PERU-CHILE: DISTENSION
Hay una que otra diferencia en los titulares de los diarios limeños, pero todos anuncian buenos tiempos, luego de una tan larga y oscura noche de desentendimientos.
El diario El Comercio, aunque su titular en primera no es a todo lo ancho, recoge las declaraciones del canciller chileno Alejandro Foxley: “CHILE TIENE VOLUNTAD DE SOLUCIONAR DIFERENCIAS”
La República, con una inmensa fotografía a toda su primera página, dice: PERU Y CHILE BUSCAN RUTA DE DISTENSION: “Tema limítrofe sigue pendiente”. y una bajada: “Formarán fuerza militar conjunta de paz, desminarán la frontera y aplicarán medidas a favor de los inmigrantes”.
EXPRESO, coloca una pequeña fotografía de la presidenta Michelle Bachelet y del canciller José Antonio García Belaúnde. En la página 6 da la información con este titular: “Diferendo marítimo con Chile no es un proceso inmediato”, tomado de las declaraciones del ministro peruano García Belaúnde.
PERU21, con una foto que cubre toda su primera página dice: “Cita “2+2” Perú-Chile, SE AFIANZAN RELACIONES”. La leyenda de la foto es: “Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países acuerdan evaluar gastos en armamentismo y constituir una fuerza de paz conjunta. Suscriben una serie de convenios en diversos rubros, sin embargo, se mantiene la discrepancia sobre el tema de la delimitación marítima”.
CORREO es el único periódico importante que no coloca nada en su primera página sobre el encuentro de tan alto nivel peruano-chileno. En la página 3 ofrece una foto de los ministros mencionados y el siguiente titular: “FOXLEY: “CHILE TAMBIÉN TIENE DERECHO A DECIR QUE DIFERENDO ESTA RESUELTO”. Luego cita: “Canciller mapocho alude a los convenidos del 53 y del 54. Reunión del 2+2 terminó en Santiago sin acuerdos fundamentales”.
La Primera, que no es considerado un "periódico amarillo" como muchos otros, ocupa toda su primera página con la ilustración de una bandera peruana manipulada y este titular: “CHILE RETIENE TERRITORIO PERUANO”. La bajada afirma que “Ex viceministro de Relaciones Exteriores Luis Tudela Solari denuncia que país sureño se estaría quedando ilegalmente con 20 mil metros cuadrados en frontera con Perú”. Toda su segunda página está dedicada a este encuentro. Encabeza su titular a todo lo ancho de su página: recalcando lo siguiente: “Denuncia. País sureño estaría en posesión de 20 mil metros cuadrados en frontera”. Y como titular: Chile se estaría quedando con territorio peruano”. También, lo siguiente: “Y Canciller mapocho reitera que no hay delimitación marítima pendiente con nuestro país”.
Sea como fuere, aunque no deja de translucirse intemperancias sureñas, la reunión mantenida por ministros de nuestros dos países debe ser recalcada como de sanas intenciones, de distensión, según sostienen algunas informaciones.
El Comercio, -el diario más importante del país-, con una gran fotografía del encuentro ministerial y otras fotos anecdóticas, dedica toda su segunda página a reseñar ampliamente lo acontecido en Santiago. Al comienzo de su editorial titulado “Perú-Chile: lo que debemos esperar de una efectiva transparencia militar”, dice: “Desde esta columna hemos insistido reiteradamente en la necesidad de que el Perú y Chile resuelvan cruciales temas de su agenda bilateral –como la pendiente delimitación marítima. Que en el pasado reciente debilitaron los vínculos de confianza entre ambas naciones”
Quienes pugnamos sanamente porque esto suceda nos felicitamos de no andar equivocados. Es necesario -por parte de las ás altas y significativas autoridades peruanas y chilenas- poner toda la voluntad política para incrementar la confianza y amistad que son obligatorias en esta era, si es que pretendemos afianzarnos comúnmente.
Según los textos ofrecidos por los diarios mencionados, se ve que Perú y Chile no se han reunido inútilmente. Claro, no se han tratado los temas pendientes como el de la delimitación marítima, pero eso se podría hacer al más breve plazo cuando Chile amplíe su amistad con nuestro país. Esto lo han expresado los ministros peruanos, quines no dejaron de señalar que efectivamente tenemos temas pendientes.
El diario La Primera reafirmado que Chile, efectivamente, ha invadido territorio peruano calculado en unos 20 mil metros cuadrados, según el ex ministro Tudela Solari. Dice el diario que este es ministro afirma que en ese sector fronterizo “las tropas peruanas no pueden hacer patrullaje ni vigilancia en el lugar”. Escribió que el tema ha sido tratado varias veces por ambos países, pero hasta ahora no se ha resuelto nada. Chile ha tomado el hito que permite esa invasión para usarlo como referencia para la equívoca delimitaciòn marítima.
En fin, por algo se tiene que empezar cuando las relaciones personales, comerciales, etc., son cada vez más comprometedoras. Hay más de 10 mil chilenos trabajando en el Perú y más de 30 mil peruanos trabajando en Chile. Hay millones de dólares invertidos en nuestro país por Chile y muchos más pequeños detalles que nos deben preocupar hasta alcanzar la distensión total, como dicen los periódicos, y sobre los que seguimos insistiendo por ser amantes de una paz franca y duradera.
Se espera que a esta reunión sigan otras. Se precisa de un mayor número de discusión sana y productiva. Esto evitará se mantengan resquemores y puedan producirse roces peligrosos.
Chile, sin menoscabo de su soberanía, debe seguir dando muestras de verdadero altruismo.
A colación, recojo este detalle de inmenso valor intrínsico: En el mismo diario El Comercio, se publica el informe de la periodista María Mendoza Michilot quien afirma que hace algunos años encontró en la Biblioteca Nacional de Chile “… una colección de por lo menos 18 papeles de los siglos XVI y XVII y XVIII considerados las primeras manifestaciones del periodismo en el Perú, y en consecuencia de en nuestro continente”. La periodista Mendoza clama porque “Chile tiene hoy el desafío de trabajar en un conjunto de acciones si se quiere una mayor integración bilateral. Una muestra sería entregar esas piezas que atañen a nuestra memoria histórica”.
Pero, acaso, lo más saltante de todo este excelente episodio de interrelación es el que los Ministros de Defensa tocaron el tema del armamentismo en el sentido de que habrá acuerdos bilaterales para emparejar armamentos en cantidad y calidad con la finalidad de acabar con las sospechas y garantizar la paz. Esto ha sido resaltado por todos los medios de comunicación pública peruana,
La paz, finalmente, es lo que más necesitan todos los pueblos del mundo para desarrollarse en comunidad.
Eso esperamos los peruanos y consideramos que también lo esperan los chilenos.