EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Saturday, April 26, 2008

ALAN GARCIA EN CAIDA LIBRE

Es imposible que el presidente Alan García no se dé cuenta de lo mal que se está portando como Mandatario de la Nación.
No solamente desde su cargo administrativo o sea de cómo presidente del Perú sino hasta de su tratamiento como persona en todos los actos públicos que a muchos de nosotros nos toca presenciar.

En dias, pasados, con todo el derecho que lo rodeaba por estar frente a un hecho doloso cometido por funcionarios públicos, expresó con todas sus letras, que a esos malos empleados “hay que sacarlos a patadas”.
Todos nosotros, burdos o gentiles, chabacanos o ilustres miembros de la RAE, sabemos cuál es, en fondo y en forma, el significado de “sacarlos a patadas”, sabemos lo que es “agarrar a patadas”- La frase rebelaba la furia vivida por Garcia al conocer la desvenrguenza de este robo sistemático público, además realizado no por empleados de última categoría, sino de primera.

Muy bien, en un almuerzo familiar, en una cerveceria, etc, donde “Agarrarte a patadas”, “darte una pateadura”, etc, no pasa de ser, pues, sino una amenazante o real, frase pero demasaido vulgar.
García, en su condiciòn de presidente de la República y frente a un público determinado por las ondas de la TV local, no debió pronunciar esas palabras que en este instante y para su investidura vienen a ser “palabrotas”.

Pero además hay otro itemn mortal para el presidente García que pende sobre su cabeza como una “Espada de Damocles”.
Hace dos años, cuando candidateba a la presidencia de la Repúlica, asistió a un mitin local y cuando hacia su ingreso al centro de la ciudad, en plena calle, se le cruzo inocuamente un pobre hombre u hombre pobre, y García lo levantó en peso de una sola patada propinada con suma violencia y sin una pizca de razón.
La foto fue publicada por todos los diarios y comentada por todos los medios de comunicaciòn. No obstante, no se le dio el verdero sentido al hecho.
Cualquiera que hubiera visto la fotografía con detenimiento habría encontrado a un Garcia mostrando toda su fiereza vital, toda su furia social. No era un hombre irascible que le da una patada a un hombre, sino un hombre que odia y castiga a otro hombre.

Psicólogos profesionales, desde el punto de vista político, hubieran encontrado a un García en toda su dimension moral, etica y social, es decir, un tipo indigno de ser presidente de un país con 27 millones de personas como aquel a quien pateó en la vía pública.

Garcia sigue prostituyendo el cargo. Se porta mal administrativamente y encima, insulta a medio mundo con palabras indignas de ser empleadas así nomás por un prsidente de la Repuíbca.
Por eso y por otras cosas, tiene en el Perú un indice tan bajo de popularidad, y en en América Latina -entre los demás presidentees- ocupa el tercer lugar, pero viniendo de abajo.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home