EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Tuesday, June 30, 2009

DESPUES DE LA HAYA:/UNA MUERTE ANUNCIADA

Está circulando profusamente por internet el siguiente análisis geopolítico y estratégico ficticio preparado por el oficial peruano Francisco José Falcón. El texto es el siguiente:


DESPUES DE LA HAYA,
UNA MUERTE ANUNCIADA

Por Francisco José Falcón
falcongs17@hotmail.com

Tercera semana de Junio del 2012. La Corte Internacional de Justicia de La Haya desde su sede en el Palacio de la Paz, en el número 2, 2517 de Carnegieplein, ha expedido su fallo unánime, a principios del mes DECIDIENDO que:

1) las excepciones preliminares chilenas objetando la competencia de la Corte y la admisibilidad de la solicitud peruana, son improcedentes;
2) el pedido de intervención en el litigio de parte de Bolivia, es inadmisible;
3) los dos extremos de la demanda que el Perú iniciara contra Chile en enero del 2008, son fundados; en consecuencia,
4) hace conocer a las partes y al mundo que el curso de la línea de frontera entre las zonas marítimas de los dos Estados, de acuerdo con la ley internacional, es una línea equidistante entre las prolongaciones de sus territorios adyacentes al mar desde sus líneas de base y que el Perú posee soberanía marítima exclusiva en esta zona hasta el limite de las 200 millas náuticas desde la costa pero fuera de la zona económica exclusiva de Chile o de su zócalo continental.

El fallo fue recibido con entusiasmadas manifestaciones populares e ilimitada alegría en el Perú, pero originó un silencio sepulcral en el país del sur que, según se sabe por fuentes extraoficiales, intentaría la revisión de la sentencia, lo cual se contempla dentro del Reglamento de la Corte. Chile, efectivamente, intenta la revisión del fallo.

Enero del 2013. Inusualmente, por el breve tiempo dedicado por la Corte a la revisión del fallo solicitada por Chile, ésta ratifica el de junio del 2012 en todos sus extremos. La Corte declara inadmisible la fundamentación chilena por no ajustarse a los requisitos del artículo 61.1 de sus Estatutos, por lo que no acepta el pedido de revisión.


Enero – Marzo del 2013. El Perú celebra nuevamente el fallo confirmatorio y exige, por la vía diplomática y ante el Consejo de Seguridad de la ONU y su Asamblea General, que Chile honre el mandato a que le ha compelido la Corte, obligatorio para ese país, desde el día de su lectura, esto es, en junio del 2012 o que, en su defecto, la ONU intervenga en el caso para hacer efectivo el fallo de acuerdo con los arts. 10, 11 y 94 de su Carta. Chile guarda silencio y se mantiene enviando notas diplomáticas dilatorias sobre la ejecución del fallo, es decir sobre la modificación de sus normas nacionales de límites y proyección de las líneas de base que, según la Corte debe iniciarse en el Punto Concordia (en la orilla del mar) y no en el Hito No. 1.

Mayo del 2013. Bolivia se pronuncia sobre el contencioso, advirtiendo que, al sentirse perjudicada por el fallo de la Corte en cuanto a sus aspiraciones de llegar a obtener un territorio soberano que le reporte salida al mar y termine de una vez con su mediterraneidad, se reservará las acciones que crea convenientes para resguardar el derecho que le asiste. Perú, de inmediato, le advierte que no puede pronunciarse sobre un contencioso que ha sido determinado sobre la base de dos litigantes y que debe considerarse un tercero sin intervención alguna como ya lo tiene establecido la Corte.

Junio del 2013. Ecuador manifiesta, mediante una declaración oficial de su Cancillería que, honrará los acuerdos internacionales de cooperación mutua suscritos con la República de Chile, en cuanto sea requerido para ello. Perú contesta que eso es perfectamente admisible y legítimo siempre y cuando no intervenga en situaciones controversiales entre dos Estados ya dirimidas por un organismo internacional. Argentina declara su neutralidad, su vocación de no intervención en el litigio y reitera sus ofrecimientos de buen componedor. Brasil, Colombia y Venezuela hacen lo propio.

Julio del 2013. La noche del 26 de Julio, mientras Perú se prepara para celebrar un aniversario patrio más, Chile captura 14 embarcaciones pesqueras peruanas que faenaban en el extremo sur del límite entre las dos naciones, aún el paralelo geográfico, aduciendo que lo hacían en aguas territoriales chilenas fuera de la zona de tolerancia de 20 millas náuticas que establecía el Acuerdo Pesquero de 1954 y las retiene como intrusas. Se niega a devolver las embarcaciones y sus tripulaciones, enviándolas bajo escolta naval a Valparaíso.


Perú exige su devolución inmediata basándose en que no se ha probado que faenaran fuera de la zona de tolerancia de 1954 y que Chile busca un casus belli para alterar aun mas las relaciones ya bastante deterioradas. La mediación solicitada por Perú y aceptada por el Rey de España es rechazada por Chile. Perú inicia otros intentos de solución pacífica del conflicto.


Agosto del 2013. Chile inicia un proceso investigatorio por delito de espionaje en contra de 14 de los 115 tripulantes de las embarcaciones capturadas y devuelve a los restantes pero no sus naves, lo que provoca la protesta enérgica del Perú que advierte que hará lo que fuere pertinente de acuerdo con las normas internacionales para proteger a sus nacionales y a sus bienes. Envía instrucciones precisas a su Embajada en Santiago para que así proceda.


17 de Agosto del 2013. Perú reitera con renovado ímpetu, en ese día, la solicitud de intervención del Consejo de Seguridad de la ONU, basándose en los artículos 3 y 21 de su Reglamento, para que actúen con el objeto de hacer cumplir los fallos de la Haya y proteger la paz en el subcontinente al considerar que se ha iniciado una escalada de actos inamistosos entre los dos países, atizada con las declaraciones pro chilenas que han hecho en julio mismo y a raíz del incidente marítimo, Ecuador y Bolivia.

18 de agosto del 2013, 3: 45 a.m. Chile decreta la movilización parcial de sus Fuerzas Armadas. Ecuador y Bolivia lo hacen, también parcialmente, dos horas después dirigiendo, el primero, sus unidades de élite hacia la frontera entre Tumbes y la ruta a San Ignacio. Bolivia moviliza frente a Huancané y Bahuaja-Sonene. Perú moviliza en cuatro frentes, a la totalidad de sus Fuerzas Armadas, al norte, al sur, al sureste y al oeste, a lo largo de toda su costa.


19 de agosto del 2013. Chile entrega al embajador peruano en Santiago un ultimátum para que Perú desmovilice parcialmente, dentro de las 24 horas de recibido éste, sus Fuerzas Armadas, a lo que el Perú se niega con nota diplomática argumentando verse amenazado al menos en tres frentes. Ambos países retiran a sus embajadores de sus respectivas sedes.


Ecuador impide el paso a los buques peruanos y a los extranjeros fletados que traen carga bélica al Callao y Paita aduciendo que no permitirá que buques foráneos violen el derecho de paso inocente por sus aguas territoriales, más aún si la carga es para una potencia beligerante.


Anochecer del 21 de Agosto del 2013. Chile inicia tres ataques en simultáneo a lo largo de la frontera sur y parte de su flota ingresa al mar territorial peruano tratando de bloquear Ilo y Mollendo. Bolivia extiende su movilización hasta Tambopata e Iñapari en la selva sureste cerrando las fronteras y concentrando fuerzas en tres lugares estratégicos: Huancané y Mazo Cruz al sur e Iñapari al noreste. Ecuador moviliza también totalmente y concentra sus tropas en la frontera norte y a lo largo de la línea del Putumayo concentrando tenazas en Tumbes, Ayabaca y el río Tigre para amenazar Iquitos. Ambos países no atacan (aunque cabe esperar que lo hagan), al menos todavía, distrayendo ingentes fuerzas peruanas del teatro de operaciones del sur.


Perú intenta rechazar los ataques chilenos pero estos progresan con relativa facilidad en territorio y mar peruanos superando la resistencia a pesar de la fiereza de los combates. Las fuerzas terrestres chilenas avanzan rápidamente en tres columnas paralelas a la costa y entre sí, en dirección noroeste salvo el flanco derecho que se desvía ligeramente como apuntando a Sillustani. En el aire, la superioridad numérica y tecnológica chilena hace inútiles los esfuerzos de la aviación nacional de atacar con eficacia al enemigo, proteger los débiles contraataques peruanos y cubrir las acciones navales. Un intento de desembarcar detrás de las líneas chilenas, efectuado por la Marina, sufre un cruel fracaso al fallar la cobertura aérea. Solamente los submarinos consiguen algunos éxitos pero el número de navíos chilenos y su potencia de respuesta bélica superan sus esfuerzos.


17 de Setiembre del 2013. Las columnas chilenas han alcanzado una línea que va desde Sicuani hasta Puerto Inca pasando por Yauri y Cotahuasi. Han tomado los puertos de la costa y su avance comienza a mermar a las defensas peruanas que llevan casi 30 días de lucha continua y empiezan a sufrir las carencias de armas eficaces, municiones adecuadas, equipos modernos y la destrucción de sus líneas de suministro que son continuamente bombardeadas desde el aire y desde el mar.


Finalmente, el 22 de setiembre, haciendo acopio de todas sus fuerzas, Perú desencadena un contraataque por tierra, mar y aire, con sus últimos elementos de defensa; consigue progresos inmediatos pero que no pueden ser mantenidos por lo que nuevamente se retira desordenadamente a una línea defensiva extremadamente larga y débil, improvisada al fin, que abarca desde Pisco hasta Abancay. Las fuerzas serranas, solo han podido amenazar débilmente el flanco derecho chileno que ha sido el más fuerte junto con su flanco izquierdo. La columna central algo menor, fue sostenida por los sólidos flancos.


La diplomacia internacional, trabajando con ahínco entretanto, consigue un alto el fuego temporal y se fija la línea de statu quo Pisco-Andahuaylas-Abancay-Cusco-Inambari, que los dos países se obligan a respetar.


Julio de 2014. Después de meses de negociaciones infructuosas, con los puertos bloqueados, sin poder militar disuasivo alguno, con el territorio ocupado y con resistencia serrana focalizada pero encapsulada, se firma el Tratado de Límites entre Perú y Chile que reconoce como límites entre ambos países la línea del statu quo y el paralelo geográfico iniciado en Pisco como línea de base. Posteriormente a la fijación de los límites con el Perú, Chile suscribe un Tratado de Amistad y Límites con Bolivia y le entrega, dentro del territorio peruano conquistado, un corredor soberano de 100 kilómetros de ancho entre el puerto de Pisco y Bahuaja-Sonene, que incluye al Cusco como ciudad boliviana creando un Estado-tapón para defenderse de ulteriores intentos peruanos de recuperar territorio.

Perú ganó en La Haya pero perdió, en la realidad, cerca de la cuarta parte de su territorio, sus ciudades, su riqueza, el agua de sus fuentes, el cobre, el gas y el mar adyacente a esas costas y su honor de combatiente.
++++++++++++++++

Las razones para no creer que los hechos precedentes sean solamente una ficción, son las siguientes:

Perú creyó en la teoría de las cuerdas separadas, como Chile quiso que lo hiciera, no como debió creerla.

Perú no modernizó sus Fuerzas Armadas, oportunamente, en la medida de igualar o superar a sus homólogas chilenas aun cuando sabía que él mismo había iniciado el contencioso ante La Haya y que ello constituía una provocación para Chile.

Perú no instruyó a sus Fuerzas Armadas debidamente ni las potenció como hubiera debido, dejando pasar tiempo valiosísimo que hubiera servido para proteger a la Patria.

Perú creyó que las guerras se ganan con el valor de los hombres solamente y olvidó que el valor, siendo indispensable, también necesita de instrumentos.

Aun estamos a tiempo para que esta ficción no suceda. Pero nada impide que Chile cree un casus belli durante el decurso del proceso ante la Corte y acelere estos acontecimientos.

Saturday, June 27, 2009

TRES MUERTES, UNA SOLA CARA

COMO fuente de noticias, la muerte no tiene excepciones ni límites. Para los peruanos nos ha presentado tres caras de la MISMA medalla de una sola vez en dos lugares diferentes: Michael Jackson y Farrah Fawcett en los Estados Uidosde Norteamérica y Alicia Meza, en el Lima, Perú.
Las tres muertes, tan diferentes, como que la primera se trata de uno de los bailarines más sensacionales del mundo; la segunda, la de una hermosa ex artista de cine y, la tercera, la de una folklorista peruana, muy bonita aunque menos rutilante.

Michael Jackson fue un controvertido bailarín negro que hizo noticia desde cuando apareció bailando en las calles de la 5ta. Av. de Nueva York. Era negrito, negrito, pero después, el engreimiento, la vanidad lo fue convirtiendo en blanco, blanquito cuando llegó a tener mayoría de edad, ya no pertenecía al mundo africano sino al europeo. Pero junto a su desteñimiento fue inventando un estilo de baile que hasta entonces no se había visto jamás. Fue la locura para los muchachos de su época. Realizaba movimientos tan insólitos que para un hombre -no de su época-, parecía un demonio.
Hombre colosal, grabó discos de sus bailes con movimientos y músicas tan insólitas que se convirtieron en embrujos para las gente de su tiempo. Vendía discos o grabaciones por millones, de hecho ha sido el bailarín que más grabaciones vendió en su vida.
Hubo un momento en que se le consideró a uno de los artistas norteamericanos más ricos de su época y los ricos norteamericanos no cuentan los dólares por miles sino por millones de millones. Pero, al mismo tiempo, es sabido que los norteamericanos tienen la costumbre de hacerse ricos y de hacerse pobres, al mismo tiempo. Se informa que el difunto Michael terminó comiendo piedras con una deuda de más de 500millones de dóalres. Sea como fuere, ya se murió, a como dé lugar, con drogas medicinales o no, ya se murió.

Farrah Fauccet fue señalada como “El Angel de Charlie”, una comedia de su tiempo y fue hermosa y fue muy noble. De ella no hay quejas como las hay de tanta estrella de Hollywood, generalmente mundanas. Farrah fue atacada por el cáncer y ya ningún facultativo pudo salvarla. Entonces, se resolviò a llevar su enfermedad con estoicimo. Muy rara vez su hijo Redmon la llamó por teléfono desde la prisiòn donde purga penas por drogas. Sin embargo, tuvo a su lado al caballeroso Ryan O`Neal, un artista hollywoodense muy respetable y muy buenmozo, el amor de su vida. Ambos pasaron horas de horas mirándose a los ojos y diciéndose palabras de amor al oido. Hasta que llegó no la víspera sino el día y Farrah murió empuñada de las manos de Ryan creyendo que la eternidad estaba en sus ojos y también, la vida.

Alicia Delgado fue una artista folklórica peruana de un rostro muy atractivo lo cual pudo ser su castigo. Una de sus compañeras del foklore, Abencia Mesa se enamoró de Alicia y logró convencerla para que la aceptara como enamorada o compañera. Esto se sabía desde cuando ambas trabajaban juntas en los teatros y los circos y se las veía juntas entrar y salir como marido y mujer. Alicia fue encontrada en su domicilio apuñalada y ahorcada. Siete veces le habían clavado un cuchilllo de cocina, con dos heridas de muerte. Abencia ha contado toda su historia a la policía, pero de nada valdrá ya para una Alicia que no volverá a cantar más, que ya no se dará cuenta de que es aplaudida ni deseada por nadie.

¿Cuál será la diferencia de las muertes entre Michael, Farrah y Alicia, en qué radicará, ¿solo en que yacen muertas? La muerte se disfraza de lo que se la da la gana. Dicen que a Michael lo ha matado el exceso de drogas curativas de las que él abusaba, Farrah ha muerto de un cáncer anal y la pobre Alicia ha muerto asesinada despiadadamente, por qué?.
Cuándo se sabrá por qué motivos se ensañó con su vida? Y por qué murió Michael cuando todavía tenía 50 años e iba a emprender una de sus últimas giras prodigiosas?. Farrah, sí, estaba destinada a morir porque el cáncer es un asesino maldito al que no se le debe perdonar el que se cebe en mujeres como Farrah, tan jóvenes, tan correctas, tan modestas, tan bonitas y tan buenas.

Monday, June 22, 2009

TRUJILLO-METEPEC. 13 AÑOS

Hoy, hace trece años que llegaron a Lima, Celina, Miguel Angel Terròn, su esposa Gabriela, Lalo, esposo de Celina y el escritor Mario Schneider....Esa noche llegaron con el tremendo bulto...descrito por Ud. como un fardo funerario...que no era sino el Arbol de la Vida que trajeron como regalo a nuestra ciudad de Trujillo....
Muchos recuerdos....pero sobre todo dejamos obras ....
Somos puente entre peruanos y mexicanos que nos hemos nutrido mutuamente de nuestras culturas, pero sobre todo de nuestros afectos.


Asi me hace recordar desde Trujillo, Aurea Rodriguez Ulloa, el inicio de las relaciones entre Trujillo y Metepec, ciudades heróicas de Perú y México el inicio del incremento de la amistad y la cultura entre ambas ciudades americanas.

Aquí, pido permiso a mis lectores para copiar mi saludo a los metepequenses en una oportunidad ceremonial a la que concurrieron muchos trujillanos a Metepec, pero yo no pude. Entonces, solo me contenté con enviarles este menaje:

Señoras, señores, mexicanos de Metepec:

Estoy muy lejos de ustedes, pero paradójicamente, muy cerca de ustedes.
De tal manera que les será posible escuchar mi voz y mi aliento.
Mis palabras son de saludo cordial a todos ustedes, mexicanos, a quienes aprendimos a querer, a admirar y a respetar, como si se tratara de nuestros familiares.
Esas enseñanzas comenzaron en nuestros hogares, en los colegios, en las universidades, luego, en la escuela de la vida que, finalmente, es la de mayor autenticidad.
O sea, digamos, la vida me llevó a México más de una vez y así, pude confirmar que todo lo que aprendimos de nuestros padres y maestros, del cine, y de los libros era verdad, es verdad, es, a lo mexicano: la mera verdad..

Mexico es un país muy antiguo y muy digno y muy cordial y muy amigo, igual que el Perú, así somos de cuates.
Pocos países en el mundo pueden mostrar una historia más excelente que las nuestras. Los aztecas y los incas ocupan un lugar preferente en la historia de la humanidad, justamente, porque fueron humanos, es decir, probaron de todo lo que es la vida, no solo miel sino hiel, también.
Porque, en efecto, la vida no es un lecho de rosas como lo dijo un rey mexicano, sino un valle de lágrimas, como lo dijo el Rey de reyes.
Conocí México y vi de cerca en el pináculo de la gloria, a don Benito Juárez a quien tanto lo mencionan en el mundo, y entonces arrecié mi lucha contra los racistas que le ponen “peros” al indigenismo, cuando los indígenas fueron y siguen siendo lo más digno de nuestra nacionalidad.
Conocí a algunos de sus más notables artistas e intelectuales, como por ejemplo, vi pintar al maestro Siqueiros, afiebrado, untando sus brochas para hermosear la lívida pared de una vieja iglesia del D.F..
Conocí a Mario Moreno, que es como haber conocido en cuerpo y alma al hondo sentido del humor, que es el motor de la vida.
Conocí a María Félix y de ella solo me queda el ronco matiz de su voz y la enormidad de sus ojos que parecían mundos en miniatura humedecidos y brillantes girando alrededor del asombro..
Pero, también conocí a escritores, como a Juan Rulfo. Suficiente para apreciar el quid de la sabiduría rural y del humanismo, pero también de la destreza del intelecto silvestre.
Pero, por supuesto que conocí a la gente común y corriente, sin nombres ni apellidos lustrosos, pero, al fin, hombres y mujeres que viven y sueñan, que palpitan y tienen conciencia de que en el tránsito vital, la vanidad no sirve para nada.
Así, los vi simples y modestos, paseando por la Reforma cada cual con su equipaje de penas y tribulaciones, pero listos a indicarte con ahínco y sonriendo la dirección que le has pedido.

Estuve en Metepec, y nunca olvidaré el afecto con que nos trataron a los visitantes peruanos que llegamos a gozarnos de su artesanía y su ancestro. Entonces, recorrí la galería que se había montado en su Casa de la Cultura y escribí una nota sobre mis impresiones.
Me impresionó la versatilidad de sus fotógrafos y pintores y también su sensibilidad cotidiana y sus minucias. Nadie aspiraba a ser un Diego Rivera, pero todos tenían su mismo corazón, eran mexicanos, cuates de ley.
Ahí conocí a un escultor que se entretenía en mostrarnos las poses del hombre que, a pesar de estar rodeado de una multitud estaba solo, la soledad del hombre retratada en barro, solo que magníficamente.

Metepec me echó un lazo al cuello y desde entonces, estoy a su servicio, como un doméstico colonial, Metepec, estoy a tu servicio, al servicio de sus hombres y de sus mujeres por igual.

Desde el metro cuadrado que ocupo en Lima, Perú, donde vivo, mi saludo cordial a todos los metepequenses y como proyección lógica, a todos los mexicanos.
Alguna vez, regresaré a la ciudad a contemplar su iglesia que como dije esa vez, la encontré pintada de amarillo como con miles de yemas de huevos de aves del paraíso.

Espero que la Aurita peruana y la Celina mexicana, les hagan llegar este breve pero rotundo y enfervorizado mensaje de saludo, pleno de amistad y afecto.

Salud, desde esta computadora que me permite el milagro de enviarles mis palpitaciones.

MJO


.
.

Friday, June 12, 2009

EL ALMA DE LOS AGUARUNAS

MJO: Continúo publicando artículos que ayuden a aclarar el misterio cultural, base del comportamiento social de todos los grupos humanos que hay en la Tierra, en especial en el Perú. Solo así, tratando de aclarar y comprender y modificar esas misteriosas interioridades evitaremos matanzas, asesinatos y acusaciones tan viles como genocida, etc. Esta carta enviada por el Rvdo. Padre jesuita Francisco Jiménez Figuerola, desde Jaén, sobre la personalidad de los aguarunas, es sumamente esclarecedora.


Jaén 9 de junio del 2009

Queridas amigas y amigos: comparto con ustedes algunos datos y reflexiones sobre la tragedia vivida en Bagua en días pasados.

Los aguarunas tienen una mentalidad totalmente distinta de la nuestra. Por eso no es lo mismo enfrentar un paro en la costa que en la selva. Son descendientes de los jíbaros que han sido una de las culturas más agresivas de la Amazonía. Tienen apenas 80 años de contacto con nuestra cultura occidental. Hasta hace 50 años reducían las cabezas de sus enemigos. Son muy amistosos y agradecidos cuando se les trata bien. Pero pueden llegar a ser muy violentos cuando se sienten amenazados. En su cosmovisión el bosque, los ríos y los animales son morada de los espíritus. Por ello atentar contra el medio ambiente es atentar contra su religión. Ver talados los bosques o contaminados los ríos es como si nosotros viéramos destruida la catedral para edificar un centro comercial o algo así. Y han tenido muy malas experiencias con empresas que trabajan en su territorio. Nosotros con nuestra mentalidad cristiana sabemos que hay que perdonar y la venganza es mala. Pero para ellos la venganza es una exigencia. Si no se vengan no acaban de derrotar al espíritu del enemigo y serían considerados como cobardes. El Apu es la autoridad indiscutible de la comunidad. Se le obedece y se le sigue porque se supone que tiene una gran sabiduría ancestral y además está en mayor contacto con las divinidades. (Pizango no es Apu).

La selva y sus culturas son un enigma para la mayoría de los peruanos de las otras regiones, no solo el Gobierno y los Congresistas. Ha habido pues una total falta de comunicación, y no sólo ahora. Los decretos cuestionados ponen en peligro el sistema de vida de los nativos. Entre ellos hay algunos profesionales y muchos maestros. No se les puede acusar genéricamente de ignorancia. No entienden como nosotros el “ser manipulados” porque las decisiones las toman en comunidad y son refrendadas por la autoridad del Apu.

Estas ideas quizás nos ayudan a entender un poco más el conflicto. El día de los hechos estuvieron presentes nuestro obispo Santiago García de la Rasilla y los párrocos de Jaén y Bagua. Conocen a los aguarunas e intentaron llegar a ellos. La policía les retuvo por varias horas. También estaban en la zona médicos y enfermeras del Vicariato así como los periodistas de radio Marañón (nuestra emisora). No se sabe quién comenzó a disparar. Los aguarunas tenían algunas armas modernas porque varios soldados nativos del vecino Cuartel El Milagro, se fugaron con sus armas para unirse a sus hermanos. Nuestra gente del Vicariato vio por lo menos 25 cadáveres de aguarunas y varios de policías. No se sabe cuantos nativos han muerto porque han desaparecido los cadáveres. Se calcula que unos 40. Si el jueves 4 el Congreso hubiera tratado el tema de los decretos leyes, tal vez se hubiera evitado el enfrentamiento. Esa dilación fue la gota que rebalsó el vaso.

Después del enfrentamiento murieron más aguarunas, cazados como animales. Se sabe ciertamente de 14 casos. Algunos de ellos cruzaron a nado el Marañón (bastante ancho) y se refugiaron en la parroquia de Bellavista. Otros lo hicieron en las capillas de las dos Baguas. Al día siguiente fue la matanza de los policías indefensos. Ese hecho nos llena de horror y de ninguna manera se puede justificar pero hay que entenderlo a la luz del espíritu de venganza propio de la cultura aguaruna.

La gente de estos lugares ha sido muy solidaria con los nativos proporcionando refugio, medicinas y víveres. Incluso mototaxistas con riesgo de su vida llevaban heridos a los hospitales. Hasta ahora quedan casi cien heridos. Hoy el P. Rector del seminario con nuestro camión ha viajado con unos 40 nativos para regresarlos a sus comunidades. Iban con un fiscal y un representante de la defensoría del pueblo.

Con estos tristes acontecimientos todos hemos perdido, y la brecha de desconfianza de los nativos amazónicos hacia el Estado Peruano se ha hecho enorme. El primer paso para rehacer la convivencia debe ser acercarse y dialogar, en sus comunidades, con ellos. Dios quiera que aprendamos la dura lección y en el futuro se eviten estos enfrentamientos. Un abrazo para todos, Fernando

Wednesday, June 10, 2009

NO ES TIEMPO PARA SEGUIR CALLADOS

Por Alberto Chirif
(Atropólogo peruano)


Los antecedentes son conocidos. Aprovechando facultades legislativas otorgadas por el Congreso, el Ejecutivo se despachó con una centena de decretos de diverso corte y que por cierto van mucho más allá del objetivo de la delegación recibida, que era adecuar ciertas normas nacionales para poder implementar mejor el Tratado de Libre Comercio, suscrito por el Perú con los Estados Unidos. Entre ellos, por ejemplo, hay uno que exime de juicio a los policías que maten o hieran civiles “en cumplimiento de sus funciones” y que permite la detención de personas sin mandato judicial. Y hay varios que la enfilan contra los pueblos indígenas, que a lo largo de años han conseguido que se les reconozcan una serie de derechos, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Los análisis jurídicos han sido ya hechos por muchos abogados, unos especialistas en temas indígenas y otros en asuntos constitucionales y, no siendo nuestra especialidad, no queremos abundar en el tema que ellos han examinado con propiedad. Sobre el tema, recomendamos leer el contundente informe de Francisco Eguiguren, a quien nadie podrá acusar de responder a intereses políticos partidarios (humalista o cosas por el estilo), ni siquiera de tener vinculaciones con el movimiento indígena. Hoy muchos alegan que el gobierno debe mantener el estado de derecho, pero pasan por alto que el primero en transgredirlo ha sido precisamente el gobierno al promulgar leyes que no tienen nada que ver con el TLC y que son anticonstitucionales por violar el derecho de consulta, por afectar derechos reconocidos a los indígenas en la Constitución y las leyes y por derogar normas de mayor jerarquía.


Indígenas entendieron que Presidente los llamaba perros
La masacre acaecida el fin de semana anterior es consecuencia de una larga sucesión de agresiones, del Ejecutivo en general y del presidente García en particular, contra los indígenas, a quienes desde el comienzo calificó de "perros del hortelano", para indicar que tenían recursos que no aprovechaban, pero que al mismo tiempo no dejaban que fuesen explotados por otros. Los indígenas, que no tienen porqué saber de refranes españoles ni de hortelanos, recibieron el mensaje claro de ser calificados como perros por el presidente, y lógicamente reaccionaron con respuestas escritas y comentarios a sus artículos, que de esta manera había comenzado a exacerbar sus ánimos.

La gesta de los achuares del Corrientes en defensa de su salud y la de su medio ambiente comenzó una serie de protestas indígenas el año 2006. Frente a ellas, el gobierno, al igual que ahora, al igual que siempre, negó las evidencias de contaminación y dilató asumir su responsabilidad de defender a sus ciudadanos. Sin embargo, la irresponsable táctica de dilación para cansar a quienes reclaman no funcionó en este caso y los achuares, exacerbados por el gobierno, tomaron las instalaciones y, luego de una situación tensa, lo obligaron a asumir su rol. El acta de Dorissa, que selló los acuerdos de los indígenas con la empresa y el Estado para comenzar a sanear la zona (reinyectando las aguas de formación), recogiendo los desechos de petróleo acumulado en pozas y reconociendo demandas sociales (educación y salud, que por cierto no han sido atendidas) es presentada por el ministro del ambiente, Antonio Brack, como una muestra de que la extracción minera y de hidrocarburos es ahora una operación “limpia” y que la contaminación es problema del pasado. Mundo de fantasías el que presenta el ministro, porque remediar los estragos ambientales y recuperar la salud de la gente afectada por la presencia de metales pesados en su sangre tomará muchos años y porque en zonas donde la población no ha tenido la fuerza de los achuares para reivindicar sus derechos las cosas siguen empeorando año a año. El caso de Doe Run, en La Oroya, a la cual, por cuarta vez, el Estado le ha dado nuevo plazo para cumplir con el PAMA (Plan de Adecuación al Medio Ambiente) es significativo. Al César lo que es del César, señor ministro, y usted debe reconocer que los cambios que se han producido en el Corrientes se deben a entereza de los reclamos de los indígenas y no a la voluntad del gobierno, que más bien a aceptarlos hasta último momento. Que el gobierno saque una lección de allí y no repita como cacatúa sus manoseados argumentos sobre indígenas manipulados, intereses de países extranjeros que no quieren que el Perú progrese y otros por el estilo.


Actitud evasiva, irresponsable y cobarde de mayoría parlamentaria
Pero el gobierno no ha aprendido la lección. En este caso, otra vez el gobierno ha apelado a la misma táctica de dilatar, de intentar aburrir a la gente, de pelotearla. Frente a los reclamos de AIDESEP ante el Ejecutivo para la derogatoria de los decretos, la respuesta fue que la organización tenía que hablar con el Legislativo, ya que el tema era de su responsabilidad. Y frente al pedido expreso de derogatoria ante el Congreso, formulado esta vez por la Comisión de Constitución y avalado por una demanda en este sentido de la Defensoría del Pueblo ante el Tribunal Constitucional, la mayoría legislativa respondió que tenía que esperar el resultado del diálogo entre los indígenas y el Ejecutivo. Se trató de una actitud evasiva, irresponsable y cobarde de la mayoría parlamentaria.

La perfecta sucesión entre la negativa del Congreso para derogar los decretos y el ataque al día siguiente a los manifestantes aguarunas y huambisas que tenían tomada la carretera cerca de Bagua, habla acerca de una estrategia planificada por parte del gobierno. El Congreso no esperaba los resultados del diálogo entre los representantes indígenas y el Ejecutivo, tal como lo dijeron congresistas de la mayoría, sino que aguardaba la represión violenta de quienes habían capturado la carretera. Es también claro que la respuesta violenta del gobierno ha sido para adelantarse a la respuesta del Tribunal Constitucional, ante quien la Defensoría del Pueblo había presentado, un par de días antes, la demanda de inconstitucionalidad contra el decreto 1064.

Las mentiras después del asalto a quienes bloqueaban la carretera se suceden y refuerzan día a día. El argumento de la manipulación externa, que culpa a los presidentes de Venezuela y Bolivia de las protestas, o al líder del Partido Nacionalista, es patético no sólo por falso, sino porque es una manera del gobierno de seguir evadiendo su responsabilidad frente a las causas que están en la raíz de las protestas. La mentira no es buena consejera, ni sirve para que la gente asuma sus errores y busque soluciones a los problemas. El mismo presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simons, ha apelado a esta estrategia en una reciente entrevista televisada, al referirse de manera indirecta que detrás del levantamiento indígena estaba el gobierno de Ecuador, con la finalidad de dañar la capacidad productiva petrolera del Perú y evitar la competencia. Siendo benévolos, podríamos pensar que se trata de una expresión de ignorancia total acerca de lo que sucede en ese país, donde los indígenas atraviesan por problemas similares a los del Perú y protestan contra las petroleras y contra el gobierno con similar energía que en el nuestro. Como ejemplos podemos mencionar el juicio a Texaco interpuesto por los cofanes, y las demandas de los kichwas de Sarayaku contra la Compañía General de Combustibles de Argentina y de los shuares contra otras empresas petroleras. Pero nos cuesta trabajo pensar que gente que gobierna un país pueda ser tan ignorante, razón por la cual pensamos que el argumento ha sido maliciosamente diseñado para distraer la atención.


Gobierno debe responder por muerte de indígenas y policías
La asociación de los reclamos con el terrorismo y el narcotráfico es también otra burda mentira. A ninguna organización terrorista ni dedicada al narcotráfico se le ocurriría levantar tal polvareda como la originada por las manifestaciones indígenas en gran parte de la Amazonía, porque sería un acto suicida quedar así al descubierto. Sorprende escuchar al señor Simons sumándose a este coro de falsedades, dado que él mismo, hace algunos años, fue víctima de acusaciones similares, que logró superar gracias a la solidaridad de ciudadanos que denunciaron el atropello contra su persona y al rol de algunas instituciones, entre ellas, ONG y la Defensoría del Pueblo a las que ahora él desacredita.

Lo acaecido en Bagua es lamentable por la muerte de policías e indígenas, cuyas familias se han truncado y deben acostumbrarse a continuar su vida con esposas viudas y descendientes huérfanos. Luego de más de una década de violencia, el enfrentamiento entre peruanos es algo que nunca debió volver a ocurrir. Aunque no se trata de establecer una competencia de muertos, las noticias actuales nos producen profunda desconfianza y pensamos que deberá pasar un tiempo para que se descubra la verdadera dimensión de esta tragedia. El gobierno deberá responder por la muerte de los indígenas y de los propios policías, a quienes mandó para resolver un asunto que debió haber solucionado por la vía política y no de la represión armada.

Lo que sí es objetivo es que la violencia fue originada desde el gobierno, primero con los ataques del perro del hortelano, luego con la promulgación de decretos confiscatorios y, finalmente, con el ataque armado empleando armas de guerra contra población que sólo tenía lanzas, como lo ha reconocido el propio director general de la Policía Nacional, general José Sánchez Farfán, en una entrevista televisada. También sobre esto se ha mentido al decirse que los indígenas dispararon contra un helicóptero, cuando en realidad este hecho sucedió en la zona del VRAE, a cientos de kilómetros de Bagua, y en un contexto en el cual, efectivamente, se enfrentaba el Ejército contra narcotraficantes. Voceros del gobierno han distorsionando las noticias buscando impresionar a la ciudadanía.

Caza de brujas contra AIDESEP y Pizango
Todo acto de crueldad debe ser sancionado, pero antes hay que probarlo, y en las circunstancias actuales, con las noticias dominadas por el gobierno, no hay condiciones que garanticen la objetividad de la información. Así como circulan noticias de actos de barbarie cometidos por los indígenas, hay otras que refieren atrocidades realizadas por la policía. Caer en su difusión es colaborar a confundir las cosas, en vez de buscar soluciones. Sin embargo, el gobierno y algunos medios están avivando antiguas imágenes sobre los indígenas que los presentan como salvajes y, a la vez, aprovechando la situación para declarar una caza de brujas contra el movimiento indígena y contra el presidente de AIDESEP, Alberto Pizango. Presentarlo a él como responsable de la masacre de Bagua es absurdo. La incursión de la policía se realizó en el más absoluto secreto, apenas unas horas después de la mentira del Congreso de que esperaría los resultados de la negociación del Ejecutivo con AIDESEP. Su rol ha sido actuando como vocero de una posición definida por las bases. Ha sido el gobierno quien ha desencadenado la reacción de los manifestantes al atacarlos con armas de guerra.

Para aguarunas y huambisas la agresión externa y la venta de sus recursos por el gobierno a empresas extranjeras no sólo está en la letra de los decretos como posibilidad futura, sino que es algo que ya se plasma en la realidad. Desde hace un par de años, el gobierno ha firmado contrato con HOCOL para explotar recursos petroleros en parte del alto Marañón, sin haberse dado la más mínima molestia para intentar consultar la medida antes de tomarla. Por otro lado, la empresa minera, Dorato Perú, subsidiaria de una transnacional canadiense, se ha instalado en la zona de la Cordillera del Cóndor con la finalidad de explotar oro. El Ministerio de Energía y Minas ha dicho que ella no tiene permiso para trabajar allí, pero tampoco ha realizado ningún esfuerzo por echarla. Como ha denunciado el periodista César Hildebrandt y un especial de La Primera hace apenas una semana, esta empresa, que opera en zona de frontera vedada por la Constitución a extranjeros, tiene como gerente general nada menos que a Carlos Ballón, asesor principal en cuestiones de minería del plan de campaña del actual gobierno.

Aguarunas y huambisas son culturas de antigua tradición guerrera, con gran capacidad de unión frente a agresiones externas, como lo han demostrado a lo largo de la historia. Lo que está sucediendo ahora es muestra de eso y el gobierno debería saberlo a fin de detener su irresponsable cadena de provocaciones que puede generar situaciones nefastas para el desarrollo de la paz en el país.

Aunque es difícil que en las condiciones actuales el gobierno rectifique su accionar y acepte su responsabilidad en todo este cúmulo de barbaridades, debemos pedir que haga eso como única manera de plantear condiciones claras y sanas para el diálogo con los pueblos indígenas.

Saturday, June 06, 2009

LOS PIZANGO DE BAGUA


La imagen que casi todo el mundo tiene aún de los selváticos es la de hombres con las caras pintadas, coronas de flores en la cabeza y flechas para cazar o pescar. Aquí, en el país no se les discriminaba, sencillamente se les llamaba chunchos.
Esa era la imagen real de los selváticos 50 años atrás.
Eran dueños de toda la selva donde vivían pero no eran dueños de nada, es decir, las autoridades o los mercaderes no los dejaban que levantaran cabeza, no salían de ser solo pescadores o cazadores.
Cincuenta años después, o sea ahora, los selváticos ya no son aquellos boceteados al comienzo.
Ahora son otra cosa, hasta son capaces de hacer una huelga con un mínimo de una docena de guardias civiles asesinados y media docena de oficinas publicas incendiadas, pero además carreteras y puentes bloqueados para que no pase ni Dios.

BAGUA
Hasta hace ocho días, se veía en la televisión a uno de esos chunchos ingresando a Palacio de Gobierno, al Congreso u otras oficinas públicas. Era el señor Aberto Pizango, uno de aquellos chunchos de hace 50 años transformado en dirigente de los chunchos de hoy.
Para los que somos testigos o parte de la evolución de los peruanos o sus etnias a lo largo de esos 50 años, era, es un gusto sin fondo saber que aquellos ya no eran los chunchos “dueños” de la selva, sino sus dueños sin nada de comillas.
Desgraciadamente hubo malos peruanos o malos extranjeros que sembraron erradas semillas en los cráneos de algunos de esos selváticos y los engañaron, les dijeron que ellos eran los dueños absolutos de la selva aunque más allá del término, no solamente más allá de las comillas.
Y entonces, creyeron que eran más dueños de la selva que cualquiera de nosotros. Nosotros sabemos que somos dueños del Perú y de todo lo que lo forma dentro de sus límites ancestrales, pero es un derecho a una propiedad limitada, a un derecho que tiene un representante superior y a gentes que nos señalan los límites de esas propiedades de nuestras selvas personales.
No, los chunchos pensaron que eran los dueños y señores de la selva, aunque sea ancestral y entonces, no dejan que nadie se meta en sus territorios ni de lejos.
Los que no somos selváticos sabemos que tenemos un Presidente que nos gobierna y unos Congresistas que nos dan las leyes y unos jueces que nos distribuyen la justicia.
En días pasados, el presidente de la República dictó unas leyes para que fueran aprobadas por los Congresistas, relacionadas con las propiedades de la selva.
Los selváticos saltaron hasta el cielo porque dijeron que les estaban violando sus propiedades.
Los congresistas o personajes que saben mucho de leyes, de derechos del hombre, gente ya 50 veces más civilizados que los selváticos, iban a examinar dichas determinaciones humanas, pero los chunchos de hace 50 años no lo quisieron, dijeron que no.
El representante de esos chunchos, Alberto Pizango dijo que no y eso fue como decir, alisten las flechas. Y los chunchos que hace 57 días andaban con sus flechas cargadas dispararon cundo los guardias civiles, encargados de poner el orden en el país quisieron actuar, y les dispararon.
Once policías cayeron muertos. Pero, los chunchos estaban enardecidos y entonces, les quitaron la ropa a tres o cuatro de los policías asesinados y los arrastraron desnudos por las calles de Bagua. como para humillarlos.
Hay muchos peruanos que apoyan a los selváticos, pero habemos muchos que no los apoyamos, es decir, no los apoyamos cuando proceden con la mentalidad de hace 50 años. Que los respeten y respeten sus propiedades, pero solo hasta donde tienen derecho, cuando ese derecho nos alcance a nosotros como peruanos, pues que nos dejen disfrutar también de dichos derechos.
Es cierto que el Gobierno del presidente García no maneja bien al país, no lo maneja correctamente, es soberbio y caprichoso. Pero alrededor tiene gente más consciente y responsable en la que debemos confiar hasta que su periodo de gobierno se termine y adiós.

Mientras tanto que busquen a Alberto Pizango y que lo encarcelen, que pague su engreimiento, su soberbia, creyó que sabía mucho, que mandaba implacablemente. Lo llamaban los ministros para que discutan los problemas que los atingían, pero el se reía de esos llamados.
Total, ha manchado de sangre al Perú: ha enlutado a unas 50 familias de selváticos y a otro tanto de guardias civiles que no merecieron morir todavía.