EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Monday, April 07, 2008

JUAN DIEGO FLOREZ, LA APOTEOSIS

LAS BODAS DEL TENOR PERUANO FUERON SUNTUOSS

El Perú le pagó como se merecia a Juan Diego Flórez, su hijo predilecto por ser uno de los mejores tenores del mundo. Su voz seleccionada y aplaudida por el más grande tenor reciente,el italiano Pavarotti, se casó ayer en la Catedral de Lim y su boda, se convirtio en una de las más suntosas que se hayan celebrado en Lima en toda su historia. Nunca antes hubo tanto lujo ni se lució tanto boato como cuando Juan Diego Florez y su novia Julia Trappe, de Alemania, ingresaron a la Catedral para realizar su casamiento. Afuera en la Plaza de Armas miles de limeños se había derretido en la tarde caliente esperando que llegara el famoso peruano. Este llegó en automóvil negro, mientras la novia lo hizo en un automovil blanco. Ya dentro del templo, los dos esperaron, posiblemente desesperados, a que terminara la ceremonia del matrimonio celebrada por el Cardenal Juan Luis Cipriani, quien para complacer a algunos asistentes extranjeros, hasta pronunció ciertas homilias en inglés. Juan Diego Flórez y Julia Trappe quien vestía un lujosisimo traje blanco de novia, se dieron el beso que sellaba el pacto de felicidad y uniòn eterna. Luego, vino el jolgorio, los aplausos y los vivas no solo por parte de la selectísima concurrencia sino por gentes del pueblo que estaban de pie en la Plaza. En la Municipalidad de Lima, donde el alcalde Luis Castañeda Lossio les ofreció una recepciòn, ambos contrayentes mostraron su felicidad plena saludando a las gentes que lo aplaudían en la Plaza. Luego, concurrieron a Barranco al Palacio de Osma a la recepcion ofrecida por los contrayentes y finalmente, se sirvió el banquete dado por los Flores-Trappe, que consistió en un desusado menúc conformado esencialmente por comida novoandina. Los redactores de los medios de comunicacioon no estuvieron hasta el final de la fiesta, porque nadie informó como terminó, aunque todo el mundo lo imagina, legendaria luna de miel.

HUBO comentarios popularres sobre esta boda en el sentido de considerarla demasiado fastuosa en momentos en que el Perú, las grandes mayorías nacionales atraviesan por una delicada situación de pobreza. Entonces, para estas grandes mayorías, la exagerada suntuosidad, el lucimiento de una ceremonia real, como ha sido calificada por los reporteros locales, acaso no se debió dar en estos momentos. Piensan que Juan Diego Flórez no se debió vestir de tanta la vanidad y celebrar una boda solo a la altura de su prestigio lírico, y nada más, no revestida de tanta suntosidad como ha sido. Sin embargo, las criticas arreciaron menos contra él y más contra las autoridades del Gobierno que conociendo la situaciòn del país se dan el lujo de derrochar, por ejemplo, prestando un mil y setecientos policias para vigilar los lugares que circundaban a la pareja de novios. El tránsito en los alrededores fue clausurado terminantemente. La gente se preguntaba, todos los días hay accidentes de tránsito, robos, asaltos y faltan policias, en cambio, ahora, para vigilar a dos personas que se casan, se destinan un mil y setecientos policias.
No obstante, esa misma gente que criticó asi la boda de Juan Diego y Julia fue generosa cuando declaró que acaso el prestigio que el gran tenor lírico le está dando al Perú, valga la pena más que los mil setecientos policias que lo han resguardardo. La gente de las Clases B, C y D, se sienten lastimados no por lo que pueda merecer su divo admirado, sino por la situaciòn de abandono en que viven por culpa de las primeras autoridades del Gobierno, eso sí las primeras en gozar de la magnificencia de la boda.
No obstante, todo el Perú le ha dicho a Juan Diego y a Julia, ahora el señor y la señora Flórez Trappe, ¡que sean felices y que coman perdices!.



5 DE ABRIL DE 1879
A propósito del 5 de abril de 1879, el día más inafusto de la Historia del Perú, publicamos, a continuacion, un párrafo del artículo aparecido en internet bajo la responsabilidad de WWW.NUESTROPERU.COM…

…“Una sola palabra define lo que se tiene que decir: imprevisión. Aunque es sabido que el Perú atravesaba una seria crisis económica en la década que antecedió a la guerra que nos hizo Chile, es necesario decir que tal como ocurre ahora ni el Congreso ni los ministros quisieron escuchar las voces de alerta que diversos políticos y militares lanzaban al ver cómo se iba armando Chile y qué mal armado estaba el Perú. Por supuesto que entre los que pusieron oídos sordos a estas advertencias tenemos a los políticos torpes, obtusos y brutos que desde siempre reinan en el gobierno, y también a los que interesadamente (coimeados por Chile) decían que no pasa nada, que todo está bien, que Chile nunca va a agredir al Perú y que, por tanto, no se debía comprar ni barcos de guerra ni nada de armamento. Hoy la situación es igual, Chile se arma de manera escandalosa, y su poderío militar posiblemente cuadruplica al del Perú, y acá los agentes chilenos (pero de nacionalidad peruana) siguen diciendo que no debemos armarnos. A este respecto una reflexión, que viene en un decir antiguo, el cual proclama que el cobarde muere dos veces: antes del combate y, físicamente, en el combate. Análogamente, podríamos decir que el Perú, por sus gobernantes corruptos y cobardes, puede ya haber perdido la guerra antes de empezarla, puesto que los objetivos estratégicos que Chile tiene respecto del Perú ya se han logrado:
a) controla la economía del Perú por el peso de sus 5000 millones de dólares invertidos acá; b) controla abusivamente los cielos peruanos, a través de su empresa LAN; c) controla el transporte marítimo de la costa peruana; d) controla a los dirigentes políticos peruanos (en un 70% son prochilenos, especialmente en los círculos de gobierno); e) controla los aspectos educativos y de ideología, lo que demostramos con dos ejemplos: primero, los libros de enseñanza de Historia del Perú se han adulterado para ocultar las masacres y el terrorismo que cometieron los chilenos durante la guerra de 1879-1883; segundo, han logrado que militares peruanos rindan homenaje a militares chilenos que agredieron al Perú en la mencionada guerra; f) usurpa 36 776 m2 de suelo tacneño y 38 000 km2 de mar territorial;... g) ha logrado la promesa de Alan García de que si se encuentra más gas se tenderá un gasoducto hacia Chile para abastecer a Codelco, la empresa estatal chilena que compra el armamento para la fuerza armada chilena. En conclusión, parecería que los chilenos no necesitan tomarse el trabajo de hacernos una nueva guerra, ya tienen todo lo que quieren del Perú; únicamente se aseguran de poner sus delegados…

0 Comments:

Post a Comment

<< Home