EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Friday, July 06, 2007

PERU, PROBLEMAS GRAVES

Tratamos de condensar los acontecimientos del día que muestran al Perú sacudido por dentro y por fuera, ante lo cual deberá saber cómo enfrentar los hechos y sobrepasarlos; aquí consignamos 3 de esos problemas:


1.- HUELGAS, El país está sacudido por huelgas laborales en todo el territorio nacional. Casi nunca, hubo tanto movimiento social en busca de reivindicaciones, así como de protestas por atentados mineros ambientales , etc., Esto es bueno, porque por fin, el Perú andino, por ejemplo, esta participando en estas huelgas como protagonista principal. En Puno, país aimara, hay una huelga brava.
-Anoche acompañé a los profesores del SUTEP en huelga, en un recorrido por el corazón de la ciudad, y ví que ninguno de los manifestantes - que eran miles-, tenía corbata ni estaba elegantemente vestido; todos eran maestros o gente del pueblo que los acompañaba, vestidos como trabajadores de construcción civil, lo que significaba realmente su extracción popular y su baja condición económica.
-Otra observación que me satisfizo: una mayoría de huelguistas eran serranos o andinos, lo cual indica que el Perú se está cholificando aún más, tal como hace 50 años lo había pronosticado el notable antropólogo, José Matos Mar.
-La huelga de Hucayali, el más significativo levantamiento en la selva, ha sido suspendida por 10 días hasta que el Gobierno apruebe sus pedidos. Durante esta huelga, el primer ministro Jorge del Castillo se mostró reacio a conversar con los huelguistas. Su soberbia no los amilanó, sin embargo. Del Castillo no fue a Huacayali, envió a una ministra.
-Los profesores universitarios también están en huelga, porque, digamos, 20 catedráticos ganan lo que un solo magistrado del TC.
-La Ley Magisterial debe ser aprobada hoy por el Congreso, Ley rechazada por el SUTEP por no ser la adecuada para la situación de los maestros peruanos. Recientemente fueron sometidos a una evaluación con un formato improvisado en unas dos semanas, cuando, según denunció el diario LA PRIMERA, las universidades habrían demorado un año en prepararlo.
-Se espera que el Gobierno resuelva rápidamente estas huelgas que están dejando millones de dólares diarios de pérdidas porque afectan directamente al turismo, a la vida comercial y familiar de casi todo el Perú.

2.- CHILE, según denunciaron todos los diarios locales, Chile estaría preparando una Ley de Pesca para permitirle a sus pescadores ingresar al Mar de Grau en Tacna. La reacción del ministro de RR. EE, José Antonio García Belaúnde, fue inmediata, para hacerles saber a las autoridades chilenas que andan equivocadas. Se espera que Chile comprenda que debe actuar lo más correctamente posible, por lo menos, de acuerdo al Tratado de Ancón de 1929.

3.- FUTBOL, El equipo peruano debe jugar el domingo con Argentina. El pueblo, en son irónico, ha empezado a invocar a todos los santos para que los argentinos no nos goleen. En realidad, muy tarde, desgraciadamente, muchos técnicos conocidos y la afición local se han convencido de que el entrenador Julio César Uribe sabe muy poco de fútbol como para ser el entrenador nacional. Uribe, es prepotente y soberbio. Por ejemplo, por cuestiones personales, no considera en el equipo a José Solano uno de los mejores jugadores peruanos que actúa en el extranjero. En los partidos recientes, Uribe manejó las alineaciones del equipo como se le dio la gana no como debería ser de acuerdo a leyes tácticas y estratégicas positivas. En fin, los limeños han empezado a encenderle velas al Señor de los Milagros y a San Claudio Pizarro para que podamos frenar y hasta ganarle a Argentina, siquiera con un gol de cabeza. El domingo se develará el misterio.

2 Comments:

Blogger ShaelKoNef said...

Sr. Orbegozo, le pido por favor que para no dejar muy mal parados a los catedraticos de nuestra querida San Marcos, quite la H a Ucayali...

6:27 PM  
Blogger Manuel Jesús Orbegozo said...

al señor Shaelkenef:

Mil disculpas. solo quiero decirle que es un lapsus mente. Imagínese cuando veces habré escrito Ucayali en mi vida y no obstante, me equivoqué. Gracias por su llamada de atenciòn.
Finllamente, le doy una noticia placentera, ya no mencioné a San Marcos, porque ya dejé la Unviersidad, creo que para siempre.
Saludos atentos.
MJO

10:42 AM  

Post a Comment

<< Home