EL MUNDO, UN DÍA

Blog del Periodista Manuel Jesús Orbegozo. Este blog se mantendrá en línea como tributo a quien con su pluma forjo generaciones de periodistas desde la aulas sanmarquinas. MJO siempre presente.

My Photo
Name:
Location: Lima, Lima, Peru

Primero, recorrió todo su país en plan informativo, y luego casi todo el mundo con el mismo afán. Por lo menos, muchos de los grandes sucesos mundiales de los últimos 30 años del siglo XX (guerras, epidemias, citas cumbres, desastres, olimpiadas deportivas, etc.) fueron cubiertos por este hombre de prensa emprendedor, humanista, bajo de cuerpo pero alto de espíritu, silencioso, de vuelo rasante, como un alcatraz antes que de alturas, como un águila, por considerar que la soberbia es negativa para el espíritu humano. Trabajó en La Crónica y Expreso, y más de 30 años en el diario El Comercio como Jefe de Redacción, luego fue Director del diario oficial El Peruano y como profesor de periodismo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo sigue siendo aún después de 30 años seguidos. Esta es un apretada síntesis de la vida de un periodista hizo historia en el Perú y en muchos de quienes lo conocieron. Puede además ver su galeria fotográfica en http://mjorbe.jalbum.net Nota: MJO partio el 12 de setiembre para hacer una entrevista, la más larga de todas. MJO no se ha ido, vive en cada uno de los corazones de quienes lo conocieron.

Wednesday, November 28, 2007

CASTIGOS A AUTOGOLPISTAS DEL 92

La noticia del día difundida nacional e internacionalmente consiste en la sentencia que acaba de dictar la Corte Suprema de Justicia del Perú, a los ex ministros del ex presidente Alberto Fujimori, cuando dieron el autogolpe en abril de 1992


En primer lugar, los juristas están de plácemes porque es la primera vez en nuestra historia jurídica y posiblemente en el mundo, que se castiga como deber ser, con cárcel, a los autores de "golpes de Estado".
Las penas oscilan entre 10 y 4 años, y ayer, algunos juristas dijeron que es muy poco, que debería ser más, porque tales penas a nuestros autogolpistas han sido dadas en condición de cómplices y no de autores como es la figura jurídica.
Por otro lado, gente del pueblo se ríe de lo que considera una ligereza más del Poder Judicial. No hay que olvidar que nuestro PJ cojea de ambos pies. Todos los días, la prensa ofrece informaciones sobre hechos de corrupción o negligencia o de injusticia que nosotros ya estamos acostumbrados a soportar. Todo lo pasamos por alto.

No es que los procedimientos de injusticias que se dan en el país sean de nuestra propiedad privada. Recientemente, publiqué en estas páginas, que en Atlanta, Estados Unidos, se liberó a Lena Baker, una negrita que asesinó a su patrón blanco y la justicia norteamericana dictaminó el juicio y la liberó. La curiosidad de la noticia está en que la Baker fue ejecutada hacia 60 años y recién se acordaban de ella para declararla inocente y liberarla, cuando ya estaba bien muerta.
Ah, pero se alegaba que eso no importaba, que lo importante era el hecho democrático del perdón aunque haya pasado un siglo.

Yo no me quedé atrás y también relaté mi noticia de justicia democrática peruana. Un día, la policía de la Cárcel Central le avisó a uno de los prisioneros que se preparara a dejar la prisión, que los jueces habían decretado su libertad que, se alistara a salir a la calle.
El hombre se asustó, mejor dicho, no entendió lo que le estaba informando su carcelero. En primer lugar, el prisionero era un retardado mental y, en segundo lugar, hacia 30 años que había estado preso y nunca nadie, ningún juez de nuestro democrático sistema judicial, ningún especialista en DD. HH. o normas jurídicas, se había acordado del pobre hombre.

O sea, lo que quiero decir es que la justicia no es tan justa en nuestro propagandizado país democrático. Está bien que castiguen a todos los que cometen delito, con lo mínimo o máximo de la pena, pero a todos sin excepción, y a tiempo.
Creo que un castigo fuera de tiempo no tiene ningún sentido reivindicativo que considero, es la finalidad de las condenas.
Nunca me olvidaré el castigo que me aplicó mi padre cuando se acordó, tres días después, que yo había cometido un desmán. Mi padre está muerto para todos menos para mi, lo amo y lo recuerdo como si estuviera vivo, pero considero que esa vez se equivocó. Espero no haber cometido con mis hijos la misma falta.

Ahora, los jueces demócratas castigan a 10 ministros del ex presidente Fujimori, 15 años después de cuando dieron el autogolpe famoso, tan famoso y tan popular, que cuando tres días después las encuestadoras nacionales preguntaron si los peruanos estaban de acuerdo con ese autogolpe, informaron que más del 80 por ciento en todo el país estaba a favor.
Tal vez, la respuesta alcanzó ese nivel porque el país andaba mal,-inviable, como dicen ahora los doctos- muy mal, aunque eso nunca lo sienten los gobernantes sino los gobernados.

En esos días la inestabilidad económica era muy aguda y el terrorismo tan insano y tan inminente capaz de venírsenos ya encima con consecuencias impredecibles.
Posiblemente, el autogolpe del 92 ayudó a que Fujimori arrinconara al terrorismo y le quebrara los huesos.
Después se maleó el régimen y ahora el ex presidente está preso esperando que le justifiquen las acusaciones y luego le caiga la ley con todo su peso. Pero, sus faltas son delitos de otra naturaleza, no creo que valga ya la pena que también lo incluyan y lo castiguen como auto golpista. Ya tiene bastante como corrupto y como violador de DD. HH., según sus acusadores.

La política peruana da risa, no es seria, la burla de las más altas autoridades nos hace ver que no hay seriedad en el plano gubernamental.
A las autoridades del Callao les han dicho que cierren la autopista llamada de la Fauccet porque es un robo a cargo de una compañía argentina contratada por el señor Alberto Kouri. Pero la compañía se ríe, no cierra la pista y encima el mismo señor Kouri se ofrece a seguir administrándolo, luego de terminar las obras. Ojo: allí, no se ganan miles de soles, sino millones de dólares.

Castigar a los autores del autogolpe del 92 me parece magnífico, pero más oportunamente, ¿sucedido quince años atrás?, me suena como a lo de Lena Baker o la del pobre peruano incapacitado.

En fin, parece que nuestros jueces demócratas y justos lo único que ahora van a conseguir para el Peru va a ser un nuevo Record Guiness.
Enhorabuena.

Monday, November 26, 2007

JORGE TORRES VALLEJO HA MUERTO

HA MUERTO UN PERUANO;

Jorge Torres Vallejo ha muerto y el Perú debería estar de luto porque fue uno de los hombres más correctos nacidos en este país tan infestado de alimañas y podredumbre.
Torres Vallejo nació en Trujillo en 1933 y estudió en el histórico Colegio de San Juan hasta el 2do. año, de instrucción secundaria en que fue trasladado al Colegio Militar “Leoncio Prado” de Lima. Durante todo su ciclo estudiantil se distinguió por sus condiciones intelectuales y morales. Su comportamiento fue intachable.
Aun, en el deporte, fue capitán del equipo de fútbol de su colegio. El mismo comportamiento y figuración en la Universidad Nacional de Ingeniería donde terminó la profesión de Ingeniero Civil.
En el Leoncio Prado y en Ingeniería obtuvo las distinciones y premios más altos y honorables.

De vuelta a Trujillo, joven aun, lleno de madurez vital y política, Torres Vallejo confirmó su militancia en el Partido Aprista Peruano a instancias de su padre, muerto ya pero convertido en una de las figuras más señeras de aquel partido, cuya cuna natal es Trujillo.
Como militante aprista, a su vez, tuvo descollada figuración en calidad de representante parlamentario –diputado, senador y Constituyente- para luego completar su ciclo de servicio público como alcalde de su ciudad en largos períodos cívicos

La historia contada así, parece un viaje en tren sin paradas hasta completar una vuelta al mundo. Falta, sin embargo, señalar siquiera un solo gesto de su insobornable comportamiento político. Porque su vida privada también lo señala como un amigo fraterno, dadivoso y rebosante de buen humor.

Cuentan testigos de un hecho que debido a que nunca transigió con nada que no fuera correcto, y convencido por las irregularidades cometídasn al interior del APRA, en alguna oportunidad, le golpeó la mesa al mismo curaca del partido, don Víctor Raúl Haya de la Torre.
Esto ocasionó que quedara marcado para siempre y solo se buscara la oportunidad para expulsarlo del partido.

El mismo comportamiento señaló su vida política tanto que cuando votó en contra de todo lo que era aprista, lo hizo de todo lo que consideraba equivocado, falaz, dañino para la sociedad peruana, para el verdadero desarrollo del país; por eso votaba en contra.

De regresó a Trujillo, se dedicó a trabajos profesionales, fue elegido Alcalde de la ciudad hasta en dos períodos donde desarrolló excelente trabajo social y de la ciudad.
Luego viajó a los Estados Unidos donde pretendió obtener un Seguro de Salud. Allí, le señalaron que sufría de una dolencia hepática, -“Hepatitis C”-. El diagnostico fue ratificado y la imposibilidad de curarlo, un hecho irreversible. Solo le quedaban pocos años de vida.

En su casa de campo del filo de la playa de Huanchaco, Torres Vallejo vivió solitario su enfermedad con un estoicismo admirable, jamás se quejó ante nadie de su estado y en todo caso, lamentó siempre la pésima salud de la patria.
En días pasados, se publicó una nota periodística que reproducimos aquí, donde pueden apreciarse los valores políticos, cívicos y éticos de este caudillo social:


Trujillo, (PRESSPERU).- Nunca tuvo pelos en la lengua, y ahora, aun postrado en una cama del servicio de gastroenterología del Hospital Regional Docente de Trujillo, Jorge Torres Vallejo no teme a los designios del destino y proclama: "Tengo una enfermedad terminal, hepatitis C, que ha degenerado en cirrosis. Es decir que de aquí, o muero directamente o se me transforma en cáncer". El ex diputado y ex alcalde de Trujillo habla del tiempo que le queda, sin pestañeos, y señala que éste le alcanzará para arreglar sus "papeles" y terminar los libros inconclusos que espera vean la luz de la publicación antes de que su vida se apague.
A algunos les puede parecer raro que un ex diputado y ex alcalde esté internado en un hospital público.
Yo toda mi vida he usado los servicios públicos. Los hospitales públicos son mejores porque el personal técnico tiene más experiencia debido a que reciben de todo.
¿No ha recibido aún la visita de Homero Burgos, que desde hoy ha empezado a trabajar en este hospital?
Hasta ahora no, no sabía que estaba aquí. Pero me gustaría verlo porque es un gran amigo mío.
¿En estas circunstancias no le gustaría que, por fin, la dirigencia aprista lo reivindique?
No. Yo respeto a los buenos apristas, y les agradecería si piensan hacer eso, pero yo ya no puedo pertenecer a esa colectividad porque estoy convencido de las grandes inmoralidades de esta gente que se ha enriquecido en nombre del pueblo y gracias al pueblo. "Yo nací peruano”, no aprista, y me hice aprista por mi padre, que si estuviera vivo y viera lo que es el APRA sufriría mucho.
¿Y si Haya de la Torre estuviera vivo, qué diría?
Se moriría porque la mayoría de traidores a la causa de él son los que gobiernan hoy. Y él nunca fue ladrón.

MÁS DATOS.- El director del Hospital Regional Docente, Raúl Cantera, ha visitado a Jorge Torres para saludarlo en su condición de "luminaria política" y desearle pronta recuperación. Le ha ofrecido todas las facilidades, tanto en los exámenes como en la cirugía
Fuente: CORREO – TRUJILLO


Jorge Torres Vallejo ha muerto y lo han enterrado sin ningún honor. Don Manuel Gonzáles Prada decía que el Perú no es nuestra madre sino nuestra madrasta.

Pero, por otro lado, el líder trujillano insobornable, Jorge Torres Vallejo debe estar sonriendo en la inmensa soledad de su tumba, a solas, y a sabiendas de que todo en la vida es “Vanidad de Vanidades y todo Vanidad”.

Saturday, November 24, 2007

LOURDES FLORES, ANTIPATIAS

Lourdes Flores es una de las mujeres políticas más conocidas del Perú. No solo por sus intervenciones en periodos eleccionarios, sino porque, por ejemplo, es posiblemente la única que ha recorrido el Perú de pies a cabeza y ha escrito un libro magnífico comentando al hombre peruano en todas sus singularidades así como a la hermosa o ruda tierra donde vive desde tiempos inmemoriales.
Ha ejercido altísimos cargos honoríficos académicos en su calidad de abogada y políticos como parlamentaria, y candidata a la primera magistratura en dos oportunidades.




En las elecciones del 2006 compitió con dos candidatos más: Alan García Pérez y Ollanta Humala.
Como se recordará, luego del cómputo realizado en la primera vuelta, Humala les ganó a los dos candidatos. Lourdes quedó en 3er lugar. Fue un gran desengaño nacional porque había la sensación de que ella sería la ganadora, si no lo fuera en el primer conteo, lo sería en el segundo. No fue así. La presidencia la definieron Humala y García Pérez.
El candidato del APRA ganó, pero con los votos de Lourdes por un cálculo hecho en todas las clases sociales o políticas derechistas o “democráticas” del país. Lourdes estaba señalada como candidata de centro derecha y Humala como de izquierda.
En el país, ciertas clases políticas de peso, le tenían asco a Humala y a García porque éste en su primer gobierno fue un desastre. Sin embargo, en la batalla final, era preferible votar por García que por Humala, serrano, cachaco e izquierdista, y por eso aquel fue el elegido. La cuestión étnica o la falta de nacionalismo todavía es una enfermedad nacional

Fue un golpe muy duro para Lourdes, tanto que los partidos de Unidad Nacional que formaban su alianza eleccionaria, se rompieron en mil pedazos. Tan duro fue el desastre que meses después, Lourdes declinó toda participación política, menos aun con aspiración presidencial.
Casi a los dos años de esta debacle, se ha reanimado. Ahora está buscando cómo sacar la cabeza de abajo tierra.
Por ejemplo, luego de ser reelecta presidenta del Partido Popular Cristiano al que pertenece desde cuando era universitaria, criticó severamente la relación entablada entre Alan García y Hugo Chávez, en la reunión de mandatarios en Santiago de Chile.
Se enfureció al saber que Chávez le había ofrecido a García cooperación en el campo petrolífero: búsqueda de nuevos pozos, instalación de refinerías, etc. Ambos mandatarios están actualmente en conversaciones y ojalá el Perú salga ganando y no perdiendo.

Claro, Lourdes, como ciudadana y política que es, tiene todo el derecho a opinar lo que le de la gana en lo que se le dé la gana, pero esto de opinar de entrada contra Chávez, no se vio bien, se vio puro oportunismo criollo.
Parece hacernos recordar que no tiene ni cuerpo ni alma de política, de gobernante, de lo contrario, habría ganado cualquier de las dos elecciones presidenciales a las que ella postuló con grandes ínfulas en períodos antepasados.
Para muchos de nosotros, el acercamiento a Chávez nada tiene qué hacer con sus planteamientos ideológicos que ni siquiera son sólidos sino apenas populistas.
¿Quién no quisiera dejar de ser pobre solo perteneciendo a su movimiento o a esa campaña denominada ALBA que solo sirve para operar gratuitamente a los que tienen cataratas o presbicia.
Claro que de paso, es una propaganda subliminal hacia su política antiimperialista y el mismo Chávez dice, “Bolivariana”, que viene del Libertador Simón Bolívar, ahora bastante cuestionado.

Llama la atención que una mujer con tanta experiencia política, lo primero que haya hecho al iniciar su campaña de ingreso, se ocupe de Chávez, una injerencia como la del Rey, que nunca debió meterse en cosa de plebeyos.
En fin, Lourdes es la única responsable de sus actos.

Friday, November 23, 2007

BOBBY FISHER,JAQUE AL REY

Nadie dejará de sentir la más profunda indignación y sentido de frustración humana luego de ver las imágenes de Bobby Fisher aparecidas en una de las páginas de Deportes del diario La PRIMERA.
La indignación puede tener dos fuentes, la una social y la otra política.
La social, porque Fisher aparece muy mal trajeado, demasiado pobremente vestido, como un mendigo, con una chompa y un bluejean raídos y comunes y una gorrita de esas que usan solo los homeless norteamericanos.
En otra fotografía se le ve barbado, con el rostro cubierto como con unas matas secas de nieve y una mirada perdida en el infinito.
O sea, un viejo –apenas tiene 65 años- viviendo la peor de las vejeces, porque todos vamos a ser viejos o ya lo somos, y muchos de nosotros acaso vistiendo medicantemente, pero no peor que él, que Bobby Fisher
.

A propósito, ¿Sabe usted quien es Bobby Ficher, recuerda quién es él?
Bobby Fisher se coronó Campeón Mundial de Ajedrez, el deporte más hermoso del mundo, en 1972, cuando tenía apenas 29 años..
Su vida dedicada solo al ajedrez es única. Fisher jamás tomó al ajedrez como un negocio sino como un deporte o juego-ciencia. Despreció ríos de dólares, solo cobró lo que el pensó que debía recibir.
Cuando jugaba no permita que lo molestara nada ni nadie ni siquiera el vuelo de una mosca.
Su vida tuvo mucho de anécdotas buenas y malas, giros psicodélicos y estrambótico, pero también de decencia y magnanimidad. Este es el lado humano. Está considerado como uno de los 10 más grandes jugadores de la historia. Es legendario.

El lado político-económico constaría de lo siguiente: Estados Unidos, el país considerado por los norteamericanos mismos como el más democrático del mundo, no le quiere dar visa de ingreso, a uno de sus hijos: Fisher nació en Chicago, el 9 de marzo de 1943, y haber pasado toda su vida en USA.
Fisher, siempre tuvo asco a la política de su país, tanto, que según los medios de comunicación, el presidente Bush, debe ser calificado de criminal internacional. Cuando ocurrió lo del 11 de Septiembre, Fisher pensó que eso se merecía su país bajo el gobierno de Bush.
Cuando debió jugar el campeonato del mundo con su rival Boris Spasky en Praga, Checoslovaquia, la ONU, como decir los Estados Unidos, en plena Guerra Fría, Fischer rompió el decreto expedido. Se condenó así mismo para siempre.
Fischer empezó a errar por el mundo detrás de las mesas de ajedrez, en busca de los campeonatos hasta que llegó al Japón donde en el Aeropuerto de Narita le dijeron que su pasaporte estaba vencido. Lo apresaron mientras la Corte norteamericana solicitaba su extradición.
Ficher no quería regresar en estas condiciones.
Entonces, le pidió a Islandia que lo recibiera como ciudadano islandés y eso pasó. Fisher tiene la nacionalidad islandesa pero, no obstante, no puede ingresar a los Estados Unidos, porque, -decimos aparte-, sería peor. Lo esperan para cobrarle los taxes hasta el último dólares que debe, lo que conformaría una montaña más grande que esas de El Colorado..
Boby Fisher está ahí dando pena en Reykiavik, ciudad a donde viajé a cubrir la cumbre Reagan-Gorbachov, -tiempos malditos de la Guerra Fría- una ciudad de cristal acogedora, pero helada como que está situada al pie del Polo Norte. Estuve En Reyjiavik cuando Reagan y Gorbachov se rifaban quién disparaba el primero misil atómico para destruir el mundo. Ahí no arreglaron nada, tuvieran que ir a Moscú.

Como homenaje al legendario Bobby Fischer, me permito copiar parte de la entrevista que, luego de jugado el Campeonato Mundial de Sevilla del 88, me concedió, nos concedió el campeón soviético Gary Kasparov, a 12 periódicos mundiales. Debemos considerar que la entrevista se realizó hace 19 años:

Primera movida:
MJO (“El Comercio” del Perú): Los periodistas que estuvimos en Sevilla para comentar el desarrollo del torneo nos interesamos por cuestiones ajedrecísticas, pero también por otros aspectos. Discutimos mucho, por ejemplo, de que tú sientes mucha antipatía por Karpov e, inclusive, que le tienes miedo como rival. ¿Cuál es tu actitud frente a Karpov, como ajedrecista o persona?.
KASPAROV: La verdad es que sentí miedo en Sevilla y no fue hacia mi rival sino hacia mi propio juego, Jamás imaginé que jugaría tan mal. Sin embargo, Karpov no pudo vencerme. Adaptando la frase “por suerte”, replico, fue suficiente para no perder.
Mi opinión sobre Karpov, como persona es mala, muy mala. Bueno, la que él se merece en lo que a mi se refiere. Pero, ante el tablero, mis figuras juegan contra Karpov, el ajedrecista.

Segunda movida
MJO: El siglo XX en el que nos ha tocado vivir se pede señalar como el de las ordenadoras y robots. ¿Ejercen estos elementos alguna influencia sobre el ajedrez haciéndolo quizás menos elegante y bello? ¿Cuál es tu punto de vista, crees que ha sido jugada ya la partida más bella de la historia del ajedrez?
KASPAROV: Por ahora los ordenadores no influyen en el desarrollo del ajedrez. Para los grandes maestros no es más que una pequeña ayuda en su entrenamiento.
Estoy convencido de que una maquina jamás podrá jugar mejor que un ajedrecista de relieve En caso contrario, tendría que escribir mejores libros, componer mejor música. El ajedrez no se reduce al cálculo matemático. Es también fantasía e intuición.
Decir que la mejor partida ha sido jugada equivaldría a afirmar que el ajedrez ya pasó de su apogeo. Pienso que eso aún no ha ocurrido y espero que el honor de jugar la más bella partida me corresponda a mi. Por más que el próximo campeón diría lo mismo y así hasta el infinito.
(El telex consigna al terminar esta respuesta, las palabras “se ríe” como un comentario de quien grabó las repuestas de kasparov)

Tercera movida
MJO: En el libro donde hablas de tu vida en la carátula se menciona como que eres “un hijo del cambio”, supongo que de la llamada “Perestroika” (cambios radicales en la URSS) Quiero que me aclares esa cuestión: ¿Cuál es tu actitud frente a la Perestroika? ¿Consideras que la renovación y la “glassnot” (apertura informativa) han de llegar también a los campos del ajedrez?
KASPAROV: La política de la renovación, apertura informativa y democratización es la única forma correcta para nuestro país. Estoy convencido de ello, porque para salir de la crisis es necesario tomar medidas extraordinarias, revolucionarias, inclusive.
En lo referente al libro, allí se plantea que el “glassnot” y la “perestroika” se han convertido en necesidad apremiante para el mundo ajedrecístico. Solo esa política podrá sacar al ajedrez de la crisis en la que lo ha hecho caer la actual dirección de la FIDE. Esto provocó el disgusto de algunos funcionarios del ajedrez quienes consideran que Kasparov está exagerando y que no hay que “sacar los trapos sucios”.
Estas personas que no pueden o no quieren comprender que los cambios positivos como el aumento del interés por el ajedrez en todo el mundo, el incremento de la suma de los premios o la fundación del mundial de grandes maestros se han realizado precisamente a pesar del Campeonato y la actual dirección de la FIDE.

Cuarta movida
MJO: El tiempo es un elemento muy importante que ejerce influencia directa sobre el desarrollo de los acontecimientos ante el tablero. ¿Es necesario el límite del tiempo? ¿Cuál es en general, tu actitud filosófica hacía el tiempo? ¿Odias al tiempo, les prestas poca atención o por el contrario te ayuda, digamos, tranquilizándote los nervios?
KASPAROV: Me siento muy bien cuando dispongo de mucho tiempo y muy mal cuando estoy apretado por el tiempo.

JAQUE
MJO: Creo que he tenido suerte en la vida, por ejemplo, he conocido personalmente a Gagarín y a Kasparov, los reyes soviéticos del espacio y del ajedrez. Mi pregunta es: ¿A qué otro personaje soviético me recomendarías conocer para morirme tranquilo, consciente de que como periodista pueda conocer a Evtushenko, a Richer, a Sajarov. ¿Cuál es tu respuesta?
KASPAROV: La lista de mis recomendaos podría resultar muy larga, pues, la Unión Soviética es un país rico en talentos. Prefiero decirle a Manuel Jesús Orbegozo, periodista de El Comercio, del Perú, que se resigne a morir tranquilo, sino que viva mucho más.

FINAL. Sin comentarios.

Moscú, febrero de 1988.,

Saturday, November 17, 2007

¿CHAVEZ ATOMICO?

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está de toda moda.
Su comportamiento como “bocón” según lo llama el pueblo, prepotente y airado aunque gracioso a la vez, ha dado ya varias veces la vuelta al mundo.
Su último “affaire” con el rey Juan Carlos de España ha movilizado todos los círculos sociales, desde los más encumbrados hasta los más barriales, desde los más pretensiosos hasta los más ridículos.


Ahora, por ejemplo, no todos, pero los diarios más alharaquientos, dan la noticia en sus primeras páginas, como si se tratara del fin del mundo: “Chávez va a tener Bomba Atómica”.

En efecto, el presidente Chávez ha declarado en París, que “Venezuela comenzará a desarrollar su energía nuclear con fines pacíficos como lo hacen Brasil y Argentina”.
“Es posible que esto suceda para lo cual tendrá que firmar algún acuerdo con Irán”, dice la noticia.

Claro, todo se ha convertido en un bolondrón fantástico, desde cuando Chávez informara recientemente que iba a viajar a Irán, país al que ha apoyado públicamente, luego de las amenazas en su contra por parte de los Estados Unidos de Norteamérica”. Como se sabe Irán está a punto de tener su energía atómica, pero los países más poderosos de la tierra no lo desean.

El alto mundo de la política y del poder se ha puesto alerta. Tanto en el gran país del norte como en España, por ejemplo, ya se han levantado voces de personajes importantes pidiéndole a los Estados Unidos que tome cartas en el asunto, es decir, que le ponga coto a las pretensiones de Venezuela.
”EEUU no puede continuar permitiendo que esta amenaza se desarrolle en nuestro hemisferio. La peligrosa alianza entre Chávez e Irán, asi como su deseo de desarrollar tecnología nuclear debe ser causa de gran alarma para nuestro país y sus aliados en la región”, dicen congresistas norteamericanos.

Cuánto o no de razón tendrán los que protestan. Esto solo ante una declaración oral, al desgaire, sin nada de seria exposición de planes de desarrollo nuclear etc. Chávez dice que si desarrolla su energía nuclear, será con fines pacíficos. Claro, así dijeron todos los que tienen actualmente energía nuclear y ese es el miedo. Pero, nadie creerá que eso pueda ocurrirle a Venezuela. Así dijeron Israel, India, Pakistán, Corea del Norte, Francia, Sudáfrica, etc. pero estos tenían razón.

Los países poderosos como Inglaterra pueden darse el lujo de emplear o soltar una bomba atómica cuando se les de la gana y acaso por quítame estás pajas. La señora Thatcher iba a efectuar un ataque nuclear en Las Malvinas para acabar con las pretensiones de Argentina que, dígase de paso, le estaba dando duro a Inglaterra. EEUU y Francia se pusieron a temblar de miedo y "La Dama de Hierro" no soltó la bomba porque Dios es grande.
Chile también pretende tener energía nuclear, como lo ha anunciado ya, pero con fines pacíficos; se lo creemos, pue, no va a ser para atacarnos; cuidado con pensar mal.
A Irán, con planes ya bien avanzados, no lo dejan completar sus plantas nucleares a pesar de que dice que será con fines pacíficos.

Aquellos países la tienen como arma de defensa, no con fines pacíficos. Israel precisaba y precisa de defenderse de los países árabes que apoyan a Palestina; India y Pakistán, se odiaban por eso se nuclearizaron. ¿Pero, Sudáfrica? ¿Para qué diablos precisaba desarrollar su técnica nuclear?, ah, era para abastecer a los que la necesitaban.
Venezuela, para defenderse ¿de quién precisa de energía nuclear? ¿De qué enemigos? ¿De quiénes, como para emplear bombas atómicas?. ¿De Estados Unidos?
Por favor, por lo menos, por ahora, sería para reírse, tal vez, 100 años después, Estados Unidos será atacado, pero hoy no, hoy sigue siendo el rey, -como dice el corrido mexicano_, el país más poderoso del mundo y por más que otros tengan bombas atómicas, nadie se atreverá a atacarlo. El lo controla todo.

Pensar que Chávez pretenda convertirse en una potencia nuclear es para reírse o, mejor dicho, ser una potencia nuclear para atacar ¿a quiénes, a Colombia, a las Guyanas, a Ecuador, a Perú, a quiénes?. ¿A Estados Unidos?. Por favor.
Sus locuras no pueden llegar a estas alturas; sus declaraciones más allá de hechos reales deben tomarse como meras bravatas. No son bravata -eso sí- que desarrolle su energía nuclear con fines pacíficos.

Claro que para los periódicos sensacionalistas, Chávez es una buena fuente de noticias; en Perú, ningún periódico “serio”, dio la noticia como un hecho alarmante. En España han puesto el grito al cielo, pero es porque están soliviantados por lo ocurrido recientemente en Santiago de Chile. ¿Cómo es eso de faltarle así nomás al Rey?

Monday, November 12, 2007

DESCHAVEZ REALES

<strong>Si sintetizáramos la comedia política ocurrida en la XVII Cumbre de presidentes Latinoamericanos que acaba de realizarse en Santiago de Chile, tendríamos, los siguientes entresacados de los diarios que, -como es común representan a la opinión pública-. Estos informaron, unos a favor del rey y contra Chávez y otros a favor del Rey pero también a favor de Cháven. He aquí, la pretendida síntesis:


EN CONTRA DE CHAVEZ

Pésima la circense intervención del presidente Hugo Chávez en la Cumbre Iberoamericana reciente realizada en Santiago de Chile. Toda su malacrianza gorilezca, su soberbia matonezca salió a relucir cuando extraoficialmente discutió con el presidente de España José Luis Rodríguez, sobre hechos referentes al anterior presidente español José María Aznar.
Chávez dijo que el fascista Aznar aplaudió el golpe del 92 cuando en Caracas quisieron derrocarlo. Rodríguez Zapatero dio respuesta subliminal a la indirecta de Chávez y entonces Chávez maleducadamente armó la trifulca interrumpiendo a menudo el discurso de Rodríguez Zapatero con citas sobre Aznar
El rey Juan Carlos, conocido por su bonhomía y caballerosidad, sentado muy cerca al presidente Chávez, se enfadó con toda razón y le espetó con furia: “¿Por qué no te callas?.
El rostro del rey estaba rojo de ira justificada dada la impertinencia del dictador venezolano que hablaba como si estuviera en su país donde su palabra es ley. En razón de su vertical formación castrense, pero más todavía de su mala educación, hizo caso omiso a la alta investidura de SM. Juan Carlos y prosiguió revelando a grandes trancos sus conversaciones personales con Aznar en 1999. Frente a esta vulgar forma de proceder, y su notable falta de respeto a la dignidad real le respondió indirectamente a Juan Carlos: “El rey será rey pero no me puede hacer callar”.
Una falta de respeto más grande que la Catedral se Sevilla.
La poca personalidad de Chávez le hizo revelar detalles personales, políticamente confidenciales cuando a Aznar le reprochó la actitud de España y de otros países ricos contra los países pobres como Haití y otros africanos, a lo que el presidente español, le contestó: “Pues, esos se jodieron”.
Una revelación confidencial que evidencia la catadura de Chávez.

El venezolano metió en el lío al presidente Daniel Ortega quien intentó defenderlo, contra el conato de desestabilización que nunca falta en estas reuniones. Ortega anda metido en las mismas andanzas socialistas que sostienen otros presidentes de la región, Cuba inmemorialmente, y Evo Morales de Bolivia.

Con el presidente Alan García, cuando éste andaba promocionando su figura en las últimas elecciones peruanas, tuvo un intercambio de insultos muy vulgares con Chávez. Ahora hicieron las pases, Chávez se acercó a García ofreciéndole el petróleo que no es suyo pero que lo regala a manos llenas.
O sea, una reunión del más alto nivel presidencial, tirado por los suelos por culpa de un gobernante ambicioso de poder y de gloria, que se cree un Simón Bolívar, Libertador de Cinco Repúblicas, pero a quien no le llega ni a los talones.
Fascista y autocrático, Chávez nos hizo quedar mal a los latinoamericanos en la XVII Cumbre de presidentes realzada en Santiago. La presidenta Bachelet no se inmutó felizmente y salvó con inteligencia y coraje la dignidad de la reunión de dicha Cumbre.


A FAVOR DE CHAVEZ
El rey Juan Carlos de España jamás se imaginó que un presidente latinoamericano, como el venezolano Hugo Chávez, le iba a parar los machos.
Juan Carlos creyó que estábamos en 1492, no se dio cuenta de que estamos en 2007.

Cuando la acalorada discusión - aunque sin micrófonos- era entre el presidente español José Luís Rodríguez Zapatero y el presidente Chávez, sin que tenga por qué, el Rey metió su cuchara. Le espetó al venezolano, como si se tratará de uno de sus súbditos: “Por qué no te callas?”.

Es decir, la intervención absolutamente inapropiada de un rey, prepotente y no aceptable en nuestros tiempos. Un rey es un símbolo de los que quedan pocos en el mundo, más en el Africa que en Europa o el Asia. En el Camerún todas las tribus ostentan reyes, como el rey Oudjila que tiene 40 mujeres y 80 hijos, con quien cualquiera puede beberse una cerveza aunque no tutearse.
Chávez tenía todo el derecho a contestarle en el mismo tono furioso con que le habló el Rey, tan prepotentemente.
Es posible que Chávez se convierta en el primer hombre de la historia que encolerizó tanto a un Rey europeo, pues lo obligó a abandonar el recinto de sesiones.
Chávez intenta realizar cambios sociales y políticos en su país como acabar con la explotación de los ricos por los pobres, que nos afecta a la mayoría de países del mundo. Enfrenta una lucha política muy antigua y muy digna que en América comenzó inmediatamente que los conquistadores desembarcaron en nuestras playas.
Daniel Ortega salió en defensa decorosa de Chávez porque Nicaragua quiere dejar el papel de perdedores, como lo está haciendo también el dignísimo indígena boliviano, presidente Evo Morales.
Chávez hizo las paces con Alan García, pero no por populismo o excentricidad sino porque siente la necesidad de cooperar con el desarrollo de un país también esclavo del gran país del norte: Ultimo yerro y hierro de marca: el TLC.
En breve se reunirán los dos presidentes y a Perú le habrá llegado la hora de tener más petróleo para cumplir con sus necesidades internas, pero además, vendrán buscadores de petróleo venezolanos y técnicos en refinerías y ver cómo podemos desarrollarnos en ese rubro.

Eso nada tiene qué hacer con ALBA ni ninguna otra sigla venezolana por el estilo, tan satanizada por los ricos o ignorantes.
En suma, América está despertando en todo sentido. Aquí, sabemos respetar a los reyes y plebeyos cuando ellos saben respetarnos. Además, en América, todos nos consideramos reyes, y más todavía, los indígenas, porque ellos son herederos de un Imperio como pocos ha habido en la Tierra.
En suma, queremos más Hugos Chávez que dentro de los terrenos de la educación, no se dejen humillar o pisar el poncho por nadie.

Thursday, November 08, 2007

LIBROS, MAR, PERU, CHILE

La noticia más sonada de estos últimos días en el Perú es la devolución por parte de Chile de un lote de libros robados por sus tropas durante la Guerra del 79.
La noticia dividió a nuestro mundo intelectual en dos partes muy notables. Centrémoslo en dos personajes muy conocidos:

Hugo Neira, quien está feliz con la devolución, alaba a Chile hasta lo exagerado. Dijo que aunque sea 3,788 libros no importaba que eso es un tesoro suficiente y que eso de los 45 mil libros reseñados por Ricardo Palma es un mito.
Sinecio López dijo que Neira no sabía lo que hablaba, Ricardo Palma y otros personajes que conocían casi testimonialmente el robo de los libros por los chilenos, estaban seguros de que eran 50 mil. Por lo tanto Chile debe devolver todo lo que falta.

NOTA: Hugo Neira es el actual Director de la Biblioteca Nacional del Perú.
Sinecio López fue el Director de la Biblioteca a quien reemplazó Neira. A López –dígase de paso- se le debe el que ahora contemos con una de las Bibliotecas más modernas de Latinoamérica.
Los peruanos nacionalistas esperamos que los chilenos devuelvan el resto de libros robados, aunque consideramos esta devolución como un gesto de muy buena voluntad política y cívica; mientras los no nacionalistas–que los hay, y muchos- consideran que ya lo que han devuelto es suficiente.
Yo copio en seguida, un párrafo del artículo publicado por el conocido escritor sureño Alfredo Joselyn-Halt, que nos puede servir para disipar dudas y ver cuánta razón nos asiste a los peruanos en todos nuestros reclamos ante Chile. He aquí el texto de Joselyn- Halt:

“DEVOLVER SALUDOS”
Que en este caso se trató de una devastación a gran escala, nadie lo puede dudar. La institución afectada era, probablemente, la principal biblioteca de Hispanoamérica. Poseía 56 mil volúmenes y 800 manuscritos, de los que se salvaron sólo 738 ejemplares. Sus custodios, entre ellos el prestigioso escritor peruano Ricardo Palma, les representaron a las más altas autoridades chilenas tamaña arbitrariedad, cuestión que ha suscitado desde el presidente Santa María hacia abajo, hasta nuestros días, respuestas evasivas y soberbias. Un reciente ex director de la Dibam, historiador por lo demás, ha manifestado que "sólo tenemos que devolver saludos al Perú". Otra directora del mismo organismo, ha declarado: "Yo nunca vi esos libros, si me hablas de la Enciclopedia de Diderot y D´Alambert, por ejemplo, no es un libro peruano y podemos tener más de un ejemplar. Por fuera no hay cómo saber que son peruanos". Por lo visto, nuestros gobiernos saben elegir a sus subordinados a cargo de asuntos culturales. Conste que existen testimonios -entre otros, de Ignacio Domeyko- en que se reconoce que nuestro gobierno "ordenó trasladar de Lima a Santiago la Biblioteca Nacional", que una serie de bultos inventariados llegaron a Chile y que ejemplares timbrados se encuentran actualmente en la Sala Medina de nuestra principal biblioteca.


LIMITES MARITIMOS
Necesitamos otro Jocelyn-Halt que alegue por nuestros límites marítimos con nuestro vecino del Sur. Los chilenos no tienen ninguna razón para alegar que, los 37, 900 K2.de mar que retienen frente a Tacna, les pertenece. No tienen ninguna razón. Es como un robo que pretenden consagrar al estilo de los libros que nos robaron en el Guerra del 79. El Tratado del 29 fue oleado y sacramentado y ahí no se menciona ese pretendido mar de 37,900 K2, para Chile.
Los alegatos a Convenios del 50, no son Tratados, no son consagrados por nuestros Estados. Ojalá, haya más chilenos hidalgos que como Joselyn-Halt digan la verdad en voz alta para hacer recapacitar a Chile que ni esa lonja marítima ni los 16 mil metros cuadrados de territorio que pretenden en Tacna -por no respetar el Punto de la Concordia al filo del mar y tomar el Hito 1, en el Paralelo- les pertenece. De mantener la idea, sería mantener una idea incorrecta. Como en la Guerra del 79, Chile no puede seguir quedando tan mal ante América y el mundo.

Sunday, November 04, 2007

¡VIVA MÖNICA FERIA!

!VIVA EL TERRORISMO!

El que la Fundación norteamericana GRUBER haya premiado ostensiblemente a Mónica Feria, una terrorista peruana perteneciente a Sendero Luminoso, no nos llama demasiado la atención
Monica Feria fue una militante de ese grupo terrorista que causó más de 50 mil víctimas durante las dos décadas en que asoló al país.



Este hecho no llama mucho la atención, porque no es el único que nos demuestra cómo puede ser posible que instituciones defensoras de los Derechos Humanos, como se presume que es ese GRUBER, premie y honre a una persona justamente violadora de esos derechos.
Y al revés, como ocurre con una mayoría de militares y policías, a estos no se les premia sino se les enjuicia y hasta encarcela por haber intervenido exponiendo su vida, para liberarnos del terrorismo insano.

Tan grosero y antipolítico resulta este hecho que el canciller José Antonio García Belaúnde está iniciando las acciones necesarias no solo de anulación al premio GRUBER, sino a la extradición de Mónica Feria.
También han protestado airadamente la Coordinadora Nacional de los DD. HH (CONADSHH), la APRODEH, instituciones cauteladoras de dichos derechos, por intermedio de Pablo Rojas, unas de sus más altas autoridades.

Esta terrorista no solo fue apresada por comprobársele conexiones con Sendero Luminoso sino que fue condenada. Se está esperando que el Poder Judicial prepare el expediente necesario para que la Cancillería proceda.

PODER JUDICIAL
A esta altura expositiva, bueno es señalar contundentemente cuál es la causa primordial para que sucedan semejantes sórdidos hechos.
Pues, llana y sencillamente es la estupidez judicial de nuestros magistrados; desde el de más alta categoría hasta el de la más baja estofa.
Para nadie es un secreto que el Poder Judicial peruano prosigue comportándose de la manera más ciega e injusta posible. Hay magistrados que solo viven del favor político o de la coima. Los medios informativos publican permanentemente fechorías increíbles.
Mónica Feria fue una terrorista comprobada detenida y condenada a pagar sus actos delincuenciales en la cárcel. Pero el PJ la liberó y encima de eso la dejó salir del país. La terrorista aprovechó su profesión de abogada y sin saber cómo apareció como víctima y no como delincuente y entonces, la Corte Americana de los DD. HH, la perdonó y la GRUBER la condecoró y premió con dólares en efectivo en una ceremonia lujosa.

Mónica Feria no es, pues, la única terrorista que ahora pide se les honre. Hay muchos abogados que están pidiendo pensiones ingentes para los terroristas muertos o sus familiares.
Esta terrorista es defensora de aquellos caídos en el Penal Castro Castro en 1992, alegando que fue un asesinato de presos en masa ocasionado por la policía cuando de lo que se trató -como se ha indicado- de la develacion de un motín sangriento. Los terroristas, según su pudo comprobar por numerosos videos, hicieron su cuartel de operaciones al penal.
Esta misma premiación -$500 dólares para repartirse entre Monia Feria y dos terroristas más- no sucede con los militares y policías que se enfrentaron a las bandas de asesina de Sendero Luminoso o el MRTA, muchos de ellos murieron en los enfrentamientos y que quedaron incapacitados. Para ellos nos hay premios ni honores, no hay GRUBERS que los premie con conocimiento internacional.
En fin, el Perú es un país que tiene sus particularidades únicas como está de premiar a una terrorista como si fuera una heroína.

Thursday, November 01, 2007

REVISTA CARETAS, 2 MIL EDICIONES

La Revista CARETAS es la mejor revista del Perú, según opinan los profesionales. Fue fundada por Francisco Igartua y Doris Gibson el 3 de octubre de 1950. Hoy, Caretas está celebrando alborozadamente sus 2 mil ediciones.
En octubre de 1998, le hice a Doris Gibson una larga entrevista por encargo de la elegante revista RUMBOS (Edición No. 11). Deseo aunarme al regocijo con que Caretas está celebrando este acontecimiento editorial publicando fragmentos de dicha entrevista, cuando Doris no tenía los 97 años que tiene ahora. Las cosas han cambiado mucho desde 1998 hasta hoy, de acuerdo a la dialéctica del tiempo y de la vida como hago mención en dicho texto, pero de todos modos, creo que nadie más que Doris, –muerto ya Igartua- merece los elogios a un medio que es digno de la celebración editorial, en la persona de una de sus fundadoras. MJO



DORIS GIBSON PARRA
Cristal de Bohemia


El taxi se detiene frente a Camaná 815, se abre la puerta y una dama desciende no lentamente como una gata que se despereza, sino como una ardilla que elude a un cazador. Luego, se acomoda en su silla de ruedas, cruza la pierna y levanta la cara para darle a su figura ese toque de elegante altivez que empleó toda su vida para diferenciarse de los demás. A su alrededor se mueven dos personajes más en esta breve escena teatral que se repite todos los días.

La dama es Doris Gibson Parra y los otros personajes son Graciela Moreno, su asistente, y el otro Juan Pérez, que cuida el edificio desde su inauguración, y “a la señora Doris para que no le pase nada”.
Chela se encarga de que salga a la calle bien vestida, con un “look” placentero, ha escogido las joyas precisas que hacen juego con el traje, con el rimel azul de Prusia que le bordea tenuemente los párpados, y los labios bien delineados con un rouge que puede ser rojo-pimienta, todo lo cual, la dama aprueba en el espejo.
A esta altura de la escena, se produce una contradicción inevitable. Doris, a quien todo el mundo considera una “Dama de Hierro”, bajo ciertas circunstancias debe ser tratada como una “Dama de Cristal” (de Bohemia),

Doris Gibson ha llegado al edificio que fue de la Compañía de Seguros La Nacional inaugurado hace muchos años -más de 50- , simultáneamente con la revista Caretas.
Las cosas han cambiado mucho desde entonces. Como todo está regido por las leyes de la oferta y la demanda del tiempo o la dialéctica de la vida, nada ha permanecido inalterable. Ella ha cambiado mucho, pero no su voz ronca ni su talante altivo y elegante; y el edificio, que antes era un imperio de lujo y movimiento, ahora parece un mamut en desbandada: tiene las escaleras desportilladas, las paredes carcomidas, el ascensor descompuesto y muchas sombras cínicas rellenando todos los rincones. Solo cuando llega Doris parece como que la luz se enciende, que todo se insufla de nueva vida. Los hombres y las mujeres suben o bajan apurados y los niños sonríen y se acercan a la dama para que los acaricie y los bese.

En la oficina 402 donde antes funcionaba la revista Caretas -ahora lo hace en casa propia en pleno corazón de la ciudad, quedan aun las oficinas administrativas a cargo de Sebastián, nieto de Doris, a quien visita cotidianamente. Cuando no hay ascensor hábil, la silla se entrampa en la puerta de entrada hasta donde le llevan los cheques que debe firmar. Su firma es una D y raya, y una G y otra raya, que los bancarios reconocen como la firma de la gerente de Caretas S. A. Al pie de su nombre, como si estuviera cumpliendo una orden de su diagramador, Doris traza su rúbrica una larga línea, que los periodistas y tipógrafos reconocemos como “subrayar”.

Recuerdo que al comenzar este medio siglo, yo iba acompañando a Juan Ríos hacia el bar Zela de la Plaza de San Martín que, a las 11 de la mañana parecía un desolado campo de batalla donde el único sobreviviente era San Martín. No había alborotos, salvo el causado por el tranvía que llegaba rengueando desde la Punta hasta su último paradero en Colmena.

En el bar, en una mesa que a mi me parecía el mar, navegaban Doris Gibson, Federico More, Martín Adán, Francisco Igartua y Juan Ríos. Era la primera vez en mi vida que veía juntos a tantos monstruos de la literatura y el periodismo nacional. Ya conocía a Juan Ríos porque ambos fuimos a recibir a Georgette de Vallejo cuando llegaba de Paris, y de vista, conocía a Igartua y a Martín Adán, pero nunca había estado tan cerca de ellos. Me pasé toda la hora de tertulia observando la enorme calva de don Federico que se movía como un hipopótamo, la timidez irreparable de Martín Adán y la imponente belleza de Doris Gibson enmarcado en una cabellera de tordos.
Elegante y desinhibida, me parecía una artista de Hollywood. Yo era un provinciano recién llegado a la capital y todo lo que me sucedía como aquella mañana me parecía un regalo de los dioses.

Ahora, nuevamente frente a Doris, veo sus ojos claros e identifico en sus pupilas la misma luz destellante que tenia aquella mañana inmortal. Su rostro puede estar marchito y su memoria y sus arrestos, pero la luz de sus ojos sigue intacta. Dicen que los ojos son el espejo del alma. En efecto, sus ojos lo testifican Doris -88 años después de haber nacido- solo piensa en la vida, la muerte no le incumbe.

…El año en que como un dragón de la mitología china, el cometa Halley iluminaba las noches del cielo con su cauda fosforescente, nació de apuro Doris Gibson, en la calle Orejuelas un 28 de abril de 1910 y no en Arequipa como algunos siguen creyendo. Su padre fue don Enrique Gibson Moller, arequipeño, hijo del fundador de una casa comercial que adquirió auge inusitado del que gozaron los characatos y Juan, Carlos, Percy, Doris, María y Carmela.

“Mi padre era poeta”, recalca Doris, mientras recuerda haberle escuchado recitar sus propios hermosos poemas y haber conocido a José Santos Chocano. Recuerda a su hermano Percy – escritor melancólico y amigo mío de aventuras literarias-. “Unos años después de su muerte, fui al cementerio a ponerle flores. Frente a su tumba encontré solo a una persona, entristecida, Jan. (Alejandro Miró Quesada Garland), uno de sus amigos entrañables”.

…Doris es generosa, no siente rencor por nadie, ni siquiera por aquellos que más de una vez destrozaron las puertas de sus oficinas, empastelaron las páginas de su revista, la clausuraron, apresaron a su hijo Enrique y hasta lo deportaron.
- Tú, siempre empedernida, Doris.
- No, yo siempre apasionada
- Siempre impávida-
- No, siempre justa.

Doris jamás imploró nada, exigió siempre. Exigió que funcionara la libertad de expresión y de prensa y cuántas veces fue necesario salió a calles y plazas a pechar en vivo y en directo a los rochabuses y a los policías

“En octubre de 1950 –mes de procesiones, corridas, sismos, pronunciamiento militares y sabe Dios qué otros menjunjes- nació Caretas. Un aviso publicado por El Comercio el día 3 de ese mes, decía: “Por contratiempos de ultima hora, hoy aparece Caretas, revista de actualidades graficas”.
“El anunció era muy pequeño, solo medía 3 columnas por 6 centímetros de alto. Ese hallazgo es muy valioso pues revela el dia del nacimiento de la revista más antigua del Perú y posiblemente de América Latina, cosa que durante muchos años no se supo con precisión en la misma Caretas”, recuerda Domingo Tamariz, actual editor de la revista, en su libro “Memorias de una Pasión”.

Caretas, dirigida por Enrique Zileri, hijo de Doris y del diplomático argentino Manlio Zileri, nació gracias a la idea y al esfuerzo de ella y de Francisco Igartua. Decidieron que Paco timonearía la revista, mientras Doris empujaría el carro Paco sería la teoría, Doris, la praxis. En una palabra, Igartua se erigiría en director de la revista y Doris en directora de publicidad a sabiendas de que en nuestro mundo el combustible de todo medio de comunicación es el avisaje. Doris había adquirido gran práctica en publicidad cuando trabajó en la revista “Turismo”. Federico More la tasó una vez: “Doris es mitad intelectual y mitad financista”. De hecho, la Dama de Hierro en transición al Cristal, inauguró un nuevo reino. Pronto, en el mundo editorial, fue considerada “Reina de la Publicidad”.

Doris cuenta no haber sido nunca rechazada, salvo cuando, por ejemplo, la revista puso un titular que decía: “Llegó el Circo” junto a la imagen del flamante presidente de la República don Manuel Prado. “La portada sería absolutamente objetiva. Prado volvía a ser presidente y, a la vez, volvían los circos a Lima, como todos los años para las fiestas del 28 de julio. La portada fue un éxito, pero desató el odio de la poderosa familia del presidente y de los pradistas contra Caretas.
De poco valió la amistad de Doris con Mariano Prado, presidente de Banco Popular y zar de las finanzas peruanas, sobrino del veterano jefe de Estado. Poco a poco se fue notando el sabotaje publicitario a la revista que Doris fue capeando con su enorme simpatía y su imparable capacidad vendedera”, recuerda Igartua en su libro “Siempre un extraño”.

No fue esa la única vez que las autoridades políticas intentaron asfixiar a Caretas, también lo hicieron Odría, Pérez Godoy, Velasco, Morales Bermúdez y, de repente, otros etcéteras en lo porvenir.

Su madre fue doña Mercedes Parra del Riego, hermana de Juan, el famoso autor de los polirritmos a Gradín. Madre e hijas debieron separarse muy temprano y Doris tuvo que asumir todas las responsabilidades de cuidar a sus hermanas menores lo que hizo como jugando. Su padre poeta influyó mucho para que escogiera su camino que ella encontró fácil, el de la intelectualidad.

…Las fuerzas físicas que han tomado la pendiente natural de la vida, no la hacen decaer después de tanta batalla. Bastan unos masajes del terapeuta Víctor Rojas Raimondi para que se recupere. Doris sigue impávida mostrando su genio y su figura, su temple o su "ñeque" –peruanismo, como inventado para su uso exclusivo. Doris no se ha rendido aún.
…A veces amanece con la “nevada” –reminiscencia de su infancia arequipeña, pero, por lo general, pasa el día tranquilamente. Fuma, ¿cuántos cigarrillos? Tal vez una media cajetilla.
En Miraflores, cuando tiene oportunidad se detiene, rescata unas monedas del fondo de su cartera y se las da a los guitarristas de pacotilla que tocan bajo los árboles de Larco.

Doris no vive del pasado, se aferra a lo porvenir. No es fácil que una mujer difícil pueda decirlo todo en una entrevista al paso, sacar al aire sus recuerdos más íntimos para liberarlos del polvo acumulado. Estoy en capacidad de afirmar que, sin embargo, Doris no ambiciona nada, salvo celebrar el año 2000 con pompa miyunanochescas el 50 aniversario de Caretas, el “quid” de su vida

Doris recibió del alcalde Alfonso Barrantes Lingán, la Medalla Cívica de la Ciudad, y de manos del presidente Fernando Belaúnde Ferry, la Orden del Sol en el Grado de Gran Oficial; pero, las mejores condecoraciones que le ha dado la la vida son sus nietos: Sebastián, Doménica, Marco, Diana y Drusila, asi en ese desorden. Los ama

Lucas y Mariana, sus biznietos, hijos de Marco, le han regalado dos canarios. No bien se despierta, Doris pide que le lleven la jaula a su dormitorio para escuchar los trinos de los pajaritos.
Le sirven para disipar los malos sueños o los torvos recuerdos

¿Con qué, Doris Gibson Parra podría empezar los días del resto de su vida?