EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Saturday, June 30, 2007

PERU: LA JUSTICIA ES PESIMA

Lo peor que le hubiera podido pasar a Alberto Fujimori habría sido regresar al Perú, a las cárceles peruanas, a ponerse bajo la tutela de la Justicia Peruana. Por eso, prefirió traicionar al país e irse a Japón.
Hablamos de la Justicia Peruana porque es una de las peores que debe haber sobre la tierra. Veamos, un caso concreto, aunque con nombre y fechas no exactas porque no interesan en este breve relato sino de revelar el hecho, este hecho conocido recientemente.


UN CRIMEN DE LESA HUMANIDAD
Un hombre asesina a su madre, la descuartiza y la entierra. La policía descubre rápidamente al autor del crimen y lo prende. Resulta que el asesino es un débil mental, lo cual no lo exime de la cárcel. Se inician el juicio y la carcelería. De pronto, los jueces, los carceleros, se dan cuenta de que el hombre ha estado ya más de 30 años en prisión efectiva sin nunca haber sido juzgado. Los carceleros, los jueces se miran y estos últimos a lo único que atinan es a decir que el proceso judicial respectivo se perdió y los jueces se olvidaron del preso.
El preso siguió con su debilidad mental y jamás se dio cuenta de la injusticia que estaba ocurriendo a su alrededor. Salió libre en días pasados y al salir solo miraba a sus alrededores y, por supuesto, no recordaba nada de lo que ocurría. Recién ahora las autoridades respectivas, – más de 30 años después del crimen- lo van a internar pero no en otra cárcel sino en una clínica para Débiles Mentales.

Así se administra la justicia en el Perú, señores. Es la más injusta de todas las demás del mundo. Haber tenido más de 30 años a un débi mental que asesisno a sus madre, pero no haberlo juzgado nunca, es el colmo. Por eso, Fujimori prefirió irse a hacer el ridículo a otro país.


CASAPALCA, UNA MINA DE ODIO
Casapalca es una de las minas más antiguas del Perú. Queda en la cumbre de los Andes Centrales, a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar. Es el corazón del centro minero que explotó la Cerro de Pasco Corporation nacionalizada por el presidente Velasco. A partir de entonces, las nacionalizaciones siguieron rumbos dramáticos,igual que la explotación laboral, el de la explotación del hombre por el hombre.
En días recientes, los mineros actuales ya no soportaron más esa explotación laboral y se levantaron en una huelga feroz que obligó a las mismas autoridades ministeriales a jaquear severamente a los dueños de las minas, los hermanos Gubbins; les han enmendado la plana de su funcionamiento laboral aberrante. Boletas de pago de mineros que por 10 horas de trabajo diario reciben 343 soles mensuales
Para que los lectores interesados en conocer las turbiedades de la marcha de estas minas por parte de los empresarios, aquí insertamos un mensaje empresarial publicado en Internet, en mayo reciente, respecto a Casapalca. Es engorroso pero vale la pena leerlo para ver a través del texto, las coimas, etc. que marcan la vida de esta empresa o de cualquier otra empresa peruana:

Sres. últimamente evité pronunciarme sobre la acción, aunque alguno me lo pidió en el otro foro, porque no estaba seguro de lo que se viene además de no querer mal aconsejar a algún forista. En primer lugar sobre el juicio mi posición es que lo debería ganar Mincor y no solo por "justicia" sino porque es coacusado junto con ProInversión, algo que debería pesar. El problema es ese "debería pesar" en vez de "pesará" y es que con coimas (creo yo aunque no puedo probarlo) Casapalca ganó ya los 2 primeros asaltos. Pensándolo con cabeza fría diría que en este país con un poder judicial "coimeable" el ingenuo pierde muchas veces y ese ha sido Mincor. Me pregunto: ¿Cuánto estuvo dispuesto a pagar o coimear Mincor para ganar un juicio que por justicia pensaba ganarlo? y a su vez me pregunto ¿Cuánto estuvo dispuesto a pagar Casapalca por obtener una mina que no posee pero que le significaría bastantes $$$? Ahí está el detalle pues Casapalca creo yo utilizó el $ para comprar la sentencia de la jueza Agüero (ahora expulsada). La situación es crítica porque si Casapalca pagó lo que pagó por ganar una instancia que no era definitoria, ahora que es definitiva de seguro estará dispuesto a ofrecer prácticamente una regalía (eso es mucho dinero) a quienes sea necesario para obtener esta mina. Si Casapalca gana la mina entonces esta acción de Mincor cuanto valdría? … Los que manejan carteras grandes apostarán (lo están haciendo) un pedacito de sus ganancias como timba en esta acción porque para ellos el perder ese dinero sería mínimo si lo comparan con lo que han ganado en los últimos 30 días con sus Volcán, Milpo o Cerro Verde...

Como se ve claramente se habla de coimas a jueces o de negociados entre compañías. Casapalca es un botón de muestra, pues casi todas las empresas mineras cometen abusos contra sus trabajadores, destruyen el medio ambiente, envenenan ríos, etc. Oh, las minas y sus coimas eternas.

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Es un increible que despues de meses el ministerio de trabajo siga permitiendo tanta burla a la ley, como dice este analisis:

http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2096&Itemid=32

2:37 PM  

Post a Comment

<< Home