EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Friday, May 09, 2008

FUJIMORI, TIRIOS Y TROYANOS

Todas las audiencias del juicio al expresidente Alberto Fujimori, realizadas casi todos los días, tanto a los tirios como a los troyanos debe satisfacerlo en el intento de sorprender a Fujimori con las manos en la masa, es decir, como el asesino que pretenden; oa los troyanos satisfacerles el que de vez en cuando haya juristas que manifiesten, sino la calidad criminal de Fujimori, por lo menos el no sorprenderlo infraganti.
En el argmento que consigno al pie, se podrán encontrar algunos elementos jurídicos que su autor emite por medio del Internet, para decir casi con todas sus letras, que este juicio es medio ridículo o un circo, como dice el resto de gente.
Los abogados de la parte civil se desesperan demasiado por asignar la criminalidad del reo que le hacen preguntas ridículas a los testigos, aun para los que no sabemos nada de jurisprudencia.

Los que vemos el Canal N donde a menudo pasan el desarrollo total del juicio, nos encontramos ayer con las declaraciones del general Rodolfo Robles, actor principal en los días finales del gobierno de Fujimori por intento de subversión, pensamos que nos iba a dar una lección de la culpabilidad de Fujimori, en vivo y en directo, dada su intervención militar y politica en los días de su insurreción.
Pero nada, todo fue hablarnos de los reglamentoss, etc,. de los comandos de las FF. AA.,del Sin, SIE, etc. C. Raygada Cáceres, firmante del articulo aparecido en Internet, explica con suma claridad, lo que muchos de nosotros entendemos muy poco o casi nada, de jurisprudencia.
Ojalá este sea un grano de trigo que aumente el caudal que se precisa para que las cosas se aclaren ya con toda justicia y de una vez por todas se sepa si Fujimori merece los 35 años que piden los tirios o los cero-años que piden los trayanos.

SOBRE EL JUICIO.- VOLVÍ A VER EL CANAL “N”, DESPUES DE TIEMPO, TAN SOLO PARA ESCUCHAR LAS DECLARACIONES DEL GENERAL ROBLES, PERO ME CANSE DE ESCUCHAR Y ME DA PENA QUE, EN UN JUICIO TAN TRASCENDENTAL, POR LOS CRÍMENES DE LA CANTUTA Y BARRIOS ALTOS, SE PIERDA TANTO TIEMPO EN TEMAS COMPLETAMENTE IRRELEVANTES PARA DEMOSTRAR LA RESPONSABILIDAD QUE PUDIERA TENER FUJIMORI.
LA VERDAD ES QUE EN CASI TODAS LAS AUDIENCIAS SOLO SE ESCUCHAN CLASES TEÓRICAS SOBRE LA DOCTRINA EN EL EJÉRCITO Y LA FFAA; LA DISCIPLINA, MANDO, COMANDO, REGLAMENTOS, DIRECTIVAS, PLANES DE OPERACIONES, OPERATIVOS, INTELIGENCIA, PLANES DE INTELIGENCIA, OPERATIVOS DE INTELIGENCIA, ETC.” Y, AHORA CON ROBLES, SOBRE OPERACIONES DE INTELIGENCIA ENCUBIERTAS”, QUE SEGÚN SU DEFINICIÓN RESULTARÍA CONTRARIO A LA INSTITUCIONALIDAD Y LEGALIDAD QUE SE PRETENDE DEFENDER.
ASÍ COMO VAN, SOLO SE DEMUESTRA LA INCAPACIDAD DE LA CORTE O COLEGIADO, DE LA FISCALÍA Y DE LOS ABOGADOS QUE APOYAN LA ACUSACIÓN CONTRA FUJIMORI. ASÍ, NO LLEGAREMOS A NADA EN MUCHÍSIMO TIEMPO.
EL ERROR GARRAFAL DEL COLEGIADO Y DE LA PARTE ACUSATORIA, QUE PUDIERA SER PARTE DE LA ESTRATEGIA DE DEFENSA DE FUJIMORI, ES PRETENDER ENCONTRAR EN “DOCUMENTOS” OFICIALES ALGO QUE PUEDA DETERMINAR QUE FUJIMORI ORDENÓ LAS MATANZAS. ESO ES UNA TONTERÍA PORQUE NADIE PODRÍA ORDENAR POR ESCRITO Y EN DOCUMENTO OFICIAL ALGO ILEGAL O CRIMINAL QUE PUDIERA COMPROMETERLO.
CREO QUE LA PARTE ACUSATORIA, TAMBIÉN, YA SEA POR ERROR Y/O POR MALA INTENCIÓN, ESTARÍA TRATANDO DE RESPONSABILIZAR A LAS INSTITUCIONES ARMADAS (FFAA) POR UNA “GUERRA DE BAJA INTENSIDAD” INEXISTENTE, COMO SI TODA UNA INSTITUCIÓN U ORGANIZACIÓN O UN CONJUNTO DE ELLAS, PUDIERAN ASUMIR LA RESPONSABILIDAD POR UNO O VARIOS ACTOS DE NATURALEZA CRIMINAL. ES NECESARIO QUE TODOS COMPRENDAMOS QUE SIEMPRE LA RESPONSABILIDAD ÚNICAMENTE PUEDE Y PODRÁ RECAER SOBRE LOS HOMBRES INVOLUCRADOS EN LA REALIZACIÓN DEL ACTO DELICTIVO Y DE QUIENES PODRÍAN HABER PARTICIPADO COMO AUTORES INTELECTUALES.
POR TANTO, NO SE LE PUEDE ADJUDICAR RESPONSABILIDAD A NINGUNA ORGANIZACIÓN POR LOS ACTOS DELICTIVOS QUE PUDIERAN COMETER ALGUNOS DE SUS INTEGRANTES; AUN Y CUANDO, EL JEFE PUDIERA ESTAR INVOLUCRADO EN ELLOS. SI NO, SOLO COMO EJEMPLO, SI EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ESTUVIERA INVOLUCRADO EN UN ACTO CRIMINAL O DELICTUOSO, NO SE LE ACUSAR DE CRIMINAL O DELINCUENTE, A LA REPÚBLICA O AL PAÍS ENTERO. ESO VALE PARA TODAS LAS ORGANIZACIONES, ES ELEMENTAL
EN ESTE JUICIO, SE TENDRÍA QUE ESTABLECER LOS VÍNCULOS DIRECTOS ENTRE EL CRIMEN, LOS CRIMINALES YA IDENTIFICADOS, OTROS INVOLUCRADOS Y, FINALMENTE, LA DEL ACUSADO FUJIMORI; QUIEN, ERA EVIDENTE, SALVABA O QUEBRANTABA TODO EL CONDUCTO REGULAR, MANTENIENDO CONTACTO DIRECTO CON PERSONAJES DE LAS FFAA, DE LA PNP Y DEL SISTEMA NACIONAL DE INTELIGENCIA, Y NO HA TRAVÉS DEL CONDUCTO REGULAR O LA LÍNEA DE COMANDO ESTABLECIDA DESDE LA JEFATURA SUPREMA DE LA FUERZA ARMADA.
ES DECIR, FUJIMORI COMO PRESIDENTE, SÓLO ESTABA FACULTADO LEGALMENTE PARA EMITIR DISPOSICIONES A LOS COMANDANTES GENERALES DE LOS INSTITUTOS ARMADOS, DE LA PNP Y DE LOS JEFES DEL ESTADO MAYOR CONJUNTO Y DEL SIN.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home