EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Monday, June 11, 2007

IMPASSES PERU-CHILE

Política
La prensa le llamó impasse a la situación que ha creado Chile en torno a la presentación documental del Perú ante la ONU sobre delimitación marítima, que todo el mundo conoce a fondo correctamente.
Chile protestó inmediata pero “enérgicamente” ante el más alto organismo mundial, aunque lo hizo mal porque involucró o, mejor dicho, entreveró problemas de límites marítimos con límites terrestres.
Ha hecho muy bien, el Canciller José Antonio García Belaúnde al contestarle diplomática pero también enérgicamente a su par, en Santiago, advirtiéndole que el Perú no tiene ningún problema limítrofe terrestre con Chile desde 1929 en que, por intermedio de un Tratado soberano, ambos países ajustaron dichos límites, para siempre.

Esta es una prueba de fuego para Chile porque depende de la actitud que tome frente al problema para conocer sus verdaderas intensiones: 1) Si mantiene esta posición lo hará solo para demostrarnos su prepotencia secular no importa que nuestras relaciones se tensionen mucho más de lo que están ahora; o 2) Si admite lo que el Perú le está proponiendo por intermedio de su Cancillería, la de arreglar justicieramente los limites marítimos, entonces, demostrará su alto sentido de respeto a la soberanía nacional de cualquier otro país, además de mostrar ante el mundo su capacidad de ofrecer claros gestos de fraternidad internacional.

Algunos diarios ofrecieron esta noticias en sus primera páginas, mientras otros, no; lo que demuestra que el problema Perú-Chile ha empezado a merecer ahora primerísima atención en el país.
Hasta hace poco tiempo, las más altas autoridades políticas y muchos diarios locales solo hablaban de Chile cuando se trataba de transacciones comerciales, de nuevas inversiones en las tiendas Saga-Falabella o del incremento de vuelos de LANChile.
Ahora no, todos explicaron ampliamente lo que muchos lo sabemos hasta la saciedad, pero otros, no; Chile quiere apropiarse de un triángulo inmenso del mar de Grau frente a Tacna. Felizmente, las cosas han cambiado para bien, hoy los lectores de todo el mundo se han enterado de las equivocadas intensiones chilenas, difundidas por el mismo ministro García Belaúnde.
Una excelente noticia para el coronel don Francisco Bolognesi, inmolado heróicamente un 7 de junio de 1880, "hasta quemar el último cartucho".


Fútbol
SOLANO Y URIBE

Julio César Uribe fue un gran jugador peruano aunque no alcanzó mucha brillantez, especialmente en Italia donde debutó como extranjero. Pasando los años, regresó al Perú y se convirtió en “entrenador” y lo fue de algunos clubes locales y nacinales. No conozco mucho sobre su trayectoria en este cargo deportivo, pero si estoy seguro que tampoco alcanzó brillantez.
Norberto Solano es uno de los futbolistas peruanos más conocidos en Europa. Juega hace más de diez años en Europa, ahora en el NewCastle.
Sin saber cómo ni cuando, ahora Uribe es “nuevamente entrenador” del equipo nacional, pobre pero legítimo aspirante a jugar por la próxima Copa del Mundo.
Ellos tienen sus razones, pero en años pasados, Solano y Uribe sostuvieron una discusión deportiva muy aspera; ambos estaban en puestos controversiales: Uribe era entrenador del Perú y Solano era uno de los miembros del once a sus órdenes.
El Perú tiene a varios futbolistas que son figuras de primera categoría en Europa. Entre ellos, uno de los de mayor brillo junto a Pizarro, es Ñol Solano, como le dicen sus hinchas.
Insölito: Uribe ha llamado a todos los “extranjeros” peruanos para reforzar a nuestra escuadra mediocre, pero no ha llamado a Ñol, porque entre ellos quedan “resentimientos” que no son deportivos.
El caso se debe arreglar ya de la manera más razonable y rápida: Uribe debe llamar a Solano a como dé lugar a jugar por el once peruano. Si tiene sus recelos, que los deje en su casa. El Perú está por encima de todos los líos de compadres. Muchos jugadores y ex jugadores de categoría declaran que Uribe debe llamar a Ñol. Pero aquel dice, que “posiblemente” lo llame para las eliminatorias o sea para jugar las “finales” o en otra faceta de esots campeonatos.
Uribe no tiene el título de ser un entrenador de categoría como si lo tiene Ñol, como jugador.
El Perú acaba de jugar con Ecuador y nuestro equipo le ganó en el primer partido 2-1. Hubo tanta fanafarria como si se hubiera desfondado el universo. En el segundo partido, Ecuador nos ganó por 2-0, como a un equipo de barrio.
Uribe no sabe nada o sabe muy poco de fútbol actual, habla de “tácticas” y de “estrategias” pero del fútbol antiguo, de cuando jugaba en el Udine de Italia, donde yo lo vi jugar.
Yo sé muy poco del fútbol de ahora, pero mi voto es porque Uribe llame a Ñol Solano hoy mismo, que no le esté dando vueltas a la “redonda” cuando para las grandes mayorías más importa Ñol que Uribe.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home