belico con el Peru, por estos años.

Sin embargo, si en la proxima elección de Presidente del Peru, sale elegido el Sr. Humala u otro con caracteristicas similares en cuanto a ideario politico y beligerancia con respecto a Chile, Chile tendra la suerte de que sus fuerzas armadas habran alcanzado un nivel operativo y de nivel de fuego, que una guerra no seria ningun problema. Al parecer aquellos politicos peruanos que viven deseando una revancha con Chile, no se han dado cuenta que los plazos se estan estirando a favor de Chile.

Una guerra hoy, es mucho más favorable para Peru que dentro de 4 años, pues para el 2010, ningun ejercito de Sudamerica igualara al Chileno.

5:10 PM  

Post a Comment

<< Home