EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Friday, October 27, 2006

PERU-CHILE: DISTENSION

Todos los diarios del país, es decir, los más importantes, amanecieron con la noticia en primera página, informando que altas autoridades de gobierno de Perú y Chile se habían reunido en Santiago para confirmar la amistad que debe existir entre ambos países.
Hay una que otra diferencia en los titulares de los diarios limeños, pero todos anuncian buenos tiempos, luego de una tan larga y oscura noche de desentendimientos.


El diario El Comercio, aunque su titular en primera no es a todo lo ancho, recoge las declaraciones del canciller chileno Alejandro Foxley: “CHILE TIENE VOLUNTAD DE SOLUCIONAR DIFERENCIAS”
La República, con una inmensa fotografía a toda su primera página, dice: PERU Y CHILE BUSCAN RUTA DE DISTENSION: “Tema limítrofe sigue pendiente”. y una bajada: “Formarán fuerza militar conjunta de paz, desminarán la frontera y aplicarán medidas a favor de los inmigrantes”.
EXPRESO, coloca una pequeña fotografía de la presidenta Michelle Bachelet y del canciller José Antonio García Belaúnde. En la página 6 da la información con este titular: “Diferendo marítimo con Chile no es un proceso inmediato”, tomado de las declaraciones del ministro peruano García Belaúnde.
PERU21, con una foto que cubre toda su primera página dice: “Cita “2+2” Perú-Chile, SE AFIANZAN RELACIONES”. La leyenda de la foto es: “Ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países acuerdan evaluar gastos en armamentismo y constituir una fuerza de paz conjunta. Suscriben una serie de convenios en diversos rubros, sin embargo, se mantiene la discrepancia sobre el tema de la delimitación marítima”.
CORREO es el único periódico importante que no coloca nada en su primera página sobre el encuentro de tan alto nivel peruano-chileno. En la página 3 ofrece una foto de los ministros mencionados y el siguiente titular: “FOXLEY: “CHILE TAMBIÉN TIENE DERECHO A DECIR QUE DIFERENDO ESTA RESUELTO”. Luego cita: “Canciller mapocho alude a los convenidos del 53 y del 54. Reunión del 2+2 terminó en Santiago sin acuerdos fundamentales”.
La Primera, que no es considerado un "periódico amarillo" como muchos otros, ocupa toda su primera página con la ilustración de una bandera peruana manipulada y este titular: “CHILE RETIENE TERRITORIO PERUANO”. La bajada afirma que “Ex viceministro de Relaciones Exteriores Luis Tudela Solari denuncia que país sureño se estaría quedando ilegalmente con 20 mil metros cuadrados en frontera con Perú”. Toda su segunda página está dedicada a este encuentro. Encabeza su titular a todo lo ancho de su página: recalcando lo siguiente: “Denuncia. País sureño estaría en posesión de 20 mil metros cuadrados en frontera”. Y como titular: Chile se estaría quedando con territorio peruano”. También, lo siguiente: “Y Canciller mapocho reitera que no hay delimitación marítima pendiente con nuestro país”.

Sea como fuere, aunque no deja de translucirse intemperancias sureñas, la reunión mantenida por ministros de nuestros dos países debe ser recalcada como de sanas intenciones, de distensión, según sostienen algunas informaciones.
El Comercio, -el diario más importante del país-, con una gran fotografía del encuentro ministerial y otras fotos anecdóticas, dedica toda su segunda página a reseñar ampliamente lo acontecido en Santiago. Al comienzo de su editorial titulado “Perú-Chile: lo que debemos esperar de una efectiva transparencia militar”, dice: “Desde esta columna hemos insistido reiteradamente en la necesidad de que el Perú y Chile resuelvan cruciales temas de su agenda bilateral –como la pendiente delimitación marítima. Que en el pasado reciente debilitaron los vínculos de confianza entre ambas naciones”

Quienes pugnamos sanamente porque esto suceda nos felicitamos de no andar equivocados. Es necesario -por parte de las ás altas y significativas autoridades peruanas y chilenas- poner toda la voluntad política para incrementar la confianza y amistad que son obligatorias en esta era, si es que pretendemos afianzarnos comúnmente.
Según los textos ofrecidos por los diarios mencionados, se ve que Perú y Chile no se han reunido inútilmente. Claro, no se han tratado los temas pendientes como el de la delimitación marítima, pero eso se podría hacer al más breve plazo cuando Chile amplíe su amistad con nuestro país. Esto lo han expresado los ministros peruanos, quines no dejaron de señalar que efectivamente tenemos temas pendientes.

El diario La Primera reafirmado que Chile, efectivamente, ha invadido territorio peruano calculado en unos 20 mil metros cuadrados, según el ex ministro Tudela Solari. Dice el diario que este es ministro afirma que en ese sector fronterizo “las tropas peruanas no pueden hacer patrullaje ni vigilancia en el lugar”. Escribió que el tema ha sido tratado varias veces por ambos países, pero hasta ahora no se ha resuelto nada. Chile ha tomado el hito que permite esa invasión para usarlo como referencia para la equívoca delimitaciòn marítima.

En fin, por algo se tiene que empezar cuando las relaciones personales, comerciales, etc., son cada vez más comprometedoras. Hay más de 10 mil chilenos trabajando en el Perú y más de 30 mil peruanos trabajando en Chile. Hay millones de dólares invertidos en nuestro país por Chile y muchos más pequeños detalles que nos deben preocupar hasta alcanzar la distensión total, como dicen los periódicos, y sobre los que seguimos insistiendo por ser amantes de una paz franca y duradera.
Se espera que a esta reunión sigan otras. Se precisa de un mayor número de discusión sana y productiva. Esto evitará se mantengan resquemores y puedan producirse roces peligrosos.
Chile, sin menoscabo de su soberanía, debe seguir dando muestras de verdadero altruismo.

A colación, recojo este detalle de inmenso valor intrínsico: En el mismo diario El Comercio, se publica el informe de la periodista María Mendoza Michilot quien afirma que hace algunos años encontró en la Biblioteca Nacional de Chile “… una colección de por lo menos 18 papeles de los siglos XVI y XVII y XVIII considerados las primeras manifestaciones del periodismo en el Perú, y en consecuencia de en nuestro continente”. La periodista Mendoza clama porque “Chile tiene hoy el desafío de trabajar en un conjunto de acciones si se quiere una mayor integración bilateral. Una muestra sería entregar esas piezas que atañen a nuestra memoria histórica”.

Pero, acaso, lo más saltante de todo este excelente episodio de interrelación es el que los Ministros de Defensa tocaron el tema del armamentismo en el sentido de que habrá acuerdos bilaterales para emparejar armamentos en cantidad y calidad con la finalidad de acabar con las sospechas y garantizar la paz. Esto ha sido resaltado por todos los medios de comunicación pública peruana,
La paz, finalmente, es lo que más necesitan todos los pueblos del mundo para desarrollarse en comunidad.

Eso esperamos los peruanos y consideramos que también lo esperan los chilenos.

Saturday, October 21, 2006

AL RESCATE DEL PERU PROFUNDO

El Perú todavía está dividido en “El Perú profundo” señalado por José María Arguedas, y el resto, el otro Perú al que se le podría denominar “Perú Superficial” o cualquier otro tipo de Perú, menos el auténtico, el de las raíces étnicas y culturales, por supuesto que modernizadas y pluralizadas auténticamente.
O sea, una parte, acaso la más importante del Perú irredimido, del Perú postergado después de abolida la Colonia o acaso nunca absolutamente abolida, continuaron omnipresentes: la opresión, el vasallaje, el olvido, la postergación no se fueron con los españoles,.
Lo siguiente es un ejemplo en pequeño de lo que digo.



Entre los cien asistentes a la reciente presentación del libro de Anna María Lauro sobre Estrategia Alimentaria, el 99% estábamos vestidos con “saco y corbata”, como antes solían retratar a los burgueses o pequeños burgueses, los marxistas universales.
Solo había un asistente diferente a todos nosotros los demás. El único que no vestía así era Alfonso Pocco Tapara, un miembro indígena de la Comunidad de Patacancha situada en el distrito de Churcampa (antes Mayoc)de la provincia de Tayacaja del departamento de Huancavelica.
Alfonso provenía de la “comunida campesina patacancha distrito provensia churcampa Huancavelica”, tal como él mismo lo escribió porque no le daba más su conocimiento del lenguaje castellano ni de la estructura administrativa de su región.

Esa noche en el Centro Cultural de la Universidad Católica, Anna María Lauro, presentaba su libro “Sociedad Civil y Participación en Políticas Públicas”, con el subtítulo de “El Caos de la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria”.
Dos analistas de primera categoría nos informaron con lucidez sobre la excelencia del libro, pero posiblemente la mayoría no entendió el lenguaje de los especialistas porque era demasiado técnico o teórico. Esta referencia no tiene nada que ver con la alta calidad profesional de los presentadores, no es una crítica profesional, sino que me sirve para señalar a esos dos Perú a los que me refería inicialmente.

Lo que dijeron los especialistas no nos tocó el corazón, sino el entendimiento. Al revés de lo que nos dijo el campesino,
Entonces, a pesar de que los cien asistentes no pertenecíamos a su etnia ni a su clase social ni cultural ni a su entorno, nos sentimos tocados en lo más íntimo de nuestro ser porque posiblemente casi todos llevamos en la sangre inaplazables vestigios del Perú arguediano de serranos o indígenas olvidados por todos los gobernantes que han desfilado por el limeñísimo Palacio de Gobierno, símbolo del más terco e irredimible centralismo político.

El libro trata sobre un desesperado testimonio -ensayo le dicen los teóricos- de la situación en que viven las comunidades campesinas del país, escrito por una peruana descendiente de italianos increíblemente dedicada a desenredar esa madeja de olvido ancestral que envuelve a tales grupos.
En la presentación del libro, se dice: “La inseguridad alimentaría en el Perú sigue como problema irresuelto por el estado y la sociedad y constituye un marcador de los todavía altísimos niveles de exclusión y pobreza que afectan a una alta proporción de la población. Así, uno de cada cuatro niñas y niños en el país, padece de desnutrición crónica, casi 40% en áreas rurales, situación que no ha cambiado en los últimos 10 años y que para una generación de peruanas y peruanos estará reproduciendo la pobreza y marginalidad en la cual nacieron. Un niño desnutrido de hoy tiene altas probabilidades de convertirse en un adulto pobre de mañana”.
Esta declaración no está firmada por un nacional sino por un extranjero, Jay Coulder, Director del Programa CARE, institución que ha auspiciado los estudios de Anna María y la publicación de su libro.

El libro es una vivisección de las actividades realizadas por las personas e instituciones que intervienen en los programas privados o públicos implementados para incrementar la deficiencia alimentario en el país, en los lugares donde prima el hambre y la desnutrición, se entiende.
Pero, no es un trabajo de escritorio sino de campo. Anna María se dio la dura tarea de internarse en la sierra peruana para tomar sus apuntes y experimentar en carne propia los destrozos que han causado el olvido secular de las comunidades campesinas por parte del Estado. Ella ha caminado kilómetros y subido cerros y pasado fríos, hambres y falta de comodidades solo con la altruista finalidad de testimoniar su trabajo. Un libro con contenido amplio que toca la socilogía, la economía, aún la ética, el humanismo, y aún la ternura que nos falta para emprender y aplicar al rescate de ese gran sector comunitario andino del Perú.

Ella explicó en lenguaje entendible cuál es la situación actual de los programas de Seguridad Alimentaria y el papel que le toca desempeñar a la sociedad civil, la cual aún está ausente en estos afanes, para concretar lo que vendría a constituir el rescate de esos grupos de altísíma calidad humana, tal como lo corrobó. Pocco Tapara.
Anna María barajó una serie de siglas para hacernos entender que hay una voluntad de ayuda a esas comunidades, pero que la respuesta no es generosa por el lado civil. Muchos de nosotros no colaboramos en la medida en que debería ser, expresó.

En medio de los castellanizados expositores de la mesa de honor, Pocco Tasara se dirigió en su mal hablado castellano para contarnos cuánto había cambiado su comunidad desde que algunas instituciones y personas llegaron a sus pagos y les enseñaron a cómo mejorar sus vidas.
Su exposición fue elemental, pero dramática, desde cuando dijo que él como niño jamás había conocido una letrina lo mismo que toda su comunidad, a hoy, que todos tiene letrinas; y de cómo, el guano de los cuyes, por ejemplo, es utilizado no solo como abono sino hasta para generación de energía eléctrica.
Nos contó hasta el hecho de que ahora funciona en sus comunidades un ente que vigila el cumplimiento o incumplimiento de las enseñanzas prodigadas, si aquellos han cumplido, por ejemplo, a incrementar su menú diario de solo papas o quinua con verduras, legumbres o cereales para su desarrollo físico y mental.
Se dejó entender que está mejorando la educación, tan postergada.
El conocido psicólogo y sexólogo cajamarquino, Arturo Cáceres Velásquez, recordó recientemente que el le enseño a leer a su madre cuando éste cursaba el tercer año de primaria.

Pocco Tapara dijo que todos los días aprenden cosas nuevas, como incrementar campos de cultivo para lo cual enumeró los 5 pasos que se dan desde la captación del agua hasta su distribución. Aprenden nuevas técnicas para “industrializar” sus productos, etc.
Entonces, recordé al periodista Andrés Oppenheimer, cuando describió a la China de hoy preocupada como primera prioridad en la enseñanza de la tecnología a sus muchachos “mientras aquí, en América Latina, seguimos solo sacando filósofos, abogados y psicólogos, etc.”, dijo

Si a esos indios Pocco les enseñáramos mucho más tecnología, en poco tiempo sus Comunidades se convertirían en exportadoras de productos con “valor agregado”, esa especie de embrujo de la exportación moderna, generadora de riqueza sin averiguar de qué emporio viene.

En fin, la presentación del libro de Anna Maria, a la que posiblemente no acudió la prensa, la radio ni la cámaras de TV porque no se ofrecáin "shows de strip tease”, impartió lecciones de peruanidad a raudales.

Si de pronto, apareciese una colmena de mujeres como Anna María y de hombres como Alfonso Tocco Tapara, el Perú cambiaría de raíz, es decir, se convertiría en el Perú que soñaron los Arguedas. los Mariátegui, los Gonzàles Prada, u hoy, sueñan las María Rostworowski, los Lumbrera o los Matos Mar.
¡

Wednesday, October 18, 2006

VALENTIN PANIAGUA, DECENCIA

Casi todos los medios de comunicación y el pueblo peruano han coincidido en emplear un término muy desusado ahora, para calificar al ex presidente de la República, Valentín Paniagua Corazao, recién fallecido.
Entre otros calificativos, casi todos han coincidido en emplear la palabra DECENCIA
.

Todos han dicho en sus textos o grandes titulares: “Paniagua, decencia”. Entre tantos adjetivos ensalzando sus virtudes, lo mayoritario y más significativo ha sido eso de la decencia.
Lo han pronunciado algunos que también merecen que se les llame decentes pero, a su vez, muchos que no lo merecen absolutamente. Sin embargo, esos son las que más han puesto caras de circunstancia y calificativos soberbios.

DECENCIA, según el diccionario de la RAE es: 1) Respeto exterior a las buenas costumbres o a las convenciones sociales. 2) Fig. Dignidad en los actos y en las palabras conforme al estado o calidad de las personas. 3) Limpio, aseado, arreglado. 4) Respeto moral que impide avergonzar o herir la susceptibilidad ajena.
Para DECENTE, la RAE explica como una de sus acepciones: “De buena calidad o en cantidad suficiente.
A Paniagua le caerían bien todas las acepciones.

En los pueblos pequeños de mi país, más que en las ciudades, estos términos son o eran permanentemente usados porque a las gentes se las conoce o se las conocía de muy cerca y en todos sus detalles.
Estoy hablando en presente y en pasado, porque las cosas han cambiado mucho, entre el ayer y el hoy, 50 o 100 años a la redonda, la educación hogareña y escolar, así como la conducta social han trocado de bien a mal, ha cambiado mucho, inopinadamente.
Cuando mis padres se referían a una persona, lo primero o lo último con que la calificaban era: “Sí, es muy decente”.
Comportamiento “decente” en todo sentido del término hasta en el hablar o en el vestir, o al cobrar un sueldo, no importaba su talla, su color, su clase, su situación social o económica. Imagínense lo que dirían las gentes de antes al enterarse de lo que hasta hace poco ganaban los parlamentarios peruanos;¡ una indecencia sin nombre, ganaban mensualmente lo que 10 maestros universitarios.
Y todavía decían que era poco, o sea, eran unos INDECENTES.
Porque según la RAE, decente también es una referencia a lo que se usufructúa “en cantidad suficiente”.

Valentín Paniagua fue, pues, un hombre eminentemente decente. Su vida política fue decente porque aparecía no hambriento de poder que es lo que a muchos políticos los convierte en indecentes. Se mueren por figurar y ascender social o políticamente a como dé lugar.
Paniagua, hasta hablaba medido, se le notaba preocupado en no aparentar lo que no era, es decir, aparecer como un superhombre, un sabio o un Mesías.
En varias oportunidades que hablé con él, siempre tuve la sensación de que se trataba de un abogado lúcido, político, pero en el mejor sentido del término. Yo, a veces pensaba que era un mal político, como así lo calificaron algunos técnicos o analistas cuando no logró lo que quería pues lo que quería no les convenía a los lobos disfrazados de cordero. Nunca le escuché decir que las cosas que él hacía o los diagnósticos que daba podrían considerarse como la única solución del problema, nunca.

Como todos lo saben él llegó a la presidencia de la República por pura coincidencia, circunstancialmente; pero, por eso mismo, jamás presumió del altísimo cargo que había asumido. Sabía lo difícil que era conducir a un país abarrajado por la corrupción en esos momentos, pero no rehuyó el compromiso. Nunca se vanaglorió de nada y se comportó tratando de desempeñar el cargo decentemente, eso creo; su máxima preocupación era mejor como pasar inadvertido.

Por eso, alguien lo ha dicho ya que si resucitaba y veía el espectáculo y la medio fanfarria que se armó ante su féretro, se habría vuelto a acostar en silencio e incómodamente. Para él, demasiado. Se habría contentado con mucho menos.
Por ese sentido de decencia, el pueblo y otros pocos se han visto obligados a reconocerle a Paniagua como un hombre digno de la gratitud y el recuerdo.
Para los peruanos que nos conocemos, una vergüenza ver a tanto indecente, carroñero, pretendiendo poner la cara triste ante la noticia o ante los restos mortales del ilustre cuzqueño.
Hace muchos años que lo conocí y meses antes de la muerte del presidente Belaúnde, hasta me gastó una broma política irrepetible, no por inaparente sino por inoportuna para este momento. Era muy benévolo y muy sutil. Lo que le faltaba en talla física, le sobraba en talla ética y moral.

Por supuesto que otras virtudes lo adornaron. Pero la DECENCIA fue, acaso, su principal virtud.
Por esta razón, a un hombre DECENTE como Valentín Paniagua Corazao, -de los cuales hay muy poco en la clase política- solo podemos desearle gratitud por su ejemplo cívico, y paz eterna.

Friday, October 13, 2006

COREA ATOMICA Y MIS RECUERDOS

Ahora que Corea del Norte ocupa las páginas de todos los periódicos del mundo y los Estados Unidos de Norteamérica lo considera una amenaza mundial por haber probado su primera bomba atómica, recuerdo cuando en 1959, estuve en Pyongyang. Asistía al Primer Congreso Mundial contra el Imnperialismo. La delegaciòn peruana presidida por el gran periodista Genaro Carnero Checa muerto ya en México, constaba de cuatro miembros de los cuales, tres eran marxistas.
Desde la llegada a Corea del Norte pude tasar el odio contra los norteamericanos que durante la guerra arrasaron con las principales ciudades del norte.
Las fotogrfias que se exhibían para los asistentes al Congreso, eran indescriptibles. Los bombadeos norteamericanos convirtieron a Pyongyang en algo solo comparable a Hiroshima después del primer bombardeo atómico. Ahí escuché a Kim Il Sung cuando inauguró el Congreso y pude notarlo cargado de rencor, de odio implacable a los imperialistas. Kim Yong Il, era un niño apenas que ni siquiera salía para exhibírse en las reuniones.. Ese odio no decreció nunca, siempre se considero la respuesta a la prepotencia de cualquier potencia mundial que los comunistas llaman imperialistas. Más de 50 años después, los norcoreanos podrían emplear las bombas que tienen si es que alguien se atreviera a vulnerar sus derechos, de la misma manera como lo harían los que tienen esas bombas, como la India o Israel, por ejemplo. Si no, considero que ni Corea ni la India ni Israel ni los otros que conforman el Club de los atómicos, emplearía semejante arma no solo letal sino capaz de destruir el mundo.


En mi libro “Testigo de su Tiempo” recientemente pùblicado en dos tomos, incluyo a Panmunjon, la ciudad donde el general USA, Mark Clark, firmó su derrota ante sus contrincantes comunistas de entonces. He visitado el Paralelo 38 tanto por el lado de Corea del Norte cuando por el lado de Corea del Sur. Mis escritos siempre claman por la Reunificaciòn de Corea, partida en dos como una demostraciòn más de la sinrazón la ignominia, el abuso del poder o la aberración humanas.

En unos párrafos digo¨:
“Amanecimos en Kae Song. De allí solo hay 15 kilómetros al Paralelo 38… En automóviles vamos al hotel, nos esperan las bandejas llenas de duraznos y manzanas gigantes… En el pasillo encuentro a Alfred Burchet a quien ya había conocido en Pyongyang y ahora conversamos en el mismo escenario donde él atestiguó el armisticio. Vamos juntos a Panmunjon. Burchet habla en francés con su cineasta y señala: “Aquí estuve a punto de morir cuando los norteamericaanos intentaban arrasar Corea, 20 veces cuando menos yo había rodado por la carretera Pyongyang-Panmunjon, recuerdo el largo tramo de grava donde uno desafiaba siempre el peligro de los aeroplanos que bombardeaban y amnetrallaban a la luz de las bengalas con paracaidas, entonces lleno de cráteres y ahora una lisa carretera de hormigón”.
Llegamos a Panmunjon. Vamos de inmediato al Paralelo 38. Igual a lo que relata Burchet solo que la choza original donde por espacio de dos años se discutiò el cese de fuego, ya no es la misma.
Era el 27 de Julio de 1953 cuando el general Mark Clark firmó el armisticio: “Gané asi –escribiò más tarde- la poca envidiable distincion de ser el primer comandane en la historia de los Estados Unidos que firmaba un armisticio sin victoria. Nunca sospeché que caía bajo en encabezamiento de negocio inconcluso”.

Mis narraciones son más largas, pero quiero terminar con esta anécdota:
“Al salir del local, soldados norteamericanos y ”marines” del Ejército de Paz de las Naciones Unidas. Desde la ventana nos atisban oficiales de raza blanca. Sobre la pista, caminan dos soldados dándonos las espaldas. Tres nos miran de frente sin impavidez, pero su presencia nos resulta un desafío. Uno de ellos es negro. Eldredge Cleaver, el ex ministro de Informaciones de las “Panteras Negras” da unos pasos hacia adelante y dispara unos gruesos insultos al soldado.
Son of a bitch, hijo de puta, fuera de aquí, vete a defender a tus hermanos, los están asesinando, hijo de puta, anda a matar a los blancos que nos están asesinando, hijo… ”. Entonces, un africano se interpone entre Cleaver y el soldado norteamericano. Cleaver da vuelta y escupe al norteamericano que evade el escupitajo. Desde la ventana, un oficial filma la escena. El grupo se da vuelta con unas pancartas en alto: “Yankees, go home”.

Corea del Norte tiene armas atómicas, pero más tiene odio concentrado. Lo que los extranjeros les hicieron en el 50, no lo pueden olvidar asi nomás. Eso hay que cuidar, no el que tengan esa arma, porque también las tienen 10 países más en el mundo.
Los que amamos la paz debemos elevar nuestras súplicas a los que tienen poder político de decision, no a las Naciones Unidas que no mandan a nadie, sino a los Estados Unidos que mandan a todos, por favor, que ya no intervenga más en nada.

¡God save the world!

Monday, October 09, 2006

GUERRA DE SIGLAS: GIAMP VS. CVR

El almirante en retiro y, además, congresista de la República, Luis Giampietri, nunca fue un personaje político ni militar preponderante. Lo cual no quiere decir que no sea un hombre inteligente ni meritorio, por lo menos públicamente.
Desde que pasó al retiro empezó a opinar sobre los asuntos militares y políticos del país y fue tan en ascenso que pronto se convirtió en el primer vicepresidente de la República.
Creo que sin ser aprista, buscó cómo ubicarse bien dentro del APRA y lo consiguió. Por lo pronto, durante los días en que el presidente Alan García Pérez esté fuera del país, ocupará su lugar. En estos momentos, Luis Giampietri es el presidente de la República del Perú


En la solemne recordación del 8 de Octubre, -el día más altivo de la historia
patria porque ese día Miguel Grau y los marinos que estuvieron con él en el Huáscar pasaron a la Inmortalidad-, Giampietri tuvo frases terminantes contra los que atacaron o atacan a los militares incriminados por violaciòn de DD. HH, durante los 10 años de guerra subversiva que desangró al país.
En especial, a los componentes de la CVR (Comisiòn de la Verdad y la Reconciliaciòn), formada para investigar el comportamiento de los contrincantes, durante los diez años que duró esa contienda entre dichas fuerzas nacionales y los subversivos de Sendero Luminoso de Abimael Guzmán, y el MRTA de Víctor Polay Campos.

La CVR, presidida por el doctor Salomón Lerner, terminada su tarea emitiò su infome después de años de investigaciones y lógicamente, en dicho documento se señala, por ejemplo, a Giampietri como uno de los violadores de los DD. HH. Giampietri participó en la develaciòn de la insurgencia subversiva de detenidos en la isla penitenciaria El Fronton donde la marina arrasó con ellos. Giampietri afirma, en primer lugar, que cumplía órdenes superiores justamente del aprista Agustín Mantilla, Viceministro del Interior, en esos momentos responsable de todo. Y en segundo lugar, porque se trataba de una rebeliòn de delincuentes terroristas, inaceptable para un estado de Derecho.
Pero no solo contra eso protesta Giampietri sino contra cientos de casos señalados por la CVR que, según opiniones aceptables resultó exagerando números y datos relacionados con esa guerra fratricida, en su informe final. Ahora mismo, Lerner opina que Giampietri debería tener más cuidado en sus declaraciones porque según su opiniòn, nadie, menos la CVR, ataca a las FF. AA., solo señala sus estrategias equivocadas.

La opinión general es que las FF.AA. y policiales hicieron bien lo que hicieron porque de lo contrario, ahora, el país estaría caóticamente en manos de los terroristas y ya se supone atravesando qué gravísima situaciòn polìtica y social. Esto poque nadie olvida la irracionalidad de Guzmán al permitir se arrasara con todo lo que se oponía a sus estrategias, especialmente, en las zonas andinas.
Mientras las cifras generales aceptadas y aceptables oscilan entre 25 y 30 mil, las señaladas por la CVR ascienden a más de 70 mil, esto, considerando muchas muertes ocasionadas por las FF. AA, de las cuales nunca se dio cuenta.
La oiniòn general tiene conciencia también de que hubo exageraciones por parte de las FF. AA. y policiales, acaso porque en una guerra tan desigual, fuera de toda tipología de guerra convencional donde tú no sabes quién es tu enemigo, lo táctico es desaparecer a quien está delante de tí, sea o no sea terrorista.
En la UNMSM hubo mucha infiltraciòn terrorista. Al respecto, tengo un testimonio real: Un estudiante sanmarquino fue detenido por la policía en su domicilio cuando estudiaba junto a tres más, uno de ellos, mujer. Los cuatro fueron condenados a 30 años de prisiòn porque se les señalaba con pruebas que ese grupo era responsable de un reciente caso de terrorismo agravado.
Años después se comprobó que todos ellos eran inocentes, que ninguno era terrorista, salvo la muchacha que se declaró convicta y confesa.
Entonces, los demás fueron liberados. Pero cuatro años después, por ejemplo, el hogar de uno de ellos, estaba totalmente destrozado.

Ahora mismo, el ex candidato presidencial Ollanta Humala está siendo procesado por violaciòn de DD. HH. El presidente García dijo recientemente que el Estado ayudará a los procesados para que sean liberados salvo los gravemente comprometidos por crimenes de lesa humanidad, etc.
Humala ha declarado que no pedirá ayuda al Estado porque se considera absolutamente inocente. Durante su estada en Madre Mía, un bolsòn terrorista en la selva, es acusado por uno o dos deudos de quienes habrían sido desaparecidos en esa época.

En fin, el almirante en retiro, Luis Giampietri, ha reavivado la discusiòn nacional de si se debe olvidar o no las acciones mortales cometidas por los militares en la década del 80 al 90.
Un personero del ILD (Instituto de Defensa Legal), ha criticado a Giampietri desde haberse vuelto a vestir de uniforme, hasta calificar de persecuciòn a los militares cuando solo se trata de investigar hasta dónde llegó su responsabildiad en las ejecuciones extrajudiciales.
Ahí, Giampietri, como el más alto jefe de la Marina en la revuelta de El Frontón, tendría toda la responsabilidad. O acaso, el mismo presidente de la república de entonces, Alan García Pérez, por ser como ahora, el máximo jefe de la FF. AA . y Policial del país.

No olvidar que el ahora, otra vez, presidente de la República, increpò recientemente a los civiles que acusan a los militares: “¿Cuánta sangre pùsieron los que hoy hablan?. ¿Cuánto esfuerzo, sacrificio o pérdidas de vida pusieron los que ahora se permiten alzar su palabra contra las FuerzasArmada?.

¿Ah?. Esto, también es absolutamente cierto.

Tuesday, October 03, 2006

HEMINGWAY, ADIÓS A LAS ARMAS

Hasta ayer, cuando se me preguntaba cuáles son los personajes que más me han impactado -luego de conocerlos- a lo largo de mi carrera periodística,
casi siempre mencioné a Mao Tse-tung, a la madre Teresa de Calcuta, a Juan Pablo II, al abate Pierre, a Ernest Hemingway o a Pol Pot. Claro, cada uno en su respectiva cuadratura del círculo o dimensión humana.


Conocí a Hemingway hace justamente 50 años, cuando vino a Cabo Blanco a pescar el merlín, personaje principal de su obra “El viejo y el mar”, por entonces, tratando de convertirlo en película por osados empresarios hollywoodenses.
Entonces, los periodistas que pasamos 8 días con él en Cabo Blanco, dedujimos que Hemingway era un hombre “eminentemente humano”. O sea, tenía todos los defectos, pero también todas las virtudes con las que todos venimos al mundo.
Hemingway era aventurero, mujeriego, borracho, etc., pero también un escritor infaltable en la nómina ilustre de los hombres de “La Generación Perdida”. John Brown lo consideraba legendario.
Con nosotros desbordó toda su simpatía, su afecto, sus experiencias brutales.
Cuando le pregunté su opiniòn sobre la muerte, me contestó que era la misma que sobre una prostituta, porque se acuesta con todo el mundo.
- Y el mayor éxito en la vida?- le pregunté.
- Durar, -me contestó. Cogió su caña de pescar, saltó al bote y se hizo a la mar.
Poco tiempo después, él no quiso durar más, se puso el cañón de su escopeta en la boca y se disparó.

Nosotros lo veíamos tan humano hasta capaz de suicidarse. Pero jamás,sin embargo, ni a Jorge Donayre Belaunde, ni a Mario Saavedra Pinón ni a mi, -o sea los periodistas que lo entrevistamos en tierra y en alta mar piuranos-, se nos habría ocurrido pensar que alguna vez, Hemingway pudo ser tan malvado, como para participar en safaris para cazar hombres en vez de cazar tigres o elefantes.

Copio al pie el cable que ha dado la vuelta al mundo y que me ha desconcertado brutalmente:

HEMINGWY ASESINÓ A 122 ALEMANES

“En dos cartas reveladas recientemente, el ganador del Premio Nobel de Literatura, Ernest Hemingway, confiesa que asesinó a 122 prisioneros alemanes durante la Segunda Guerra Mundial

Otro Premio Nobel de Literatura generó sorpresa con revelaciones acerca de su juventud. Así como Günther Grass admitió haber sido miembro de las Wafen SS, Ernest Hemingway confesó haber asesinado a 122 prisioneros alemanes.

Lógicamente, la revelación se dio a través de cartas del escritor fallecido en 1961. En las misivas describe cómo durante el año que acompañó a las tropas aliadas como corresponsal de guerra, fusiló con gran susto a un importante número de prisioneros alemanes.

En el libro "¿Que le ocurrió a la calavera de Schiller?", el periodista alemán Rainer Schmitz recopiló cartas del escritor y llamó la atención sobre los fragmentos de dos de ellas, informó Perfil.
En 1949, cuatro años después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, le escribió a su editor, Charles Scribner: "Una vez maté a un kraut de los SS particularmente descarado. Cuando le advertí que lo mataría si no abandonaba sus propósitos de fuga, el tipo me respondió: 'Tú no me matarás. Porque tienes miedo de hacerlo y porque perteneces a una raza de bastardos degenerados. Y además, sería una violación de la Convención de Ginebra'. Te equivocas, hermano, le dije. Y le disparé tres veces, apuntando a su estómago. Cuando cayó, le disparé a la cabeza. El cerebro le salió por la boca o por la nariz, creo".

Al año siguiente, en una carta a un profesor de literatura, confesó el total de sus crímenes de guerra. "He hecho el cálculo con mucho cuidado y puedo decir con precisión que he matado a 122". Uno de ellos era "un joven soldado que intentaba huir en bicicleta y que tenía más o menos la edad de mi hijo Patrick".
No existen testimonios que confirmen lo que Hemingway admitió, sin embargo hasta sus admiradores admiten que con seguridad haya violado la Convención de Ginebra durante la guerra”


¿Qué hacer ahora?, digo yo: ¿seguir pensando que Hemingway era un hombre “eminentemente humano”?

Tanto me atraía la personalidad de Hemingway que lo seguí a lo largo de todas sus novelas, fui a Cuba a ver dónde vivió parte de su vida y tratar de conocer al viejo Santiago de su obra que alcanzó el Nobel; fui a Kenia y de paso, a conocer el Kilimanjaro donde casi se mata en un accidente aéreo; y a Key West, al final del imperio norteamericano, donde dialogué con su vieja máquina de escribir y conocí a los biznietos de los gatos que él acaricio en sus días de égloga.

Y ahora, digo, ¿debo afianzar el hecho de que la condición humana no tiene límites perfectos?
¿Debo pensar, con Richard Dawkins, que efectivamente el hombre nace con dos genes inaplazables, el de la mezquindad y el del altruismo, pegados al cuerpo hasta la muerte?
¿Qué debo pensar de Hemingway, ahora?
Ernest Hemingway: ¿será o no el asesino que él mismo revela?
¿Debo seguir considerándolo entre los 5 o 6 personajes más notables que he conocido en mi vida de periodista errante?.
Así es, ¿qué debo pensar ahora de Ernest Hemingway?
Humanamente, no sé.