EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Saturday, April 12, 2008

LA REFERI DE FUTBOL SILVIA REYES,

TODOS A FAVOR DE SILVIA Y TODOS CONTRA LEGUIZAMON

El futbolista uruguayo Mario Leguizamón fue castigado por Silvia Reyes, cuando dirigía un partido de futbol entre el Alianza Atlético y el San Martín, equipo por el que jugaba. Leguizamón fue expulsado de la cancha de juego y entonces, profirio frases impublicables contra la referi nacional. Pero, las frases fueron tan miserables que todo el mundo se sintió indignado, incluyendo el presidente de la República, Alan García, quien ayer dijo que las frases del uruguayo son “repugnantes”. Lo que ha sucedido con Leguizamón ya no pertenece, pues, a nuestro tiempo. Estamos viviendo una era en la que las mujeres están a nuestro nivel en todo orden de cosas. Un profesional del futbol dice no estar de acuerdo con que las mujeres arbitren los partidos, porque los jugadores profieron palabras soeces . Pues allá, los que las profieren. El hecho es que una mujer puede ser réferi y puede dirigir un partido de cualquier categoría, en cualquier lugar del mundo, en todo caso, los expertos tendrán que estar de acuerdo en la calidad profesional, técnica y moral de la referi escogida.

Publico un artículo personal que escribí hace algún tiempo en relación con lo que estamos tratando ahora:


LA MUJER: ¿SEXO DEBIL?

Nunca lo fue. Desde el origen de la vida, según la Biblia, Eva tuvo el papel más protagónico de la historia. Ella tuvo más poder que el hombre, tanto que hasta lo perdió.
Desde entonces, la historia está plagada de nombres femeninos de acción implacable o protagonismo real o mítico, como Mama Occllo fundadora del Imperio de los Incas, o Dalila, quien le cortó el pelo a Sansón para dejarlo indefenso porque allí residía su poder. y así por el estilo, nombres que en un artículo breve como este no cabrían así como tantas hazañas femeninas.

MUJERES QUE CONOCI
En el mundo moderno, desde 50 años atrás, conocí o entrevisté a mujeres poderosas que jamás podrían representar al sexo "debil", como al hombre se le dio por calificarla poéticamente o por puro romanticismo. Veamos:

CHIANG CHING.
En 1971 conocí a Chiang Ching, la mujer de Mao Tse-tung cuando la Revolución Cultural estaba llegando a su fin. Era enigmática, inteligente, implacable y por eso, luego de la muerte de Mao fue apresada por los anti-Mao, junto a los tres hombres más poderosos de China con quienes formaba "La Banda de los Cuatro". Estuvo presa por años, la condenaron a muerte, pero la liberaron hasta que la enfermedad que sufría la mató y sepultó en el mundo de los vivos pero no en la historia. .

INDIRA GANDHI,
La conocí en el Aeropuerto de Moscú cuando regresaba a la India. Desde su asenso al poder, demostró gran capacidad para gobernar un país tan grande como el suyo y tan lleno de problemas especialmente étnicos y confesionales. Estuve en Amritsar, al norte del país, poblado por los sihjs, miembros de una religión fanática que, además, pretendía liberalizarse aún más de la India. Indira no les aceptaba nada y los amenazó con bombardear The Golden Temple, uno de los monumentos religiosos más hermosos del mundo construido en Amritsar. Un santón sihj me declaró que si Indira bombardeaba su templo, moriría. Indira bombardeó The Golden Temple y al siguiente día, un miembro de su guardia personal, -que era sihj-, le disparo al corazón y la mató. Yo había escuchado esa sentencia en Amritsar, solo unos 15 días antes.

VIOLETA CHAMORRO.
Fue esposa de Joaquín Chamorro, periodista, director de La Prensa, diario que apoyaba a la revolución sandinista en oposición implacable contra el dictador Anastasio Somoza, años 60 en adelante. Chamorro fue apresado y finamente asesinado en 1978 por los esbirros somocistas. Violeta accedió a la dirección de su diario que continuó apoyando a los sandinistas hasta que renunció por no coincidir con el gobierno de los Ortega. En 1990, se lanzó a la presidencia, dicen que apoyado por la CIA de los Estados Unidos. El día de las elecciones, la entrevisté lozana y sonriente. Cojeaba por un golpe reciente recibido en un pie, pero se la veía tranquila, esperanzada y poderosa. Le ganó las elecciones a Daniel Ortega y gobernó Nicaragua hasta el 1997. Estaba cerca a cumplir los 70 años,

CORY AQUINO.
La primera vez que la vi fue en un mitin que se realizaba en el parque más grande de Manila. Tenía todos los rasgos de su etnia, pero lucía muy hermosa. La lucha contra Ferdinand Marcos que se había convertido en un dictador asqueroso, era a muerte. Este también se presentó en un mitin multitudinario. Cuando pasé mi informe a EL COMERCIO escribí que Marcos estaba más carcomido del alma que del cuerpo, tenía una enfermedad renal terminal, pero su espíritu estaba por los suelos. Cory fue mujer de Benigno Aquino que combatía a Marcos. Este lo deportó a Estados Unidos. Cuando Marcos regresaba después de 3 años de exilio, los esbirros de Marcos lo mataron mientras descendía del avión. Cayó muerto sobre el asfalto del Aeropuerto Internacional de Filipinas, hoy Aeropuerto Internacional "Benigno Aquino".
Para poder estar más cerca a Cory Aquino, me inscribí en su partido, entonces, pude acompañarla a Tarlac donde votó. En su casa comprobé la sencillez de Corazón Aquino. Ella ganó las elecciones en 1986 y cuando se fue en 1992, no se llevó nada ni siquiera el Mercedes Benz que le tocaba, sino su Toyota particular. Una mujer de mucho temple –la primera del AISA que alcanza una pesidencia- para poder gobernar 6 años una jauría de chacales.

MARGARET THATCHER
De carecer tan drástico que inmediatamente la prensa inglesa la bautizó como "La Dama de Hierro". En abril de 1982, el gobierno argentino del general Galtieri intentó recuperar las Islas Malvinas que son argentinas, ahora en manos inglesas. Fue un desafío a muerte a la Thatcher. En Londres, los periodistas amanecíamos y anochecíamos rodeando su casa para captar alguna noticia proveniente de una mujer con rostro de piedra. Cuando supo que podría perder esa guerra, pensó en soltar un misil nuclear para terminar con Argentina. El problema fue de tanta gravedad para EE- UU: y la URSS y el mundo que con la intermediación de Juan Pablo II se puso fin a la contienda. Para entonces, yo viajé a Buenos Aires y escuché los ruegos del Papa en la Iglesia de la Virgen de Luján: "Paz, por favor", rogó el Papa. Dos días después, el 14 de junio, Buenos Aires era un mar de lágrimas, la guerra de las Malvinas se había terminado. Argentina había firmado la rendición., Sin embargo, como dijo recientemente Kirchtner, alguna vez recuperaremos Las Malvinas.

MARIA ELENA MOYANO;
La conocí cuando rozaría los 15 años, época en la que Villa El Salvador era pura arena y trataba de constituirse en la ciudad que es ahora, y los jóvenes luchaban por realizar ese sueño. Pasaron los años y una Noche de Gala en Asturias, España, la encontré junto a Michel Ascueta, Alcalde del Distrito. Por un criollo esguince amical de María Elena pude saludar a los reyes, luego de terminada la entrega de los Premios “Príncipe de Asturias” ganado por Villa el Salvador; entonces, recordamos aquellos lejanos días del Perú. El 2 de febrero de 1992, María Elena fue vilmente asesinada por los maleantes de Sendero Luminoso por ser una ardorosa luchadora contra la violencia y la muerte. A María Elena, los salvadoreños le han levantado un monumento en uno de los cruceros de la ciudad para etermizar su memoria, pero el Estado le debe aún la denominación pertinenete a una Heroína de la Patria.

PASCULA ROSADO
Es otra peruana que también alcanzó la gloria de quienes entregan sus vidas por la salud de los demás y de la Patria. Era la alcaldesa de Huaycán, otro de los pueblos que se levantaron del suelo solo cubierto de piedras y basura. Pascula, eras una luchadora indomable y aceptó ser la secretaria general de Huaycan no obstante las amenazas del grupo terrorista de Sendero Luminoso. El 25 de abrtil de 1995, unos sectarios de ese grupo insano la asesinó en medio de las piedras y el polvo del viejo río Huaycán de nuestra geografía limeña. De todos modos, Pascuala Rosado no ha muerto en el corazón de quienes la conocimos y la vimos actuar como una heroína. El Perú, le debe el reconocimiento oficial a su grandeza espiritual.

TERESA DE CALCUTA;
He conocido a otras mujeres aunque no políticas ni candidatas a presidencias terrenales sino al reino de Dios, como la Madre Teresa de Calcuta, sobre quien he escrito ya mil artículos y de quien tengo sus bendiciones y su rosario bendito de semillas de olivos de Jersusalem.
Por supuesto que hay decenas o cientos de mujeres muy valiosas a quienes he tenido la suerte de conocer como por ejemplo, a la joven reina inglesa Isabel, la famosísima Josephine Backer, a la hermosísimas Ava Gardner, a la angustiada Estela de Perón, a la orgullósisima chola peruana Maria Rowstorowski, etc., a quienes rindo, en este artículo mi más fervorosa pleitesía, y confirmo que lo de "sexo débil", atribuida a la mujer, es un mito.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home